ÚLTIMA INFORMACIÓN GATOS Y COVID 19

ÚLTIMA INFORMACIÓN GATOS Y COVID 19
22/5/2020

 Desde la OCV proponemos extremar las medidas de higiene con los animales domésticos y no fomentar juegos que impliquen contacto físico con ellos, evitar lamidos de los animales y lavarse siempre las manos después de tocarlos, sobre todo si la persona es positiva al coronavirus.
 Así mismo, se deben limitar las salidas de los gatos domésticos a la calle, y nunca de forma incontrolada. Utilizar siempre transportín para su traslado a la clínica veterinaria o a otros lugares y, posteriormente, lavar el transportín para evitar posibles contagios.
 Además, mantenemos las recomendaciones que hemos dado desde el primer momento: si un dueño tiene síntomas o está afectado, debe dejar a la mascota al cuidado de otras personas. Si no es posible, que use mascarilla, se lave bien las manos antes y después del contacto y mantenga una buena higiene.
 En caso de tener sospechas de un animal que pudiera estar infectado, actuar con tranquilidad, ya que es muy poco probable que tenga el coronavirus, pero no obstante pedimos al propietario que se lo comunique a su veterinario a la mayor brevedad posible.
 En la OCV debemos basar nuestras recomendaciones en evidencias científicas, aunque es cierto que todo está yendo muy rápido con el coronavirus. El hecho de que los gatos puedan contagiarse de sus dueños o personas con las que mantienen un contacto estrecho y que a su vez lo puedan transmitir a otros gatos es cierto, pero la posibilidad es muy baja. Apenas se han certificado 9 casos de animales a nivel mundial: 2 perros, 6 gatos y 1 tigre.
Hay una cuestión importantísima que hay que recalcar: a día de hoy no existe ninguna evidencia científica de que los animales domésticos o de granja transmitan el COVID-19 a las personas. Sí hay contadísimos casos de personas que la transmiten a algunos animales, y también muy contados casos de contagio entre gatos y entre visones.

CARTA CONSEJO GENERAL DE COLEGIOS DE VETERINARIOS DE ESPAÑA PINCHA AQUÍ: INFORMACION GATOS Y COVID-19