ÚLTIMAS NOTICIAS COVID – 19 

Miércoles 1 de abril. – NUEVO MODELO DE CERTIFICADO DE EMPRESA PARA EL DESPLAZAMIENTO DE LOS TRABAJADORES DURANTE EL ESTADO DE ALARMA.

En relación con las nuevas restricciones de circulación impuestas por el Decreto que determina el Estado de Alarma, aquí se puede descargar el NUEVO certificado de empresa que habilita a los trabajadores para desplazarse al centro de trabajo PINCHA AQUÍ: 2020-04-01 NUEVO CERTIFICADO DE EMPRESA PARA DESPLAZAMIENTO DE TRABAJADORES DURANTE EL ESTADO DE ALARMA

Martes 31 de marzo. – CARTA AL MINISTRO DE SANIDAD COVID-19.

ORGANIZACIÓN COLEGIAL VETERINARIA ESPAÑOLA

Dr. Luis Alberto Calvo Sáez
Presidente

Excmo. Sr. D. Salvador Illa Roca

Estimado Ministro

Lo primero que quiero es expresarle mi comprensión por la difícil situación por la que atraviesa nuestro país y el enorme esfuerzo, muchas veces estéril, que estamos haciendo desde la sociedad y desde el Gobierno frente al COVID-19.
Como quiero ser muy breve, le diré que desgraciadamente sigo echando de menos un experto en sanidad animal, en microbiología e inmunología veterinaria en algún consejo asesor.
No vamos a vencer al virus, hasta que alcancemos la inmunidad de rebaño (herd immunity). Por eso, hasta entonces, es de vital importancia que todo el personal esencial y todo el personal sanitario, que han de seguir trabajando, sean provistos de medios de bioseguridad.
Como sabrá, la FAO ha recomendado la presencia de veterinarios, como especialistas en la citada materia, dentro de los equipos de trabajo oficiales para afrontar la pandemia, si bien en España, hasta la fecha, lamentablemente se sigue sin contar con nosotros.
En la crisis de la listeria un presidente autonómico afirmó con rotundidad que había que haber escuchado a los veterinarios. Ahora lo dice la FAO. Sr. Ministro, nosotros estamos aquí y le brindamos, le hemos brindado y le brindaremos nuestra lealtad y nuestras capacidades. Los alemanes ya lo han aprendido con el doctor Lothar Wieler, veterinario, que gestiona la crisis como máximo responsable en el país germano.
Solo una reflexión más. Mire a su derecha y a su izquierda, no verá a ningún veterinario entre sus asesores en esta lucha. Y si alguien sabe de microbiología, de inmunología y de zoonosis; si alguien tiene grabado en su ADN el concepto “Una Salud”, somos sin duda los veterinarios.
Creo que es mi deber comunicarle que no se están movilizando correctamente todos los recursos, y por mi compromiso con España, con mi profesión y con la defensa de una sola salud, quedo a su disposición para indicarle profesionales de instituciones, facultades, CSIC y ministerios que pudieran ser de gran valía en esta insidiosa pandemia.

A su servicio, reciba un cordial saludo

Madrid a 29 de marzo de 2020

Lunes 30 de marzo. – EL COLEGIO DE VETERINARIOS DE ASTURIAS TOMA MEDIDAS FRENTE AL ESTADO DE ALARMA.La Junta de Gobierno del Colegio de Veterinarios de Asturias informa que, en su sesión extraordinaria celebrada en el día de hoy -a distancia, por medios electrónicos-, lunes 30 de marzo de 2020, convocada para analizar la medidas adoptadas por el Real Decreto-ley 10/2020, de 29 de marzo, y valorar las posibles consecuencias económicas de las mismas en el colectivo colegial tras 15 días del país en estado de alarma, ACORDÓ por unanimidad:

1) EXIMIR el pago del importe total de la cuota colegial del segundo trimestre, a todos aquellos colegiados que, motivado por la situación excepcional del estado de alarma, hayan visto suspendidos sus contratos o solicitado la prestación extraordinaria por cese de actividad, asimilando dicha exención a la actualmente existente para los colegiados inscritos como desempleados en las Oficinas de Empleo.
2) EXIMIR el pago de la parte de la cuota colegial del segundo trimestre que corresponde al Colegio, a todos aquellos colegiados que, motivado por la situación excepcional del estado de alarma, hayan visto reducida su jornada; así como a los colegiados socios de sociedades profesionales que hayan tenido que poner en marcha, para ellos o para sus trabajadores, alguna de las medidas relacionadas anteriormente.
3) SOLICITAR formalmente al Consejo General de Colegios Veterinarios de España, la exención del pago de la parte de la cuota colegial del segundo trimestre que satisfacen los colegiados con destino al sostenimiento del Consejo General.
4) APLAZAR el cobro de la parte de la cuota colegial del segundo trimestre que corresponde al Consejo General, a todos aquellos colegiados que, motivado por la situación excepcional del estado de alarma, hayan visto reducida su jornada, así como a los colegiados socios de sociedades profesionales que hayan tenido que poner en marcha, para ellos o para sus trabajadores, alguna de las medidas relacionadas anteriormente; y ello, a la espera de la respuesta del Consejo General a la solicitud de exención referida.
5) DIFERIR a 90 días, el cobro del material solicitado al Colegio durante el primer trimestre.
6) MANTENER plenamente vigentes, no obstante, lo acordado anteriormente, el disfrute de todos los derechos colegiales, entre los que se encuentran las coberturas que como colegiados ejercientes se ostenta en materia de responsabilidad civil, accidentes y vida, decesos, y auxilio en caso de defunción

Asimismo, la Junta de Gobierno comunica que seguirá acordando, en cada momento, las medidas conducentes a mitigar el impacto económico provocado por la COVID-19.

Atentamente,
LA JUNTA DE GOBIERNO

Lunes 30 de marzo. 00:50h- ENDURECIMIENTO DEL ESTADO DE ALARMA.Como continuación a los comunicados que el Colegio viene haciendo en relación con las medidas derivadas de la alerta sanitaria se informa que:

1.Acaba de ser publicado el Real Decreto-ley 10/2020, de 29 de marzo que endurece, hasta el día 9 de abril, el confinamiento impuesto por el estado de alarma.
2.Que consultada la Delegación del Gobierno en Asturias en relación con el ejercicio de la actividad veterinaria tras dicho endurecimiento, la Delegación nos comunica que CONTINÚA SIN RESTRICCIÓN EL NORMAL FUNCIONAMIENTO DE LOS SERVICIOS VETERINARIOS (el RD-ley 10/2020, otorga la consideración de servicio esencial el prestado en “los centros, servicios y establecimientos de atención sanitaria a animales”; artículo 1.2 a) y puntos 1 y 10 de su Anexo).
3.Es por ello que los documentos justificativos para el ejercicio de la profesión (certificados de empresa a trabajadores por cuenta ajena para desplazarse al centro de trabajo; carnet colegial y justificante de alta en autónomos, para trabajadores por cuenta propia en sus desplazamientos de servicios), siguen inalterados: pinchar ICOVA-CERTIFICADOS-EMPRESA-OK
4.La Delegación del Gobierno en Asturias sigue recomendando que el ejercicio profesional de los veterinarios refuerce la seguridad de los ciudadanos a la par que la sanidad y el bienestar animal.
5.Dado que la actividad veterinaria puede seguir efectuándose durante el estado de alarma por constituir una actividad esencial, no resultará de aplicación el permiso retribuido recuperable para los trabajadores regulado en el referido RD-ley 10/2020, de 29 de marzo.

Dada la rapidez con la que se suceden los acontecimientos y la normativa bajo el estado de alarma, se recomienda a todos los colegiados que presten atención permanente a la web del Colegio y repliquen en su móvil la información puntual que se publica en la misma, dándose de alta en la Lista de WhatsApp colegial, añadiendo para ello en los contactos de tu móvil el número 684 64 54 93. PINCHA AQUÍ

Jueves 26 de marzo.- APÚNTATE A LA LISTA DE WHATSAPP DEL COLEGIODadas la excepcionales circunstancias derivadas de la alerta sanitaria y la vertiginosa sucesión de acontecimientos relacionados con el estado de alarma decretado por el Gobierno, el Colegio pone en marcha la lista de WhatsApp colegial para replicarte de forma inmediata la información puntual que al respecto se incorpora en la web colegial. Para ello solo debes añadir, en los contactos de tu móvil, el número 684 64 54 93, que es el número desde el que se mandarán los WhatsApps desde nuestro Colegio.

Esperamos que esta iniciativa sea de tu agrado, BIENVENID@!

Jueves 26 de marzo.- NUESTRO COLEGIO ORGANIZA GRUPOS DE VETERINARIOS VOLUNTARIOSSi quieres mostrar tu disponibilidad a colaborar con el sistema sanitario público asturiano, en caso de que sea necesario para atender las demandas asistenciales que vayan surgiendo con motivo de la pandemia del Covid-19:

Contacta con nosotros en colegio@colegioveterinarios.net o en 985 21 29 07

Miércoles, 25 de marzo.- PRESCRIPCIÓN REMOTA VETERINARIOS EN GRANJADIRECCION GENERAL DE SANIDAD DE LA PRODUCCIÓN AGRARIA
SUBDIRECCION GENERAL DE SANIDAD E HIGIENE ANIMAL Y TRAZABILIDAD
notaprescripcionenestadodealarma_tcm30-536763.pdf (1)
La publicación del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 ha generado ciertas dudas sobre las actuaciones de los veterinarios. Por ello,es necesario subrayar que el trabajo de estos profesionales tanto en su actuación en las explotaciones ganaderas como en las clínicas veterinarias, está permitido, por lo que de manera general la prescripción de los tratamientos debe efectuarse in situ tras la realización de una visita clínica.
No obstante, únicamente en casos excepcionales y cuando por causa de fuerza mayor no se pueda realizar esta visita, bajo el criterio y la responsabilidad del veterinario se podrá proceder a un diagnóstico telemático siempre que se cumplan los siguientes supuestos:
– A través del conocimiento del estado sanitario de la explotación por parte del veterinario de explotación y/o del veterinario clínico que atienda y visita regularmente la explotación.
– A través de otra información sanitaria:
o Datos laboratoriales.
o Sistemas de vigilancia sindrómica o diagnóstico telemático combinado siempre con un historial de visitas clínicas del mismo veterinario o tomas de muestras laboratoriales efectuadas por el propio veterinario u otro.

Miércoles, 25 de marzo.- INFORME FISCAL Y LABORAL COVID-19

Informe elaborado por la Asesoría Fiscal y Laboral del Consejo General de Colegios Veterinarios de España
PINCHA AQUÍ: INFORME ASESORÍA FISCAL Y LABORAL

Miércoles, 25 de marzo.- Disponibilidad, en las diferentes clínicas veterinarias del país, para cedernos respiradores invasivos

Estimado Presidente,

ante la situación que estamos viviendo de alerta en el país por la epidemia de coronavirus, me gustaría conocer que disponibilidad podríais tener en las diferentes clínicas veterinarias del país para cedernos respiradores invasivos (los mismos que se usan en medicina humana). Serían principalmente los modelos Oxilog, Savina, Evitas .. o asimilados a estos. La razón sería dar apoyo a la atención de pacientes críticos en algunos hospitales del país, especialmente en la Comunidad de Madrid.
El número de ofrecimientos los canalizaríamos a través del mail crubio@aemps.es .En dicho correo es necesario hacer constar el número de respiradores , la marca y modelo para poder evaluar su utilidad. Una vez que sepamos dicho número gestionaríamos la recogida o entrega de los dispositivos.
En orden a evitar situaciones de desasosiego o turbación por parte de la población , te ruego que estas gestiones se hagan con la máxima discreción

Esperando una respuesta urgente
Te saludo atentamente

Faustino Blanco González
Secretario General de Sanidad y Consumo
Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social

Miércoles, 25 de marzo.- Trabajos esenciales de los veterinarios ante la pandemiaMiles de veterinarios trabajan durante el Estado de Alarma para garantizar el abastecimiento de alimentos, la salud pública, la sanidad y el bienestar animal o
investigar para hacer frente al COViD-19. La Organización Colegial Veterinaria ha querido poner en valor las tareas que el colectivo está realizando con un cartel informativo específico. Puedes verlo AQUÍ.

Martes, 24 de marzo.- Los veterinarios de Asturias ponemos a disposición de la sociedad nuestros recursos para la lucha contra el coronavirus
Nuestro país sufre una grave situación de emergencia de salud pública a causa del COVID-19 y la amenaza del colapso sanitario es ya un hecho; algunas Comunidades advierten de la falta de personal y material, mientras que otras, se preparan para lo que está por llegar las próximas semanas.Los veterinarios asturianos, conscientes de la gravedad de la situación y responsables con nuestra condición de profesionales sanitarios, queremos poner a disposición de la sociedad asturiana todos nuestros medios materiales y humanos para paliar la pandemia.Colaboración con equipos propios

Tal como explica el presidente de nuestro Colegio, Armando Solís, “el pasado viernes, se solicitó al Colegio la posibilidad de conseguir equipos de rayos X para los Hospitales de Campaña, y fueron muchos los veterinarios que no sólo decidieron colaborar con sus equipos, si no que, se ofrecieron para ayudar personalmente en dichos hospitales”.

De igual modo, hemos ofrecido a la Consejería de Salud y a la Delegación del Gobierno todo el apoyo necesario en las actuales circunstancias.

Los veterinarios asturianos, que seguimos ejerciendo nuestras funciones para salvaguardar la salud pública en los ámbitos que nos corresponde, hemos puesto en marcha una serie de recomendaciones en materia de prevención para el ejercicio de su actividad en centros abiertos al público y ante los distintos supuestos que puedan darse en la práctica veterinaria en relación con esta alerta sanitaria.

También hemos elaborado un listado de medidas generales, que hemo puesto a disposición de los usuarios en la web del colegio https://colegioveterinarios.net

No hay evidencias e que los animales transmitan el virus

Además, concluye Armando Solís, “queremos recalcar a los ciudadanos que, según la OMS, no existe evidencia científica alguna de que los animales domésticos puedan padecer ni transmitir la Covid-19”.

Lunes 23 de marzo.- Comunicado por parte del Consejo General de Colegios Veterinarios de España.
Frente la actual crisis sanitaria, las limitaciones a la circulación por las vías públicas y el riesgo que supone para los clientes y los veterinarios atender consultas presencialmente en los centros veterinarios y en las explotaciones ganaderas, al amparo del artículo 8.8 del Código Deontológico para el ejercicio de la profesión Veterinaria del Consejo General de Colegios Veterinarios de España que establece que: “No se deberá prescribir tratamientos u otros procedimientos sin haber realizado un examen directo y previo del paciente. No obstante, cuando el veterinario responsable conozca la información epidemiológica y/o clínica y lleve un seguimiento documentado de los animales, y lo pueda acreditar, podrá prescribir tratamientos sin necesidad de presencia física. En beneficio de esto, el veterinario no admitirá consultas, que impliquen una prescripción, realizadas exclusivamente por teléfono, carta o cualquier otro medio de comunicación.”, la Organización Colegial Veterinaria considera procedente que los veterinarios puedan atender animales mediante consultas a distancia cuando no se trate de procesos graves o cuyo retraso pueda conllevar efectos perjudiciales en la salud y/o el bienestar de los animales.

Para ello será preciso en el caso de clínicos de animales de compañía que se trate de un paciente del centro veterinario y que se disponga de la correspondiente historia clínica. Y del mismo modo, en el caso de clínicos de grandes animales y de explotaciones ganaderas, que se trate de animales tratados habitualmente por el veterinario y que éste conozca la información prevista en el citado precepto.

En tales casos, los veterinarios y las veterinarias podrán prescribir un tratamiento y emitir la correspondiente receta electrónica.

Lo que te comunico a fin de que procedas a la difusión de esta recomendación entre tus colegiados en interés de los mismos.

Un saludo.
Rufino Rivero Hernández
Secretario General CGCVE
Domingo, 22 de marzo.- Desde el SESPA nos solicitan equipos portátiles RX.
Seguimos trabajando. Seguimos al pie del cañón. Y estamos dispuestos a aportar lo que sea necesario para frenar esta pandemia.
Desde nuestro Colegio, nos hemos puesto a entera disposición, tanto de la Delegación del Gobierno, como de la Consejería de Salud, para ayudar con nuestros medios materiales y humanos en estos momentos tan extraordinariamente críticos para nuestra sociedad.
El viernes tuvimos una solicitud de equipos de rayos X para hospitales de campaña. A los 5 minutos 4 de nuestros colegiados habían ofrecido los suyos y varios veterinarios se ofrecieron personalmente para ayudar con ellos en campo.
Es un orgullo pertenecer al colegio de veterinarios. Porque SOMOS SOLIDARIOS.

Desde el SESPA nos solicitan equipos portátiles RX.

Para que puedan ser útiles deben cumplir las siguientes características:

* Rango de kV más allá de 100kV
*Potencia mínima 5kW
* Tiempo mínimo de disparo < 20 ms *Tamaño foco < 1.3 mm *Receptor digital Wireless Si puedes aportarlo, ponte en contacto con el Colegio.

Sábado 21 de marzo.- Línea de financiación de Caja Rural para aportar liquidez
Nuestros esfuerzos están centrados en ayudar a todos nuestros colegiados. Esa es nuestra razón de ser. En esta línea de trabajo, tras conversaciones mantenidas con Caja Rural, os trascribimos la comunicación recibida, tras conversación con ellos, de Caja Rural.

Como continuación a lo comentado en nuestra anterior comunicación, me alegra indicaros que desde la Caja no solo canalizaremos las nuevas líneas de crédito que se pongan en marcha por iniciativa pública, especialmente a través del ICO, sino que hemos creado una línea de financiación propia para aportar liquidez a nuestros clientes autónomos y empresas. Sabemos que cada negocio es distinto y que esta situación afecta de manera diferente a unos y otros, por lo que cuenta con la flexibilidad suficiente en plazos, disposiciones, carencias, etc, para poder adaptarnos a las necesidades de cada caso.

Con el fin de agilizar las posibles consultas y solicitudes, nos ponemos a disposición de vuestros colegiados para que contacten telefónicamente con su oficina habitual o a través del email DptoAutonomos@crasturias.com, donde pueden enviarnos sus datos y un nº de teléfono. Contactaremos con ellos a la mayor brevedad.

Viernes, 20 de marzo.- DECLARACIÓN CONJUNTA DE LA OIE Y LA AMV

En el contexto de la pandemia de COVID-19, la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) y la Asociación Mundial Veterinaria (AMV) llaman conjuntamente la atención sobre los roles y responsabilidades de la profesión veterinaria en materia de salud pública. Destacan las actividades veterinarias específicas que son fundamentales para garantizar la continuidad en la inocuidad de los alimentos, la prevención de enfermedades y la gestión de emergencias.

Más info AQUÍ.

Lunes, 16 de marzo.- DECLARADO EL ESTADO DE ALARMA

Como continuación a los comunicados que el Colegio viene haciendo en relación con las medidas derivadas de la alerta sanitaria se informa de que:

  1. Tras la consulta efectuada a la Delegación del Gobierno en Asturias en relación con el ejercicio de la actividad veterinaria tras el Decreto que declara el Estado de Alarma en España, la Delegación nos comunica que NO HAY RESTRICCIÓN PARA EL NORMAL FUNCIONAMIENTO DE LOS SERVICIOS VETERINARIOS PRESTADOS A LOS ANIMALES DE ABASTO Y A LOS ANIMALES DE COMPAÑÍA A TRAVÉS DE LOS CENTROS VETERINARIOS. 
  2. En relación con las restricciones de circulación impuestas por el referido Decreto, en la web del Colegio se pueden descargar el certificado de empresa que habilite a los trabajadores a desplazarse al centro de trabajo: pinchar ICOVA CERTIFICADOS EMPRESA
  3. La Delegación del Gobierno en Asturias recomienda que la justificación de la actividad veterinaria de los profesionales autónomos sea acreditada mediante el carnet de colegiado y el recibo del pago de las cuotas de autónomo.
  4. Aquellos que no estén en posesión del carnet de colegiado deberán solicitarlo de forma inmediata a la Secretaría del Colegio; paralelamente, la Secretaría colegial tramitará la expedición del pertinente certificado de colegiación como forma válida de justificar la inscripción colegial.
  5. Asimismo, la Delegación del Gobierno en Asturias recomienda que el ejercicio profesional de los veterinarios refuerce la seguridad de los ciudadanos a la par que la sanidad y el bienestar animal.

Dada la rapidez con la que se suceden los acontecimientos sanitarios, se recomienda a todos los colegiados que presten atención permanente a la web del Colegio y a los posibles nuevos escenarios que declaren las autoridades sanitarias.

Domingo, 15 de marzo.- Accede a la carta que el presidente de la Organización Colegial Veterinaria envía a todos los profesionales, en relación a este asunto, a través de este enlace

 

Sábado, 14 de marzo.- El Consejo General de Colegios de Veterinarios de España ofrece un vídeo explicativo recordando las recomendaciones sanitarias principales, sobre el trato con animales y sobre la responsabilidad de los veterinarios, así como consejos en relación a los animales domésticos y el coronavirus, tanto para propietarios de animales como recomendaciones para el personal de clínicas veterinarias.

Puedes acceder al video a través de este enlace:

Y al cartel con consejos a través de este otro link

Viernes, 13 de marzo.- El Colegio de Veterinarios de Asturias toma medidas frente al COVID-19:

Adapta el funcionamiento del Colegio y del personal de administración para reducir riesgos y poder mantener la atención a los colegiados.

  1. El Colegio permanecerá abierto únicamente en horario de mañana (9.30h -14.30h). Atendido por un solo trabajador que se turnará semanalmente.
  2. Los pedidos del material se gestionarán únicamente por internet.
  3. Los envíos de material se harán únicamente por mensajería. No se entregará ningún material en el Colegio.

Estas medidas entran en vigor el lunes 16 de marzo de 2020, y se mantendrán hasta nuevo aviso.

Rogamos la comprensión y la colaboración de todos los colegiados.

La Junta Directiva del Colegio

Jueves, 12 de marzo.- Recomendaciones para centros veterinarios:

Asimismo, os facilitamos una serie de RECOMENDACIONES PARA LOS CENTROS VETERINARIOS. Podéis acceder a las mismas y compartirlas con vuestros clientes, exponiéndolas en vuestras salas de espera si así lo deseáis, a través de este enlace.

Jueves, 12 de marzo.- Recomendaciones de prevención sobre el COVID-19 para la atención al cliente en el ejercicio veterinario: 

Ante la crisis de salud pública provocada por el COVID-19, a continuación os trasladamos una serie de recomendaciones generales de prevención para el ejercicio veterinario en centros abiertos al público, ante distintos supuestos que puedan darse en la práctica veterinaria en relación con esta enfermedad. Este documento se ha preparado aprovechando, entre otras fuentes, la experiencia de muchos de nuestros colegas de otros países comunitarios. En este sentido, es básico señalar que, al día de la fecha, la Organización Mundial de la Salud informa de que NO HAY EVIDENCIA CIENTÍFICA DE QUE LOS ANIMALES DOMÉSTICOS PADEZCAN NI TRANSMITAN LA ENFERMEDAD COVID-19, aunque no debemos bajar la guardia y, en todo caso, tanto en relación con los propietarios como con los propios animales, actuar con la cautela y prevención debida.

Accede a las recomendaciones a través de este enlace

Y, además, puedes descargar el decálogo de recomendaciones y consejos para propietarios de animales emitido por la Organización Colegial Veterinaria en este link.

Miércoles, 11 de marzo.- Medidas en los centros de trabajo dependientes de la Administración Pública en relación al coronavirus

La Secretaría de Estado de Política Territorial y Función Pública, dependiente del Ministerio de Política Territorial, ha emitido una resolución con medidas para ser adoptadas por los centros de trabajo dependientes de la Administración Pública en relación a la crisis provocada por el coronavirus.

Puedes leer el texto íntegro de esta resolución EN ESTE ENLACE.

Martes, 10 de marzo.- La Consejería de Sanidad del Gobierno de Asturias actualiza la información relativa al coronavirus. Léela AQUÍ.

Viernes, 6 de marzo.- Por su parte, la Consejería de Sanidad del Principado de Asturias ha remitido una carta con recomendaciones para prevenir y afrontar el avance del virus. Puedes consultar el texto íntegro AQUÍ.

Jueves, 5 de marzo.- Supresión temporal de actividades:

El Colegio Oficial de Veterinarios de Asturias, siguiendo las pautas del Ministerio de Sanidad y de la Consejería de Salud del Principado de Asturias, en relación con la enfermedad Covid-19, COMUNICA LA SUPRESIÓN TEMPORAL DE TODAS LAS ACTIVIDADES DE CONGRESOS, REUNIONES Y CURSOS PROGRAMADOS EN LOS SALONES COLEGIALES.

Las recomendaciones de las autoridades tienen como finalidad contribuir al control del avance de la enfermedad Covid-19, producida por el virus SARS-CoV-2.

Es por ello que el Colegio Oficial de Veterinarios de Asturias recuerda la importancia de seguir las directrices que, en cada momento, dispongan las autoridades sanitarias y actuar en base a los protocolos que emita, el Ministerio de Sanidad (www.mscbs.gob.es).

Jueves, 5 de marzo.- Los Comités Científicos y Únicos de Salud de WSAVA emiten un documento consultivo sobre el coronavirus y los animales de compañía, que puedes leer EN ESTE ENLACE.