BOZAL Y PERROS POTENCIALMENTE PELIGROSOS

27/07/2017

La Consejería de Desarrollo Rural nos informa, que ante la incoación de expedientes sancionadores a propietarios de perros potencialmente peligrosos, por llevar al animal en lugares públicos sin el correspondiente bozal, se están recibiendo alegaciones de los propietarios acompañadas de informes veterinarios, en los que se recomienda no usar el bozal en la calle por encontrarse el perro en un proceso gastrointestinal con vómitos.

La Asesoría Jurídica colegial recuerda que la Ley de tenencia, protección y derechos de los animales del Principado de Asturias (Ley 13/2002, de 23 de diciembre), establece la obligatoriedad de llevar con bozal a los perros potencialmente peligrosos en los lugares públicos, omisión que puede constituir una falta muy grave sancionable con multa de hasta noventa mil (90.151) euros.

El profesional veterinario que recomiende al propietario de un perro potencialmente peligroso no usar el bozal en lugares públicos, está informando incorrectamente al responsable de dicho animal, circunstancia que puede acarrear la pertinente responsabilidad civil profesional, así como las sanciones administrativas a que hubiere lugar.

La Asesoría Jurídica colegial está a disposición de todos los colegiados para resolver aquellas dudas que puedan surgir en el ejercicio de la profesión.

Titulares

Fecha Titular
16/08/2017 PASAPORTE PARA ANIMALES DE COMPAÑÍA
02/08/2017 XI Edición Premio Científico Ignacio Menes