El MAPA avisa sobre un segundo foco de carbunco bacteridiano en Asturias

0
679

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha informado de la aparición de un segundo foco de carbunco bacteridiano (ántrax) en una ganadería del concejo de Cangas de Onís, tras la declaración de uno anterior, este mismo mes, en el municipio vecino de Onís.

Según informa el ministerio, el ántrax causado por el bacillus antracis afecta a muchas especies (entre ellas los humanos) y sus características principales son la «elevada mortalidad y gran resistencia del agente en el medio» debido a que desarrolla formas de resistencia llamadas esporos con potencial infeccioso.

Se trata de casos, dicen, «extremadamente raros» y de carácter zoonósico. «Debido a que la enfermedad se transmite, entre otras causas, por la ingestión de carne contaminada, la seguridad alimentaria es un factor clave en la aparición de focos».

El periodo de incubación es de 20 días, y en el ganado se transmite por vía oral a través de la ingestión de pastos contaminados. No obstante, también es posible la infección a través la inhalación de esporos, aunque esto se considera «muy infrecuente».

Puedes leer aquí información del ministerio sobre la enfermedad