EL COLEGIO DE VETERINARIOS DE ASTURIAS EXIGE Y CELEBRA LA RECTIFICACIÓN DE LA TVG TRAS LA EMISIÓN DE UN PROGRAMA EN EL QUE PARODIABAN LA PROFESIÓN VETERINARIA

El Colegio de Veterinarios de Asturias, que así lo había exigido oficialmente inmediatamente después de su emisión, celebra la rectificación que el programa “Malicia Noticias” (Televisión de Galicia) ha hecho, tras la emisión de un contenido en el que parodiaban de forma inoportuna y desafortunada, la profesión veterinaria.

La burla resultaba especialmente sensible y ofensiva en un momento en el que el trabajo de los veterinarios está siendo muy activo en la lucha contra la COVID 19. Y es que, como profesionales sanitarios, los veterinarios tienen entre sus principales cometidos la lucha contra las zoonosis.

Conscientes de que la emisión de la Televisión de Galicia alcanza al público asturiano, en solidaridad con los veterinarios gallegos y asumiendo la defensa del colectivo que forma parte de su misión, el Colegio de Veterinarios de Asturias había exigido la fulgurante rectificación por parte del canal, a través de una carta dirigida a su director general, Alfonso Sánchez Izquierdo. Un documento que se emitió inmediatamente después de la emisión del programa.

En la misiva, que puedes leer íntegramente AQUÍ , el Colegio alegaba que “el recurso al humor no puede ser una excusa para la burla y la descontextualización permanente de la información prestada por el profesional veterinario del que se sirvieron en el referido programa” que “supuso tanto la mofa del veterinario referido, como la de toda una profesión”. Una burla muy inoportuna en un momento en el que, como se señalaba, “la COVID-19 (una zoonosis) es la causa de una pandemia mundial que está originando miles de muertos, en nuestro país más de 27.000, y está poniendo en jaque los sistemas de salud más avanzados del mundo, entre ellos el nuestro”.

Veterinarios asturianos contra la COVID19

Los veterinarios asturianos, conscientes de la gravedad de la situación y responsables con su condición de profesionales sanitarios, han querido poner a disposición de la sociedad asturiana todos sus medios materiales y humanos para paliar la pandemia.

De igual modo, se ha ofrecido a la Consejería de Salud y a la Delegación del Gobierno todo el apoyo necesario en las actuales circunstancias.

Los veterinarios asturianos, que siguen ejerciendo sus funciones para salvaguardar la salud pública en los ámbitos que les corresponde, han puesto en marcha una serie de recomendaciones en materia de prevención para el ejercicio de su actividad en centros abiertos al público y ante los distintos supuestos que puedan darse en la práctica veterinaria en relación con esta alerta sanitaria. También han elaborado un listado de medidas generales, que han puesto a disposición de los usuarios en la web del colegio https://colegioveterinarios.net