LOS VETERINARIOS DE REIAC TRASLADAN PRIORIDADES PARA LA NUEVA LEY NACIONAL DE PROTECCIÓN DE LOS ANIMALES DE COMPAÑÍA

Iqda.-Dcha.: Armando Solís, lnma Ibor, Ángel Garde, Sergio García.

La colaboración en la identificación nacional de animales de compañía, el reconocimiento de las clínicas como centros sanitarios, la bajada del IVA y obligatoriedad de la vacuna antirrábica en todo el territorio nacional, entre las principales demandas.

La Junta Directiva de REIAC, presidida por el presidente de Colegio de Veterinarios de Asturias, se reunió con el director general de Derechos de los Animales para abordar éste y otros asuntos de interés para el colectivo veterinario.

La Junta Directiva de la Red Española de Identificación de Animales de Compañía (REIAC), formada por Armando Solís, el presidente del Colegio de Veterinarios de Asturias; Inma Ibor, presidenta del Consejo Valenciano de Colegios Veterinarios;  y Ángel Garde, presidente del Colegio de Veterinarios de Navarra, se ha reunido esta semana con el director general de Derechos de los Animales, Sergio García Torres, a fin de abordar los detalles de la elaboración de la nueva Ley de Protección de los Animales.

Esta nueva normativa contemplará, entre otros asuntos, la identificación de animales de compañía a nivel nacional, una tarea de la que en la actualidad se ocupa REIAC a través de un sistema de identificación que coordina las bases de datos de todos los animales de compañía identificados en nuestro país.

La identificación es, en la actualidad, obligatoria para todos los perros y, en algunas Comunidades Autónomas, también para gatos y hurones. Además, la plataforma REIAC está conectada con el resto de bases de datos europeas de identificación animal.

Reivindicaciones para la nueva Ley

El encuentro entre los representantes de REIAC y la Administración central permitió también demandar la inclusión en la nueva normativa de otras cuestiones clave para este sector profesional.

Así, Armando Solís aprovechó la cita para reivindicar la necesidad de bajar el IVA de los servicios clínicos veterinarios de animales de compañía y también para reclamar la obligatoriedad de la vacuna antirrábica a nivel nacional. En la actualidad, esta vacuna es obligatoria en todas las Comunidades excepto en Cataluña, País Vasco, Galicia y Asturias.

De igual modo, se insistió en la importancia de reconocer las clínicas veterinarias como centros sanitarios. Una reivindicación histórica del colectivo que encaja con la perspectiva OneHealth, ampliamente defendida.

Sobre REIAC

La Red Española de Identificación de Animales de Compañía es una Asociación sin ánimo de lucro que tiene por objetivo la creación, desarrollo, gestión y control de una red informática nacional que facilite la interconexión de las distintas bases de datos de animales de compañía existentes en las Comunidades Autónomas españolas, y la interconexión de éstas con las redes nacionales existentes en otros países europeos, todo ello con el objeto de procurar la localización de los animales de compañía extraviados.