IDENTIFICACIONES DEFECTUOSAS DE ÉQUIDOS

La Consejería de Medio Rural informa de que están inhabilitando équidos para el consumo por defectos en su identificación, dado que algunas no son conformes con lo dispuesto en su respectiva instrucción, vigente desde 2017.
Asimismo, la Dirección General de Ganadería nos recuerda la obligación, que incumbe a todo veterinario acreditado para la identificación equina, de realizar las necesarias comprobaciones en la explotación (principalmente comprobar que no comporta una identificación anterior, revisar el libro de registro donde debe estar asentado el potro – a falta de indicar el UELN- y su madre, tomar las fotografías y verificar la edad de los animales identificados, pues los de más de un año deberán tener pasaporte sustitutivo) y grabar en plazo los animales, remitiendo la documentación al Colegio en un plazo no superior a siete días.
Nos recuerdan también que cualquier no conformidad debe solucionarla el ganadero en su oficina comarcal. Solo excepcionalmente cuando no se haya podido realizar la gestión en la oficina comarcal, cabe trasladar el problema a servicios centrales.
Desde el Colegio se recuerda que los incumplimientos en materia de identificación pueden acarrear sanciones administrativas, entre las que se incluyen la pérdida de la acreditación, así como ocasionar severos daños y perjuicios a los usuarios de los servicios veterinarios, quienes pueden reclamar los mismos.