PONEMOS A DISPOSICIÓN DE LA SOCIEDAD NUESTROS RECURSOS PARA LA LUCHA CONTRA EL CORONAVIRUS

Nuestro país sufre una grave situación de emergencia de salud pública a causa de la COVID-19 y la amenaza del colapso sanitario es ya un hecho; algunas Comunidades advierten de la falta de personal y material, mientras que otras, se preparan para lo que está por llegar las próximas semanas.

Los veterinarios asturianos, conscientes de la gravedad de la situación y responsables con nuestra condición de profesionales sanitarios, queremos poner a disposición de la sociedad asturiana todos nuestros medios materiales y humanos para paliar la pandemia.

Colaboración con equipos propios

Tal como explica el presidente de nuestro Colegio, Armando Solís, “el pasado viernes, se solicitó al Colegio la posibilidad de conseguir equipos de rayos X para los Hospitales de Campaña, y fueron muchos los veterinarios que no sólo decidieron colaborar con sus equipos, si no que, se ofrecieron para ayudar personalmente en dichos hospitales”.

De igual modo, hemos ofrecido a la Consejería de Salud y a la Delegación del Gobierno todo el apoyo necesario en las actuales circunstancias.

Los veterinarios asturianos, que seguimos ejerciendo nuestras funciones para salvaguardar la salud pública en los ámbitos que nos corresponde, hemos puesto en marcha una serie de recomendaciones en materia de prevención para el ejercicio de su actividad en centros abiertos al público y ante los distintos supuestos que puedan darse en la práctica veterinaria en relación con esta alerta sanitaria.

También hemos elaborado un listado de medidas generales, que hemo puesto a disposición de los usuarios en la web del colegio https://colegioveterinarios.net

No hay evidencias e que los animales transmitan el virus

Además, concluye Armando Solís, “queremos recalcar a los ciudadanos que, según la OMS, no existe evidencia científica alguna de que los animales domésticos puedan padecer ni transmitir la Covid-19”.