PONENCIA DEL COLEGIO EN LA I JORNADA DE BIENESTAR ANIMAL DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA

La Junta de Andalucía y el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios han unido esfuerzos este mes para celebrar, por primera vez, una Jornada de Bienestar animal y tenencia responsable de animales de compañía dirigida a representantes de ayuntamientos, administraciones y público en general.

La jornada, que tuvo lugar en Sevilla el día 22, fue inaugurada por la consejera de Justicia, Rosa Aguilar, y abordó cuestiones de máximo interés en este ámbito, como las mutilaciones, el abandono, la compra y adopción de animales de compañía o la normativa sobre protección de animales.

El programa contó con la participación de destacados profesionales de diversos ámbitos y disciplinas de todo el país. Entre ellos, el presidente y vice presidente del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios, Fidel Astudillo e Ignacio Oroquieta, respectivamente; Ana Catalán, jefa de Servicio de Bienestar Animal en la Subdirección General de Productos Ganaderos, órgano dependiente del Ministerio de Agricultura y Carlos Rodríguez, veterinario, presentador del programa de radio “Como el perro y el gato” de Onda Cero.

Presencia asturiana

La mesa dedicada a la tenencia responsable de animales de compañía contó con la participación del presidente del Colegio de Veterinarios de Asturias, Armando Solís, en calidad también de Presidente de la Red Española de Identificación de Animales de Compañía (REIAC), organismo que preside desde hace 6 años.

Así, Solís abordó la importancia de la identificación animal como garantía de tenencia responsable, así como las repercusiones que tiene a la hora de localizar animales perdidos y abandonados. En este bloque se debatirá también sobre las competencias municipales en este ámbito, las opciones de compra y adopción y la salud como base del bienestar animal.

Asturias es un buen modelo a seguir en estos apartados, toda vez que el Colegio de Veterinarios de Asturias, que Armando Solís preside, cuenta con acuerdos en varios ayuntamientos y una ambiciosa campaña dirigida a escolares y ciudadanía en general dirigida a fomentar la responsabilidad en la tenencia y cuidado de mascotas. No en vano, las cifras de tenencia de mascotas en Asturias son abrumadoras, con un incremento del 40% en los últimos 5 años.

El presidente del Colegio de Veterinarios de Asturias y Presidente de REIAC estuvo acompañado en este bloque por Pilar García García, jefa de la Sección de Sanidad Ambiental y Salud Pública del Ayuntamiento de Huelva; Rafael González Bermejo de la Plataforma Animalista de Andalucía y Antonio Arenas, presidente del Colegio Oficial de Veterinarios de Córdoba.