LOS VETERINARIOS ASTURIANOS COLABORAN CON EL GOBIERNO DE ESPAÑA ANTE FUTURAS EPIDEMIAS

El presidente del Colegio de Veterinarios de Asturias, la Delegada del Gobierno de España en el Principado y el director de Agricultura y Pesca de la Delegación se reunieron esta mañana, para analizar la vuelta a la normalidad.

Los veterinarios asturianos valoraron la buena acogida de sus aportaciones en la gestión de la crisis y advirtieron de su importancia ante la llegada de nuevas zoonosis

El presidente del Colegio de Veterinarios de Asturias, Armando Solís, se reunió esta mañana con la delegada del Gobierno de España en el Principado, Delia Losa Carballido, para analizar las claves de la vuelta a la normalidad y las conclusiones de la crisis vivida durante la epidemia provocada por la COVID 19. Al encuentro también asistió el director de Agricultura y Pesca de la Delegación del Gobierno, el veterinario Enrique Rodríguez Nuño.

El representante de los veterinarios asturianos valoró positivamente la colaboración mantenida entre el colectivo veterinario y el Gobierno de España durante la gestión de la crisis y advirtió de la importancia de seguir en esta línea ante la potencial llegada de nuevas epidemias provocadas por zoonosis, como en este caso.

Así, reivindicó la importancia de trabajar bajo la perspectiva One Health, que comprende la gestión de la salud de las personas, de los animales y del medio ambiente bajo un mismo paradigma; y estrechar lazos entre los profesionales sanitarios.

En esta línea, Armando Solís destacó la importancia de bajar el IVA de los servicios veterinarios, a fin de garantizar la generalización del control de la salud de las mascotas; el reconocimiento de las clínicas veterinarias como centros sanitarios y también la extensión de la obligatoriedad de la vacuna antirrábica a todas las Comunidades Autónomas del país. Tres claves para “minimizar el impacto de nuevas epidemias provocadas por zoonosis”.

El encuentro permitió poner en valor las aportaciones del Colegio de Veterinarios de Asturias durante la epidemia y la eficaz e inmediata colaboración con las autoridades sanitarias del Principado y con la Delegación del Gobierno en Asturias, siendo esta última cooperación básica para la interpretación de la prolífica normativa dictada por el Gobierno de la nación y, por tanto, para el correcto ejercicio de la Veterinaria durante el estado de alarma.

Mario Rojas