ÚLTIMAS NOTICIAS COVID – 19 

0
800

La web del Colegio de Veterinarios de Asturias ofrece este apartado en su portada, con el objetivo de volcar toda la información de interés relativa a la crisis sanitaria según se van produciendo novedades. De este modo, podéis conocer la última hora y manteneros al día de todas las novedades a través de nuestra web.

Jueves 20 de agosto 2020. Medidas Prevención, Contención y Coordinación ante Covid-19

Desde la Consejería de Salud nos remiten una serie de infografías que consideramos muy útiles y clarificadoras, así como la Resolución de 18 de agosto de 2020, de la Consejería de Salud, de cuarta modificación de las medidas urgentes de prevención, contención y coordinación necesarias para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19, que compartimos con todos vosotros.

Para acceder a la Resolución de 18 de agosto de 2020, de la Consejería de Salud en PDF PINCHA AQUÍ: 20200818RESOLUCIÓNSALUD

 

 

 

 

 

Lunes 6 de julio. EL COLEGIO DE VETERINARIOS DEMANDA LA CREACIÓN DE UNA RED RÁPIDA DE COMUNICACIÓN Y GESTIÓN INTEGRAL DE ALERTAS SANITARIAS

Cree imprescindible la creación de un organismo central que coordine a todos los agentes implicados. También exige la integración de todos los cuerpos de veterinarios para garantizar el control de peligros presentes y emergentes. Señala que seis de cada diez casos de enfermedades infecciosas en humanos surgen de la transmisión animal

El Colegio de Veterinarios de Asturias, como corporación de derecho público que representa a toda la profesión veterinaria en el Principado, ha participado esta mañana, a petición del Grupo Parlamentario Foro Asturias, en la Comisión Especial no Permanente de la gestión de la crisis sanitaria, social y económica provocada por la COVID-19.

Durante su intervención, el presidente del Colegio, Armando Solís, ha señalado que seis de cada diez casos de enfermedades infecciosas en humanos surgen de la transmisión animal, lo que obliga a tomarse muy en serio la coordinación entre profesionales sanitarios desde una perspectiva One Health. Un concepto que surgió tras la pandemia de la Influencia Aviar de 2005, la primera epidemia zoonótica con un alto potencial de amenaza, que unió a los diferentes profesionales en una red de vigilancia para abordar la amenaza de las zoonosis a nivel internacional.

No en vano, la principal demanda de los veterinarios asturianos, planteada en la Comisión parlamentaria esta mañana e incluida también en las aportaciones realizadas hace unos meses al Anteproyecto de Ley del Principado de Asturias de Salud, es la creación de una red rápida de comunicación y gestión de alertas sanitarias, coordinada por un organismo que integre a todos los agentes implicados.

Según señaló Armando Solís, “estimamos que es una prioridad reforzar la vigilancia epidemiológica para lograr la detección precoz de nuevos brotes, identificar y aislar pronto a los infectados y a sus contactos”. En este sentido, el Colegio considera imprescindible la creación de este organismo “para la coordinación de los profesionales sanitarios durante las alertas, para la elaboración de planes y programas de salud que implementen directrices preventivas, para la supervisión del acopio de material sanitario imprescindible, para el asesoramiento técnico sanitario sobre seguridad alimentaria, para la vigilancia y el control permanente de riesgos y alertas para la salud de nuestra población, para la monitorización de aguas residuales y un largo etcétera de actuaciones y estrategias que requieren de una actuación centralizada”.

Gestión integral

El Colegio de Veterinarios de Asturias identificó también como clave la integración de los cuerpos de veterinarios existentes en la actualidad. Tal como explicó su presidente, “sólo a través de un sistema integral que abarque a todas las estructuras de la cadena, seremos capaces de controlar de manera eficaz los peligros presentes y emergentes, tal y como se ha visto actualmente en la actual crisis sanitaria mundial ocasionada por el virus SARS- CoV- 2”.

Según explicó, la gestión integral se debe de iniciar en el sector primario, muy representativo de Asturias, donde tanto los veterinarios que pertenecen a la recientemente denominada Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial, como los de Consejería de Sanidad (en los mataderos), son los responsables de llevar a cabo los controles oficiales establecidos por las autoridades sanitarias.

Todos ellos, junto con los veterinarios que ejecutan las campañas de saneamiento ganadero en el Principado de Asturias, realizan la importante función de vigilar las principales zoonosis presentes en nuestra comunidad, enfermedades originadas en los animales que pueden pasar al hombre. “Son ejemplo de esta lucha el control de enfermedades generadas por bacterias como la tuberculosis, por hongos como la tiña o parasitarias como la toxoplasmosis. Pero también víricas destacando que la pandemia actual se ha producido por un virus que ha saltado de una especie animal a humanos.”

Además, en primera línea de actuación destaca la figura de los veterinarios de explotaciones y granjas, que gracias a su trabajo en la gestión sanitaria y asesoramiento en medidas de bioseguridad previenen estos saltos mutacionales.

“Y se debe continuar en los siguientes eslabones de la gestión integral; aspecto desconocido por una parte importante de la población es que los veterinarios somos los garantes de la Seguridad Alimentaria, pues tanto desde el sector público -a través de los inspectores de sanidad pertenecientes a la Consejería de Salud-, como desde el sector privado -gracias a nuestros compañeros responsables de calidad y los asesores en la Industria Alimentaria-, velamos por la seguridad y salubridad de los alimentos, tanto de origen animal como vegetal, que nos llevamos cada día a la mesa”.

Armando Solís destacó, asimismo, la importancia de bajar el IVA de los servicios veterinarios, a fin de garantizar la generalización del control de la salud de las mascotas; el reconocimiento de las clínicas veterinarias como centros sanitarios y también la extensión de la obligatoriedad de la vacuna antirrábica a todas las Comunidades Autónomas del país. Tres claves para “minimizar el impacto de nuevas epidemias provocadas por zoonosis”.

Viernes 19 de junio. RECOMENDACIONES DE LA ORGANIZACIÓN COLEGIAL VETERINARIA A LA GESTIÓN MUNICIPAL DE CONTROL SANITARIO DE LOS ANIMALES DE COMPAÑÍA

Está muy claro que el control sanitario de todos los animales es uno de los pilares fundamentales de la Salud Pública, y este control recae sobre los veterinarios, que son los únicos profesionales facultados para tomas decisiones que tienen que ver con la protección y el bienestar animal.

El papel del veterinario en la prevención es básico para un futuro de convivencia saludable y respetuosa entre humanos y animales y de estos con el medio ambiente.

Pincha aquí para descargar las Recomendaciones OCV control sanitario animales domesticos el documento elaborado por la Comisión de Animales de Compañía de la Organización Colegial Veterinaria de España

Martes 9 de junio. FICHA TÉCNICA DE LA OIE ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE SANIDAD ANIMALINFECCIÓN CON SARS-COV-2 EN ANIMALES. Última actualización en junio de 2020

El SARS-Coronavirus-2 (SARS-CoV-2) es el agente patógeno que causa la enfermedad COVID-19 y se informó por primera vez en diciembre de 2019. Se cree que el SARS-CoV-2 surgió de una fuente animal y luego se derramó a la población humana. Aunque se han aislado virus genéticamente relacionados de murciélagos Rhinolophus, no se ha establecido la fuente exacta del SARS-CoV-2 y la ruta de introducción en la población humana.
La pandemia actual de COVID-19 se mantiene a través de la transmisión de humano a humano. Varios países han informado de infecciones animales con SARS-CoV-2. Varias especies animales han demostrado ser susceptibles (Tabla 1) a la infección por SARS-CoV-2, ya sea de forma natural o por infección experimental. Se ha demostrado que especies importantes de ganado (cerdos y aves de corral) no son susceptibles a la infección a través de estudios experimentales. Se necesitan más estudios para comprender si los diferentes animales podrían verse afectados por el SARS-CoV-2.
Es importante controlar las infecciones en animales para comprender mejor su importancia epidemiológica para la salud animal, la biodiversidad y la salud humana. La evidencia de las evaluaciones de riesgos, las investigaciones epidemiológicas y los estudios experimentales no sugieren que los animales vivos o los productos animales desempeñen un papel en la infección por SARS-CoV-2 en humanos.
La infección por SARS-CoV-2 no está incluida en la Lista de enfermedades de la OIE. Sin embargo, de conformidad con las obligaciones de presentación de informes de los Miembros descritas en el Artículo 1.1.4. y 1.1.6. del Código Sanitario para los Animales Terrestres de la OIE relacionado con enfermedades emergentes, la enfermedad debe notificarse a la OIE a través del Sistema Mundial de Información sobre Sanidad Animal de la OIE o por correo electrónico.
La información presentada en esta hoja técnica refleja las observaciones epidemiológicas y la investigación realizada hasta la fecha y se actualizará cuando haya información adicional disponible.

FICHA TÉCNICA: PINCHA AQUÍ 20200609100043A_Factsheet_SARS-CoV-2

Lunes 8 de junio. PROTOCOLO PARA LA DETECCIÓN DE SARS COV 2 EN ANIMALES DOMÉSTICOS

El COVID-19 es una enfermedad de origen animal (zoonótica) causada por la infección por el coronavirus SARS-CoV-2. Esta enfermedad, que se transmite principalmente de persona a persona, ha sido declarada como pandemia por su extensión global y su elevada capacidad de propagación en humanos.
Hasta la fecha, no existen evidencias científicas que sugieran que los animales de compañía puedan estar implicados en la transmisión del virus al hombre en condiciones naturales, considerándose que el riesgo es bajo. Sin embargo, en ciertas ocasiones, algunos animales sí que han adquirido la infección tras el contacto estrecho y mantenido con personas infectadas por Covid-19 (antropozoonosis).
Los estudios experimentales llevados a cabo para comprobar la susceptibilidad de distintas especies animales frente al virus, indicarían que, entre los animales domésticos, los gatos son más susceptibles a la infección que los perros. También son susceptibles hurones y visones, en éstas especies, se ha demostrado experimentalemnte su capacidad de contagio intra-específico.

En el siguiente enlace podéis encontrar el protocolo para la detección de SARS CoV 2 en animales domésticos que nos remite la Organización Colegial Veterinaria Española: Protocolo diagnóstico COVID19 en animales

Lunes 1 de junio. TEST COVID-19 PARA COLEGIADOS

El Colegio pone en marcha, para todos los colegiad@s que VOLUNTARIAMENTE decidan efectuarlas, la realización de LAS PRUEBAS ANALÍTICAS EN RELACIÓN CON LA COVID-19.

Aquellos colegiados interesados en su realización, deberán cumplimentar el cuestionario: PINCHAR AQUÍ.
Si tiene alguna duda contacte con nosotros en el correo electrónico testcovid19@colegioveterinarios.net

La realización de las pruebas previstas (PCR y test rápidos de anticuerpos con sangre capilar) NO TENDRÁ COSTE alguno para los colegiados.

Miércoles 27 de mayo. EUROPEAN COMMISSION DIRECTORATE-GENERAL FOR HEALTH AND FOOD SAFETY. Preguntas y respuestas de la Comision Europea sobre animales de compania y de granja y coronavirus

PINCHAR AQUÍ PARA LEER EL DOCUMENTO ORIGINAL

Viernes 22 de mayo. FICHA INFORMATIVA ANIMALES Y COVID-19. Datos a 22/5/2020

EVIDENCIAS CIENTÍFICAS
 Son 9 los animales infectados (6 gatos, 2 perros y 1 tigre) por COVID-19 confirmados en todo el mundo. Todos ellos han tenido un contacto estrecho con una persona infectada.
 1 de los casos confirmados -un gato- ha sido en España. Lo confirmó el Centro de Investigación en Sanidad Animal IRTA-CReSA en Cataluña. Se debió a la transmisión por contacto con varios miembros de una familia que habían padecido la enfermedad. Se detectó mediante una prueba de PCR, pero la carga fue muy baja y el COVID-19 no tuvo nada que ver con el fallecimiento del animal, eutanasiado por otras causas.
 Tras obtener los resultados de diferentes estudios realizados en distintas universidades e institutos de China y Estados Unidos, la OMS asegura que “Los estudios indican que los felinos, los gatos e incluso los tigres son un grupo de animales susceptibles al virus, y que los gastos también pueden transmitir la enfermedad a otros gatos”.
 Los perros también son susceptibles a contagiarse por el nuevo coronavirus, aunque en menor medida que los gatos (únicamente se han reportado contagios de dos o tres en todo el mundo –China y Holanda-). Asimismo, los hurones y visones también pueden desarrollar la enfermedad.
 No existe evidencia de que el virus pueda ser transmitido de un animal a una persona.

CUESTIONES POR CONFIRMAR
 Además de los 9 casos confirmados en animales, se está estudiando el contagio de visones y personas en 2 granjas de Holanda (hasta ahora se han detectado casos en 4 granjas).
 Los últimos resultados de esta investigación muestran que el virus que causa Covid-19 muta relativamente rápido y que estos cambios en el código genético pueden ser monitoreados. Analizando los códigos genéticos, se puede establecer un árbol genealógico que mostraría cómo las personas y los animales se han infectado.
 Tras aplicar esta metodología, uno de los empleados presentaba un virus con similitudes al encontrado en un visón en la misma granja. Según la comparación y la posición del virus en el árbol genealógico, concluyen que existe la posibilidad de que el empleado haya sido infectado por el visón, pero no está contrastado.
 Para aclarar esto aún más, los investigadores actualmente están mapeando el árbol genealógico de las personas infectadas del entorno de las granjas de visones para obtener una imagen lo más completa posible.

RECOMENDACIONES
 Como medida de precaución general en granjas, mercados de animales vivos o mercados de productos animales hay que tomar las medidas de protección -mascarillas, guantes, etc.- higiene general (lavado de manos, no tocarse ojos, nariz y boca, etc.). En el caso de España, las buenas condiciones higiénicas de granjas y los productos animales en los mercados, no hace necesaria por el momento ninguna otra medida de precaución.
 En cuanto al contacto con animales domésticos, por el momento no es necesario tomar medidas extraordinarias más allá de las dictadas anteriormente por las autoridades sanitarias y veterinarias, como tratar de dejar a la mascota al cuidado de otras personas en caso de tener síntomas de COVID-19 o usar mascarilla y lavarse bien las manos antes y después del contacto en caso de tener que ocuparse personalmente de ella.
 En el caso de los gatos es además necesario evitar las salidas a la calle para evitar contagios del propio animal con otros gatos. Además de, en caso de tener sospechas de infección por parte del gato, se debe comunicar a un veterinario a la mayor brevedad posible.

FICHA INFORMATIVA CONSEJO GENERAL DE COLEGIOS VETERINARIOS DE ESPAÑA. PINCHA AQUÍ: FICHA INFORMATIVA ANIMALES Y COVID-19

Viernes 22 de mayo. LA OCV PIDE LIMITAR LAS SALIDAS INCONTROLADAS DE LOS GATOS DOMÉSTICOS COMO PRECAUCIÓN ANTE EL COVID-19

• Nuevos estudios e investigaciones de expertos estadounidenses y japoneses reflejan que el virus se puede transmitir entre gatos, así como del ser humano al propio gato
• La OCV señala que no debe cundir la alarma, ya que se han confirmado muy pocos casos a nivel mundial, y además no hay evidencia de que la enfermedad se transmita del gato al ser humano

Madrid, 22 de mayo de 2020.- El Grupo Asesor para el COVID-19 de la

Organización Colegial Veterinaria (OCV) pide limitar las salidas incontroladas del domicilio de los gatos domésticos para evitar que entren en contacto con otros animales y, especialmente, con otros gatos.
Así lo han decidido los expertos de la OCV en su última reunión de seguimiento del COVID-19 tras analizar la solidez científica de recientes estudios e investigaciones de expertos estadounidenses y japoneses que reflejan que el SARS-CoV-2 se puede transmitir entre gatos, así como del ser humano al propio gato. Así mismo, el Grupo Asesor pide a las personas que presenten síntomas o padezcan la enfermedad que traten de dejar a sus mascotas al cuidado de otra persona y, de no ser posible, mantener las medidas requeridas con anterioridad por las autoridades y la propia OCV: uso de guantes y mascarilla, higiene, distancia en el trato, etc.
En todo caso, los casos de transmisión de gato a gato o de humano a gato “no deben hacer cundir ningún tipo de alarma, ya que se están confirmando muy pocos casos a nivel mundial, pero sí hay que tener cierta cautela”, señala el presidente de la Organización Colegial Veterinaria, Luis Alberto Calvo. Aclara que, en todo caso, “hablamos de posibles transmisiones de humanos a felinos, pero no al revés, ya que hasta el momento no existe ninguna evidencia de que los gatos sean a su vez transmisores para el hombre”.
Desde la OCV se ha enviado una carta a los Colegios Oficiales Veterinarios para pedirles que contribuyan a informar a la población y a sus colegiados sobre estas cuestiones para que, a su vez, asesoren a los dueños de mascotas. “La figura del veterinario es clave para frenar esta pandemia y, por ello, en caso de encontrar algún caso sospechoso deben ponerlo en conocimiento de sus respectivos colegios, de la OCV y de las autoridades sanitarias”, concluye Calvo.

La Organización Colegial Veterinaria
La Organización Colegial Veterinaria es el órgano de representación de todos los profesionales veterinarios de España. Está integrada por los 52 Colegios Provinciales, por los Consejos Autonómicos y por el Consejo General de Colegios Veterinarios, que ostenta la representación en los organismos internacionales, como la Asociación Mundial Veterinaria, la Federación de
Veterinarios Europeos, entre otros.

CARTA CONSEJO DE COLEGIOS DE VETERINARIOS DE ESPAÑA. PINCHA AQUÍ: OCV LIMITAR SALIDAS GATOS COVID-19

Viernes 22 de mayo. ÚLTIMA INFORMACIÓN GATOS Y COVID 19

 Desde la OCV proponemos extremar las medidas de higiene con los animales domésticos y no fomentar juegos que impliquen contacto físico con ellos, evitar lamidos de los animales y lavarse siempre las manos después de tocarlos, sobre todo si la persona es positiva al coronavirus.
 Así mismo, se deben limitar las salidas de los gatos domésticos a la calle, y nunca de forma incontrolada. Utilizar siempre transportín para su traslado a la clínica veterinaria o a otros lugares y, posteriormente, lavar el transportín para evitar posibles contagios.
 Además, mantenemos las recomendaciones que hemos dado desde el primer momento: si un dueño tiene síntomas o está afectado, debe dejar a la mascota al cuidado de otras personas. Si no es posible, que use mascarilla, se lave bien las manos antes y después del contacto y mantenga una buena higiene.
 En caso de tener sospechas de un animal que pudiera estar infectado, actuar con tranquilidad, ya que es muy poco probable que tenga el coronavirus, pero no obstante pedimos al propietario que se lo comunique a su veterinario a la mayor brevedad posible.
 En la OCV debemos basar nuestras recomendaciones en evidencias científicas, aunque es cierto que todo está yendo muy rápido con el coronavirus. El hecho de que los gatos puedan contagiarse de sus dueños o personas con las que mantienen un contacto estrecho y que a su vez lo puedan transmitir a otros gatos es cierto, pero la posibilidad es muy baja. Apenas se han certificado 9 casos de animales a nivel mundial: 2 perros, 6 gatos y 1 tigre.
Hay una cuestión importantísima que hay que recalcar: a día de hoy no existe ninguna evidencia científica de que los animales domésticos o de granja transmitan el COVID-19 a las personas. Sí hay contadísimos casos de personas que la transmiten a algunos animales, y también muy contados casos de contagio entre gatos y entre visones.

CARTA CONSEJO GENERAL DE COLEGIOS DE VETERINARIOS DE ESPAÑA PINCHA AQUÍ: INFORMACION GATOS Y COVID-19

Viernes 15 de mayo. VUELVE A LA NORMALIDAD. VUELVE AL VETERINARIO.

CARTEL EN PDF: Infografi_a 5 – Vuelve veterinario RRSS

Lunes 4 de mayo. SERVICIO DE PELUQUERÍA DE ANIMALES DE COMPAÑÍA EN CENTROS VETERINARIOSLa Delegación del Gobierno en Asturias acaba de confirmar, tras la consulta formulada por el Colegio debida a la publicación en el día de ayer de la orden snd/388/2020, la legal reanudación desde el día de hoy, del servicio de peluquería animal en centros veterinarios (y no veterinarios).
La Delegación del Gobierno recuerda que dicho servicio deberá prestarse estableciendo un sistema de cita previa que garantice la atención individualizada, la higiene y las medidas de prevención de riesgos adecuadas.

Lunes 4 de mayo. La OCV advierte de que la infrautilización de los laboratorios veterinarios paraliza millones de diagnósticos de coronavirus entre la población españolaEl grupo asesor sobre COVID-19 de la Organización Colegial Veterinaria (OCV) ha advertido de que la enorme infrautilización de los laboratorios veterinarios provoca que dejen de realizarse millones de diagnósticos de coronavirus entre la población española, que son fundamentales para el éxito de la lucha contra el COVID-19 y la progresiva vuelta a la normalidad.

Así lo ha señalado hoy el presidente de la OCV, Luis Alberto Calvo, tras la tercera reunión que mantiene este grupo de expertos de reconocido prestigio conformado bajo el enfoque One Health-Una Sola Salud por epidemiólogos, virólogos, médicos y especialistas en gestión de ecosistemas, con el fin de asesorar sobre la evolución de la pandemia y la relación con el virus de personas y animales.

Calvo ha lamentado que “se mantenga parada una infraestructura de laboratorios de sanidad animal envidiable, con unos profesionales que se desenvuelven con pericia en pruebas y diagnósticos en casos de epidemias y enfermedades masivas, porque hay que recordar que estos centros trabajan con muestras biológicas de seres vivos enfermos, y no importa si son de seres humanos o de animales”.

España cuenta con muchos laboratorios de sanidad animal capacitados para realizar este tipo de pruebas, entre ellos con más de 50 en la Red de Laboratorios Oficiales en los que equipos de trabajo multidisciplinares podrían realizar test a toda la ciudadanía en un periodo determinado de tiempo, ya que algunos, como los Algete (Madrid) o Sevilla, tienen capacidad para más de 10 millones de muestras al año.

Enfoque One Health

El presidente de la OCV ha recordado que “el COVID-19 es una zoonosis y en ese campo es experta la ciencia veterinaria, además de que contamos con grandes expertos en gestión de pandemias y por eso hacemos llegar nuestros consejos al Gobierno y a la sociedad, con el único ánimo de contribuir a la lucha contra la enfermedad, en este caso para aprovechar el potencial de todos los laboratorios en una estrategia más eficaz de lucha contra la pandemia”.

Ha subrayado que el enfoque One Health-Una sola salud es imprescindible para abordar una situación tan grave como la actual, “ya que más que nunca necesitamos revisar, diagnosticar y afrontar la enfermedad en su conjunto, porque de lo contrario no saldremos de esta espiral o sólo lo haremos cuando todos estemos infectados o aparezca una vacuna salvadora”.

El grupo asesor está compuesto por los Elías Fernando Rodríguez Ferri – veterinario y catedrático de Microbiología-, José María Eiros Bouza – médico y catedrático de Microbiología-, Lucas Domínguez, Antonio Arenas y Christian Gordázar, los tres catedráticos de Sanidad Animal. Todos ellos poseen una contrastada trayectoria de investigación en microbiología, inmunología, virología, epidemias y enfermedades infecciosas.

La Organización Colegial Veterinaria

La Organización Colegial Veterinaria es el órgano de representación de todos los profesionales veterinarios de España. Está integrada por los 52 Colegios Provinciales, por los Consejos Autonómicos y por el Consejo General de Colegios Veterinarios, que ostenta la representación en los organismos internacionales, como la Asociación Mundial Veterinaria, la Federación de Veterinarios Europeos, entre otros.

Jueves 23 de abril. COMUNICADO CONJUNTO DE LOS CONSEJOS GENERALES DE LAS PROFESIONES SANITARIAS Los Consejos Generales de Colegios Oficiales de Dentistas, de Enfermería, de Farmacéuticos, de Fisioterapeutas, de Médicos, de Podólogos y de Veterinarios de España que agrupan a más de 800.000 profesionales reunidos a 22 de abril de 2020 manifiestan:

  • Su profundo pesar por todos los fallecidos víctimas de la pandemia por COVID-19 y por los más de 50 compañeros que perdieron su vida en el ejercicio de su profesión.
  • Exigimos que las autoridades sanitarias doten del material de protección obligado a todos los profesionales, y que éste reúna todas las condiciones debidas de homologación. Expresamos nuestra indignación por la distribución de material de protección (mascarillas) sin los requisitos necesarios y apoyamos las medidas tomadas desde algunos de los Consejos presentes en este encuentro.
  • Nos reiteramos en la exigencia de realización de test a todos los profesionales sanitarios, así como el máximo de test a la población. No vamos a ser capaces de disminuir el impacto de la infección por el SARSCoV-2 si no somos capaces de conocer el estado de los que trabajan en primera línea, sus riesgos de infección, su riesgo de potencial agente de contagio, y su estado inmunológico. Miramos a otros países europeos. Miramos especialmente a Portugal y no entendemos que un Estado como España, con un sistema sanitario como el que tenemos, no sea capaz de responder en tiempo a esta medida recomendada desde la experiencia en el abordaje de otros países y por la Organización Mundial para la Salud.
  • Seguimos lamentando que las autoridades sanitarias no estén contando con el conocimiento, asesoramiento y capacidad de reacción de los Consejos Generales de Colegios Sanitarios. Lamentamos el no poder contribuir de forma directa en la toma de decisiones que afectan a colectivos sanitarios tan importantes para hacer frente a esta pandemia y al impulso de soluciones que contribuyan a mejorar la situación en general.
  • Exigimos ser parte de las medidas que se están tomando y se deben tomar en el proceso de recuperación a la actividad normal. Tenemos mucho que aportar en relación con las políticas de recursos humanos en estos momentos, también en aspectos esenciales como el material de protección y seguridad, pruebas diagnósticas, desarrollo de circuitos asistenciales, planificación de la vuelta a la asistencia normal de procesos y patologías que han dejado de atenderse, etc. Es prioritario por lo tanto que se active nuestra participación.
  • Nos sumamos a la iniciativa del Consejo General de Colegios de Médicos de España de realizar un acto de homenaje a todos los profesionales sanitarios, a llevar a cabo una vez que la situación lo permita, en la Plaza de las Cortes de Madrid, sede del Congreso de los Diputados y del pueblo español.
  • Queremos enviar a todos los ciudadanos un mensaje de confianza y compromiso. Nos encontramos aún en una situación de incertidumbre, debida al desconocimiento presente que tenemos de este virus. Esto genera muchas dificultades a la hora de planificar las medidas a tomar a mediano y largo plazo, y por lo tanto tenemos que ser muy exigentes a la hora de no bajar la guardia en medidas de prevención, como el distanciamiento social, el lavado de manos frecuente, el uso de mascarillas y otros. De tu responsabilidad depende. Los sanitarios siempre estaremos con vosotros.

Madrid, 23 de abril de 2020

Pincha aquí para ver el documento original: 23 04 Comunicado Conjunto Profesiones Sanitarias 23_04_20 vOK.pdf.pdf (1)

Jueves 16 de abril. VETERINARIOS ANTE EL COVID-19

La Organización Veterinaria Colegial nos traslada esta interesante infografía que compartimos con todos vosotros.

Pincha aquí: 15-4 INFOGRAFIA Veterinarios y Covid

Lunes 6 de abril. A.M.A. SEGUIMOS PROTEGIÉNDOLE COMO EL PRIMER DÍA.

Estimado mutualista,
Siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias, nuestras oficinas permanecerán cerradas físicamente hasta nuevo aviso.
Pero queremos transmitirle total tranquilidad y disponibilidad ya que el 100% de nuestro personal está trabajando desde casa con la intención de seguir protegiéndole como hasta ahora..
Estamos a su entera disposición a través de los siguientes canales:

E-mail: javier.rodriguez@amaseguros.com,
Teléfono móvil/whatsapp: 985.23.09.68/ 646.655.706
Página web: www.amaseguros.com
Redes sociales: Facebook, Twitter, Linkedin, Youtube e Instagram.
App móvil

Reciba un cordial saludo,
Javier Rodriguez Menendez
Delegado Oficina de Oviedo

Sábado 4 de abril. COMUNICADO CONJUNTO PROFESIONES SANITARIAS COVID-19.

Comunicado de los Consejos Generales de Dentistas, Enfermeros, Farmacéuticos, Médicos y Veterinarios, ante la pandemia del COVID-19

Ante el nuevo protocolo de actuación frente al coronavirus aprobado el 31 de marzo por el Ministerio de Sanidad, los Consejos Generales de Dentistas, Enfermeros, Farmacéuticos, Médicos y Veterinarios, ante la pandemia del COVID-19, instituciones que engloban a más de 700.000 profesionales sanitarios en España, quieren expresar su absoluto rechazo respecto de las medidas y recomendaciones contenidas en este documento.
Algunas de estas nuevas pautas presentadas ayer 3 de abril, por el Ministerio de Sanidad suponen un riesgo elevado para la seguridad de los profesionales y de sus pacientes. Algunas de estas medidas y recomendaciones, lejos de contener la epidemia y preservar la salud pública, representan un riesgo evidente para sanitarios y pacientes.
Consideramos especialmente alarmante el punto B. 2 que hace referencia a la incorporación al puesto de trabajo de los profesionales sanitarios transcurridos 7 días desde el inicio de los síntomas y en ausencia de fiebre cuando no se realiza prueba diagnóstica.
Tampoco incluye la Guía la situación de muchos profesionales asistenciales que no se encuentran en el ámbito hospitalario y que se encuentran en diferentes centros y establecimientos sanitarios, de adscripción pública y privada.
El texto dice literalmente:
“En caso de que no se realice la prueba de diagnóstico microbiológico, el trabajador se incorporará a su puesto de trabajo transcurridos 7 días desde el inicio de síntomas en ausencia de fiebre sin necesidad de toma de antitérmicos en los últimos 3 días y siempre que se haya resuelto la clínica respiratoria. Se incorporará a su actividad con mascarilla quirúrgica hasta completar 14 días desde el inicio de síntomas, evitando durante este tiempo el contacto con pacientes inmunodeprimidos”.
No podemos aceptar, de ninguna manera, que ningún profesional sanitario sin hacerse el test y con pruebas confirmadas de negatividad se incorporen a sus
puestos de trabajo, ya que supone un riesgo elevado para la población, pacientes atendidos, compañeros de trabajo e incluso su propia salud.
Dicha pauta de actuación introducida por el Ministerio de Sanidad viene a evidenciar dos realidades:
1. La ausencia de test suficientes para poder afrontar con garantías la pandemia de coronavirus y su expansión.
2. La falta de planificación necesaria en recursos humanos para poder cubrir las contingencias que genera la alta infestación en personal sanitario sin políticas de reingresos tras periodo de curación clínica de garantías
Somos el país con mayor número de profesionales contagiados del mundo. La solución de reincorporar a toda prisa a los profesionales sanitarios infectados o con sospechas de estarlo, supone una temeridad inaceptable que puede provocar un aumento mayor aún de la expansión del virus entre los profesionales sanitarios, pacientes y ciudadanos. Las experiencias en países que han conseguido un mayor control de contagios demuestran que es fundamental hacer el test a los profesionales sanitarios de forma masiva con intención de conocer, con total certeza y evidencia científica quién debe incorporarse con garantías al puesto de trabajo tras haber padecido la infección.
Hemos denunciado, de forma reiterada, no solo la falta de test de diagnóstico, sino también de los equipos de protección necesarios, así como los riesgos a los que se estaba sometiendo a los profesionales sanitarios al tener que afrontar la atención de primera línea sin los equipos de protección adecuados.
Esta medida, que hoy denunciamos, no solo traspasa los limites científicos, sino los deontológicos de nuestras organizaciones y sin duda los jurídicos al poner en riesgos no solo al profesional sino a los ciudadanos a los que atiende.
Necesitamos medidas eficaces, efectivas y eficientes para poder vencer a la Pandemia del COVID-19, necesitamos una dirección firme y confiable. Por eso hemos demandado con insistencia que las autoridades sanitarias cuenten con el compromiso y la colaboración de las profesiones que representamos. Juntos lograremos los objetivos. Ni un día más con un profesional sanitario infectado o en riesgo de contagio por no tener medios de protección.

Madrid, a 4 de abril de 2020

Viernes 3 de abril. – El SESPA nos solicita HISOPOS ESTÉRILES SIN MEDIO DE CULTIVO para realizar análisis de la COVID-19.

Quien los pueda aportar, ponerse en contacto con el colegio en el mail: colegio@colegioveterinarios.net o en el teléfono 985 21 29 07

Muchas gracias por tu generosa colaboración

Viernes 3 de abril. – El SESPA nos solicita RESPIRADORES.

Quien los pueda aportar, ponerse en contacto con el colegio en el mail: colegio@colegioveterinarios.net o en el teléfono 985212907

Muchas gracias por tu generosa colaboración

Miércoles 1 de abril. – NUEVO MODELO DE CERTIFICADO DE EMPRESA PARA EL DESPLAZAMIENTO DE LOS TRABAJADORES DURANTE EL ESTADO DE ALARMA.

En relación con las nuevas restricciones de circulación impuestas por el Decreto que determina el Estado de Alarma, aquí se puede descargar el NUEVO certificado de empresa que habilita a los trabajadores para desplazarse al centro de trabajo PINCHA AQUÍ: 2020-04-01 NUEVO CERTIFICADO DE EMPRESA PARA DESPLAZAMIENTO DE TRABAJADORES DURANTE EL ESTADO DE ALARMA

Martes 31 de marzo. – CARTA AL MINISTRO DE SANIDAD COVID-19.

ORGANIZACIÓN COLEGIAL VETERINARIA ESPAÑOLA

Dr. Luis Alberto Calvo Sáez
Presidente

Excmo. Sr. D. Salvador Illa Roca

Estimado Ministro

Lo primero que quiero es expresarle mi comprensión por la difícil situación por la que atraviesa nuestro país y el enorme esfuerzo, muchas veces estéril, que estamos haciendo desde la sociedad y desde el Gobierno frente al COVID-19.
Como quiero ser muy breve, le diré que desgraciadamente sigo echando de menos un experto en sanidad animal, en microbiología e inmunología veterinaria en algún consejo asesor.
No vamos a vencer al virus, hasta que alcancemos la inmunidad de rebaño (herd immunity). Por eso, hasta entonces, es de vital importancia que todo el personal esencial y todo el personal sanitario, que han de seguir trabajando, sean provistos de medios de bioseguridad.
Como sabrá, la FAO ha recomendado la presencia de veterinarios, como especialistas en la citada materia, dentro de los equipos de trabajo oficiales para afrontar la pandemia, si bien en España, hasta la fecha, lamentablemente se sigue sin contar con nosotros.
En la crisis de la listeria un presidente autonómico afirmó con rotundidad que había que haber escuchado a los veterinarios. Ahora lo dice la FAO. Sr. Ministro, nosotros estamos aquí y le brindamos, le hemos brindado y le brindaremos nuestra lealtad y nuestras capacidades. Los alemanes ya lo han aprendido con el doctor Lothar Wieler, veterinario, que gestiona la crisis como máximo responsable en el país germano.
Solo una reflexión más. Mire a su derecha y a su izquierda, no verá a ningún veterinario entre sus asesores en esta lucha. Y si alguien sabe de microbiología, de inmunología y de zoonosis; si alguien tiene grabado en su ADN el concepto “Una Salud”, somos sin duda los veterinarios.
Creo que es mi deber comunicarle que no se están movilizando correctamente todos los recursos, y por mi compromiso con España, con mi profesión y con la defensa de una sola salud, quedo a su disposición para indicarle profesionales de instituciones, facultades, CSIC y ministerios que pudieran ser de gran valía en esta insidiosa pandemia.

A su servicio, reciba un cordial saludo

Madrid a 29 de marzo de 2020

Lunes 30 de marzo. – EL COLEGIO DE VETERINARIOS DE ASTURIAS TOMA MEDIDAS FRENTE AL ESTADO DE ALARMA.La Junta de Gobierno del Colegio de Veterinarios de Asturias informa que, en su sesión extraordinaria celebrada en el día de hoy -a distancia, por medios electrónicos-, lunes 30 de marzo de 2020, convocada para analizar la medidas adoptadas por el Real Decreto-ley 10/2020, de 29 de marzo, y valorar las posibles consecuencias económicas de las mismas en el colectivo colegial tras 15 días del país en estado de alarma, ACORDÓ por unanimidad:

1) EXIMIR el pago del importe total de la cuota colegial del segundo trimestre, a todos aquellos colegiados que, motivado por la situación excepcional del estado de alarma, hayan visto suspendidos sus contratos o solicitado la prestación extraordinaria por cese de actividad, asimilando dicha exención a la actualmente existente para los colegiados inscritos como desempleados en las Oficinas de Empleo.
2) EXIMIR el pago de la parte de la cuota colegial del segundo trimestre que corresponde al Colegio, a todos aquellos colegiados que, motivado por la situación excepcional del estado de alarma, hayan visto reducida su jornada; así como a los colegiados socios de sociedades profesionales que hayan tenido que poner en marcha, para ellos o para sus trabajadores, alguna de las medidas relacionadas anteriormente.
3) SOLICITAR formalmente al Consejo General de Colegios Veterinarios de España, la exención del pago de la parte de la cuota colegial del segundo trimestre que satisfacen los colegiados con destino al sostenimiento del Consejo General.
4) APLAZAR el cobro de la parte de la cuota colegial del segundo trimestre que corresponde al Consejo General, a todos aquellos colegiados que, motivado por la situación excepcional del estado de alarma, hayan visto reducida su jornada, así como a los colegiados socios de sociedades profesionales que hayan tenido que poner en marcha, para ellos o para sus trabajadores, alguna de las medidas relacionadas anteriormente; y ello, a la espera de la respuesta del Consejo General a la solicitud de exención referida.
5) DIFERIR a 90 días, el cobro del material solicitado al Colegio durante el primer trimestre.
6) MANTENER plenamente vigentes, no obstante, lo acordado anteriormente, el disfrute de todos los derechos colegiales, entre los que se encuentran las coberturas que como colegiados ejercientes se ostenta en materia de responsabilidad civil, accidentes y vida, decesos, y auxilio en caso de defunción

Asimismo, la Junta de Gobierno comunica que seguirá acordando, en cada momento, las medidas conducentes a mitigar el impacto económico provocado por la COVID-19.

Atentamente,
LA JUNTA DE GOBIERNO

Lunes 30 de marzo. 00:50h- ENDURECIMIENTO DEL ESTADO DE ALARMA.Como continuación a los comunicados que el Colegio viene haciendo en relación con las medidas derivadas de la alerta sanitaria se informa que:

1.Acaba de ser publicado el Real Decreto-ley 10/2020, de 29 de marzo que endurece, hasta el día 9 de abril, el confinamiento impuesto por el estado de alarma.
2.Que consultada la Delegación del Gobierno en Asturias en relación con el ejercicio de la actividad veterinaria tras dicho endurecimiento, la Delegación nos comunica que CONTINÚA SIN RESTRICCIÓN EL NORMAL FUNCIONAMIENTO DE LOS SERVICIOS VETERINARIOS (el RD-ley 10/2020, otorga la consideración de servicio esencial el prestado en “los centros, servicios y establecimientos de atención sanitaria a animales”; artículo 1.2 a) y puntos 1 y 10 de su Anexo).
3.Es por ello que los documentos justificativos para el ejercicio de la profesión (certificados de empresa a trabajadores por cuenta ajena para desplazarse al centro de trabajo; carnet colegial y justificante de alta en autónomos, para trabajadores por cuenta propia en sus desplazamientos de servicios), siguen inalterados: pinchar ICOVA-CERTIFICADOS-EMPRESA-OK
4.La Delegación del Gobierno en Asturias sigue recomendando que el ejercicio profesional de los veterinarios refuerce la seguridad de los ciudadanos a la par que la sanidad y el bienestar animal.
5.Dado que la actividad veterinaria puede seguir efectuándose durante el estado de alarma por constituir una actividad esencial, no resultará de aplicación el permiso retribuido recuperable para los trabajadores regulado en el referido RD-ley 10/2020, de 29 de marzo.

Dada la rapidez con la que se suceden los acontecimientos y la normativa bajo el estado de alarma, se recomienda a todos los colegiados que presten atención permanente a la web del Colegio y repliquen en su móvil la información puntual que se publica en la misma, dándose de alta en la Lista de WhatsApp colegial, añadiendo para ello en los contactos de tu móvil el número 684 64 54 93. PINCHA AQUÍ

Jueves 26 de marzo.- APÚNTATE A LA LISTA DE WHATSAPP DEL COLEGIODadas la excepcionales circunstancias derivadas de la alerta sanitaria y la vertiginosa sucesión de acontecimientos relacionados con el estado de alarma decretado por el Gobierno, el Colegio pone en marcha la lista de WhatsApp colegial para replicarte de forma inmediata la información puntual que al respecto se incorpora en la web colegial. Para ello solo debes añadir, en los contactos de tu móvil, el número 684 64 54 93, que es el número desde el que se mandarán los WhatsApps desde nuestro Colegio.

Esperamos que esta iniciativa sea de tu agrado, BIENVENID@!

Jueves 26 de marzo.- NUESTRO COLEGIO ORGANIZA GRUPOS DE VETERINARIOS VOLUNTARIOSSi quieres mostrar tu disponibilidad a colaborar con el sistema sanitario público asturiano, en caso de que sea necesario para atender las demandas asistenciales que vayan surgiendo con motivo de la pandemia del Covid-19:

Contacta con nosotros en colegio@colegioveterinarios.net o en 985 21 29 07

Miércoles, 25 de marzo.- PRESCRIPCIÓN REMOTA VETERINARIOS EN GRANJADIRECCION GENERAL DE SANIDAD DE LA PRODUCCIÓN AGRARIA
SUBDIRECCION GENERAL DE SANIDAD E HIGIENE ANIMAL Y TRAZABILIDAD
notaprescripcionenestadodealarma_tcm30-536763.pdf (1)
La publicación del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 ha generado ciertas dudas sobre las actuaciones de los veterinarios. Por ello,es necesario subrayar que el trabajo de estos profesionales tanto en su actuación en las explotaciones ganaderas como en las clínicas veterinarias, está permitido, por lo que de manera general la prescripción de los tratamientos debe efectuarse in situ tras la realización de una visita clínica.
No obstante, únicamente en casos excepcionales y cuando por causa de fuerza mayor no se pueda realizar esta visita, bajo el criterio y la responsabilidad del veterinario se podrá proceder a un diagnóstico telemático siempre que se cumplan los siguientes supuestos:
– A través del conocimiento del estado sanitario de la explotación por parte del veterinario de explotación y/o del veterinario clínico que atienda y visita regularmente la explotación.
– A través de otra información sanitaria:
o Datos laboratoriales.
o Sistemas de vigilancia sindrómica o diagnóstico telemático combinado siempre con un historial de visitas clínicas del mismo veterinario o tomas de muestras laboratoriales efectuadas por el propio veterinario u otro.

Miércoles, 25 de marzo.- INFORME FISCAL Y LABORAL COVID-19

Informe elaborado por la Asesoría Fiscal y Laboral del Consejo General de Colegios Veterinarios de España
PINCHA AQUÍ: INFORME ASESORÍA FISCAL Y LABORAL

Miércoles, 25 de marzo.- Disponibilidad, en las diferentes clínicas veterinarias del país, para cedernos respiradores invasivos

Estimado Presidente,

ante la situación que estamos viviendo de alerta en el país por la epidemia de coronavirus, me gustaría conocer que disponibilidad podríais tener en las diferentes clínicas veterinarias del país para cedernos respiradores invasivos (los mismos que se usan en medicina humana). Serían principalmente los modelos Oxilog, Savina, Evitas .. o asimilados a estos. La razón sería dar apoyo a la atención de pacientes críticos en algunos hospitales del país, especialmente en la Comunidad de Madrid.
El número de ofrecimientos los canalizaríamos a través del mail crubio@aemps.es .En dicho correo es necesario hacer constar el número de respiradores , la marca y modelo para poder evaluar su utilidad. Una vez que sepamos dicho número gestionaríamos la recogida o entrega de los dispositivos.
En orden a evitar situaciones de desasosiego o turbación por parte de la población , te ruego que estas gestiones se hagan con la máxima discreción

Esperando una respuesta urgente
Te saludo atentamente

Faustino Blanco González
Secretario General de Sanidad y Consumo
Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social

Miércoles, 25 de marzo.- Trabajos esenciales de los veterinarios ante la pandemiaMiles de veterinarios trabajan durante el Estado de Alarma para garantizar el abastecimiento de alimentos, la salud pública, la sanidad y el bienestar animal o
investigar para hacer frente al COViD-19. La Organización Colegial Veterinaria ha querido poner en valor las tareas que el colectivo está realizando con un cartel informativo específico. Puedes verlo AQUÍ.

Martes, 24 de marzo.- Los veterinarios de Asturias ponemos a disposición de la sociedad nuestros recursos para la lucha contra el coronavirus
Nuestro país sufre una grave situación de emergencia de salud pública a causa del COVID-19 y la amenaza del colapso sanitario es ya un hecho; algunas Comunidades advierten de la falta de personal y material, mientras que otras, se preparan para lo que está por llegar las próximas semanas.Los veterinarios asturianos, conscientes de la gravedad de la situación y responsables con nuestra condición de profesionales sanitarios, queremos poner a disposición de la sociedad asturiana todos nuestros medios materiales y humanos para paliar la pandemia.Colaboración con equipos propiosTal como explica el presidente de nuestro Colegio, Armando Solís, “el pasado viernes, se solicitó al Colegio la posibilidad de conseguir equipos de rayos X para los Hospitales de Campaña, y fueron muchos los veterinarios que no sólo decidieron colaborar con sus equipos, si no que, se ofrecieron para ayudar personalmente en dichos hospitales”.De igual modo, hemos ofrecido a la Consejería de Salud y a la Delegación del Gobierno todo el apoyo necesario en las actuales circunstancias.Los veterinarios asturianos, que seguimos ejerciendo nuestras funciones para salvaguardar la salud pública en los ámbitos que nos corresponde, hemos puesto en marcha una serie de recomendaciones en materia de prevención para el ejercicio de su actividad en centros abiertos al público y ante los distintos supuestos que puedan darse en la práctica veterinaria en relación con esta alerta sanitaria.También hemos elaborado un listado de medidas generales, que hemo puesto a disposición de los usuarios en la web del colegio https://colegioveterinarios.netNo hay evidencias e que los animales transmitan el virusAdemás, concluye Armando Solís, “queremos recalcar a los ciudadanos que, según la OMS, no existe evidencia científica alguna de que los animales domésticos puedan padecer ni transmitir la Covid-19”.

Lunes 23 de marzo.- Comunicado por parte del Consejo General de Colegios Veterinarios de España.
Frente la actual crisis sanitaria, las limitaciones a la circulación por las vías públicas y el riesgo que supone para los clientes y los veterinarios atender consultas presencialmente en los centros veterinarios y en las explotaciones ganaderas, al amparo del artículo 8.8 del Código Deontológico para el ejercicio de la profesión Veterinaria del Consejo General de Colegios Veterinarios de España que establece que: “No se deberá prescribir tratamientos u otros procedimientos sin haber realizado un examen directo y previo del paciente. No obstante, cuando el veterinario responsable conozca la información epidemiológica y/o clínica y lleve un seguimiento documentado de los animales, y lo pueda acreditar, podrá prescribir tratamientos sin necesidad de presencia física. En beneficio de esto, el veterinario no admitirá consultas, que impliquen una prescripción, realizadas exclusivamente por teléfono, carta o cualquier otro medio de comunicación.”, la Organización Colegial Veterinaria considera procedente que los veterinarios puedan atender animales mediante consultas a distancia cuando no se trate de procesos graves o cuyo retraso pueda conllevar efectos perjudiciales en la salud y/o el bienestar de los animales.

Para ello será preciso en el caso de clínicos de animales de compañía que se trate de un paciente del centro veterinario y que se disponga de la correspondiente historia clínica. Y del mismo modo, en el caso de clínicos de grandes animales y de explotaciones ganaderas, que se trate de animales tratados habitualmente por el veterinario y que éste conozca la información prevista en el citado precepto.

En tales casos, los veterinarios y las veterinarias podrán prescribir un tratamiento y emitir la correspondiente receta electrónica.

Lo que te comunico a fin de que procedas a la difusión de esta recomendación entre tus colegiados en interés de los mismos.

Un saludo.
Rufino Rivero Hernández
Secretario General CGCVE

Domingo, 22 de marzo.- Desde el SESPA nos solicitan equipos portátiles RX.
Seguimos trabajando. Seguimos al pie del cañón. Y estamos dispuestos a aportar lo que sea necesario para frenar esta pandemia.
Desde nuestro Colegio, nos hemos puesto a entera disposición, tanto de la Delegación del Gobierno, como de la Consejería de Salud, para ayudar con nuestros medios materiales y humanos en estos momentos tan extraordinariamente críticos para nuestra sociedad.
El viernes tuvimos una solicitud de equipos de rayos X para hospitales de campaña. A los 5 minutos 4 de nuestros colegiados habían ofrecido los suyos y varios veterinarios se ofrecieron personalmente para ayudar con ellos en campo.
Es un orgullo pertenecer al colegio de veterinarios. Porque SOMOS SOLIDARIOS.

Desde el SESPA nos solicitan equipos portátiles RX.

Para que puedan ser útiles deben cumplir las siguientes características:

* Rango de kV más allá de 100kV
*Potencia mínima 5kW
* Tiempo mínimo de disparo < 20 ms *Tamaño foco < 1.3 mm *Receptor digital Wireless Si puedes aportarlo, ponte en contacto con el Colegio.

Sábado 21 de marzo.- Línea de financiación de Caja Rural para aportar liquidez
Nuestros esfuerzos están centrados en ayudar a todos nuestros colegiados. Esa es nuestra razón de ser. En esta línea de trabajo, tras conversaciones mantenidas con Caja Rural, os trascribimos la comunicación recibida, tras conversación con ellos, de Caja Rural.

Como continuación a lo comentado en nuestra anterior comunicación, me alegra indicaros que desde la Caja no solo canalizaremos las nuevas líneas de crédito que se pongan en marcha por iniciativa pública, especialmente a través del ICO, sino que hemos creado una línea de financiación propia para aportar liquidez a nuestros clientes autónomos y empresas. Sabemos que cada negocio es distinto y que esta situación afecta de manera diferente a unos y otros, por lo que cuenta con la flexibilidad suficiente en plazos, disposiciones, carencias, etc, para poder adaptarnos a las necesidades de cada caso.

Con el fin de agilizar las posibles consultas y solicitudes, nos ponemos a disposición de vuestros colegiados para que contacten telefónicamente con su oficina habitual o a través del email DptoAutonomos@crasturias.com, donde pueden enviarnos sus datos y un nº de teléfono. Contactaremos con ellos a la mayor brevedad.

Viernes, 20 de marzo.- DECLARACIÓN CONJUNTA DE LA OIE Y LA AMV

En el contexto de la pandemia de COVID-19, la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) y la Asociación Mundial Veterinaria (AMV) llaman conjuntamente la atención sobre los roles y responsabilidades de la profesión veterinaria en materia de salud pública. Destacan las actividades veterinarias específicas que son fundamentales para garantizar la continuidad en la inocuidad de los alimentos, la prevención de enfermedades y la gestión de emergencias.

Más info AQUÍ.

Lunes, 16 de marzo.- DECLARADO EL ESTADO DE ALARMA

Como continuación a los comunicados que el Colegio viene haciendo en relación con las medidas derivadas de la alerta sanitaria se informa de que:

  1. Tras la consulta efectuada a la Delegación del Gobierno en Asturias en relación con el ejercicio de la actividad veterinaria tras el Decreto que declara el Estado de Alarma en España, la Delegación nos comunica que NO HAY RESTRICCIÓN PARA EL NORMAL FUNCIONAMIENTO DE LOS SERVICIOS VETERINARIOS PRESTADOS A LOS ANIMALES DE ABASTO Y A LOS ANIMALES DE COMPAÑÍA A TRAVÉS DE LOS CENTROS VETERINARIOS. 
  2. En relación con las restricciones de circulación impuestas por el referido Decreto, en la web del Colegio se pueden descargar el certificado de empresa que habilite a los trabajadores a desplazarse al centro de trabajo: pinchar ICOVA CERTIFICADOS EMPRESA
  3. La Delegación del Gobierno en Asturias recomienda que la justificación de la actividad veterinaria de los profesionales autónomos sea acreditada mediante el carnet de colegiado y el recibo del pago de las cuotas de autónomo.
  4. Aquellos que no estén en posesión del carnet de colegiado deberán solicitarlo de forma inmediata a la Secretaría del Colegio; paralelamente, la Secretaría colegial tramitará la expedición del pertinente certificado de colegiación como forma válida de justificar la inscripción colegial.
  5. Asimismo, la Delegación del Gobierno en Asturias recomienda que el ejercicio profesional de los veterinarios refuerce la seguridad de los ciudadanos a la par que la sanidad y el bienestar animal.

Dada la rapidez con la que se suceden los acontecimientos sanitarios, se recomienda a todos los colegiados que presten atención permanente a la web del Colegio y a los posibles nuevos escenarios que declaren las autoridades sanitarias.

Domingo, 15 de marzo.- Accede a la carta que el presidente de la Organización Colegial Veterinaria envía a todos los profesionales, en relación a este asunto, a través de este enlace

 

Sábado, 14 de marzo.- El Consejo General de Colegios de Veterinarios de España ofrece un vídeo explicativo recordando las recomendaciones sanitarias principales, sobre el trato con animales y sobre la responsabilidad de los veterinarios, así como consejos en relación a los animales domésticos y el coronavirus, tanto para propietarios de animales como recomendaciones para el personal de clínicas veterinarias.

Puedes acceder al video a través de este enlace:

Y al cartel con consejos a través de este otro link

Viernes, 13 de marzo.- El Colegio de Veterinarios de Asturias toma medidas frente al COVID-19:

Adapta el funcionamiento del Colegio y del personal de administración para reducir riesgos y poder mantener la atención a los colegiados.

  1. El Colegio permanecerá abierto únicamente en horario de mañana (9.30h -14.30h). Atendido por un solo trabajador que se turnará semanalmente.
  2. Los pedidos del material se gestionarán únicamente por internet.
  3. Los envíos de material se harán únicamente por mensajería. No se entregará ningún material en el Colegio.

Estas medidas entran en vigor el lunes 16 de marzo de 2020, y se mantendrán hasta nuevo aviso.

Rogamos la comprensión y la colaboración de todos los colegiados.

La Junta Directiva del Colegio

Jueves, 12 de marzo.- Recomendaciones para centros veterinarios:

Asimismo, os facilitamos una serie de RECOMENDACIONES PARA LOS CENTROS VETERINARIOS. Podéis acceder a las mismas y compartirlas con vuestros clientes, exponiéndolas en vuestras salas de espera si así lo deseáis, a través de este enlace.

Jueves, 12 de marzo.- Recomendaciones de prevención sobre el COVID-19 para la atención al cliente en el ejercicio veterinario: 

Ante la crisis de salud pública provocada por el COVID-19, a continuación os trasladamos una serie de recomendaciones generales de prevención para el ejercicio veterinario en centros abiertos al público, ante distintos supuestos que puedan darse en la práctica veterinaria en relación con esta enfermedad. Este documento se ha preparado aprovechando, entre otras fuentes, la experiencia de muchos de nuestros colegas de otros países comunitarios. En este sentido, es básico señalar que, al día de la fecha, la Organización Mundial de la Salud informa de que NO HAY EVIDENCIA CIENTÍFICA DE QUE LOS ANIMALES DOMÉSTICOS PADEZCAN NI TRANSMITAN LA ENFERMEDAD COVID-19, aunque no debemos bajar la guardia y, en todo caso, tanto en relación con los propietarios como con los propios animales, actuar con la cautela y prevención debida.

Accede a las recomendaciones a través de este enlace

Y, además, puedes descargar el decálogo de recomendaciones y consejos para propietarios de animales emitido por la Organización Colegial Veterinaria en este link.

Miércoles, 11 de marzo.- Medidas en los centros de trabajo dependientes de la Administración Pública en relación al coronavirus

La Secretaría de Estado de Política Territorial y Función Pública, dependiente del Ministerio de Política Territorial, ha emitido una resolución con medidas para ser adoptadas por los centros de trabajo dependientes de la Administración Pública en relación a la crisis provocada por el coronavirus.

Puedes leer el texto íntegro de esta resolución EN ESTE ENLACE.

Martes, 10 de marzo.- La Consejería de Sanidad del Gobierno de Asturias actualiza la información relativa al coronavirus. Léela AQUÍ.

Viernes, 6 de marzo.- Por su parte, la Consejería de Sanidad del Principado de Asturias ha remitido una carta con recomendaciones para prevenir y afrontar el avance del virus. Puedes consultar el texto íntegro AQUÍ.

Jueves, 5 de marzo.- Supresión temporal de actividades:

El Colegio Oficial de Veterinarios de Asturias, siguiendo las pautas del Ministerio de Sanidad y de la Consejería de Salud del Principado de Asturias, en relación con la enfermedad Covid-19, COMUNICA LA SUPRESIÓN TEMPORAL DE TODAS LAS ACTIVIDADES DE CONGRESOS, REUNIONES Y CURSOS PROGRAMADOS EN LOS SALONES COLEGIALES.

Las recomendaciones de las autoridades tienen como finalidad contribuir al control del avance de la enfermedad Covid-19, producida por el virus SARS-CoV-2.

Es por ello que el Colegio Oficial de Veterinarios de Asturias recuerda la importancia de seguir las directrices que, en cada momento, dispongan las autoridades sanitarias y actuar en base a los protocolos que emita, el Ministerio de Sanidad (www.mscbs.gob.es).

Jueves, 5 de marzo.- Los Comités Científicos y Únicos de Salud de WSAVA emiten un documento consultivo sobre el coronavirus y los animales de compañía, que puedes leer EN ESTE ENLACE.