Curso Online: “Interpretación de análisis clínicos en perros y gatos”, 25 de septiembre

Curso Online: Interpretación de análisis clínicos en perros y gatos.

Fecha:  Disponible del 25 de septiembre al 20 de noviembre de 2024

Precio: 60€ para colegiados en Asturias

Inscripciones: Curso análisis perros y gatos

Duración: 20 horas

Modalidad: Online asíncrona. Video tutoriales.

EXPERTA: Laura Gil Vicente.

Licenciada y Doctora en Veterinaria. Profesora del Departamento de Medicina y Cirugía Animal de la Universidad Católica de Valencia, siendo clínico del Servicio de Medicina Interna de su Hospital Universitario.

Objetivos:

• Adquirir un conocimiento sólido de los principios básicos de la interpretación de análisis clínicos específicos para perros y gatos.
  • Desarrollar habilidades para interpretar correctamente los resultados de análisis hematológicos y de hemostasia, identificando anomalías comunes y sus implicaciones clínicas.
  • Capacitarse en la interpretación de pruebas relacionadas con la función digestiva y hepática, reconociendo signos de enfermedades y condiciones patológicas en estos sistemas.
  • Aprender a interpretar análisis urinarios para evaluar la función renal y detectar enfermedades del tracto urinario.
  • Desarrollar competencias para interpretar pruebas endocrinas, identificar desequilibrios hormonales y relacionarlos con enfermedades específicas en perros y gatos.
  • Integrar el conocimiento adquirido en los módulos para aplicar técnicas de interpretación de análisis clínicos en la práctica diaria, mejorando la calidad del diagnóstico y tratamiento de los pacientes veterinarios.

Contenidos:

Módulo 1. Hematología

• Valoración de la serie roja: recuento de eritrocitos, hematocrito, e índices eritrocitarios.
  • Estudio de las alteraciones en el número y morfología de los eritrocitos.
  • Clasificación de los tipos de anemias.
  • Valoración de la serie blanca: leucograma, fórmula leucocitaria.
  • Estudio de las alteraciones en el número y morfología de los leucocitos.

Módulo 2. Hemostasia

• Valoración de la serie plaquetar: recuento y alteraciones.
  • Estudio de las pruebas de coagulación.
  • Estudio de las alteraciones de la hemostasia secundaria.

Módulo 3. Digestivo

• Evaluación de las principales alteraciones gastrointestinales en el perro y el gato.
  • Evaluación de las principales alteraciones pancreáticas en el perro y el gato.
  • Diagnóstico diferencial de patologías gastrointestinales y pancreáticas.
  • Interpretación analítica de pacientes con las alteraciones gastrointestinales y pancreáticas más comunes.

Módulo 4. Hígado

• Evaluación de las principales alteraciones hepatobiliares en el perro y el gato.
  • Diagnóstico diferencial de patologías hepáticas.
  • Interpretación analítica de pacientes con las alteraciones hepatobiliares más comunes.

Módulo 5. Urinario

• Evaluación de las principales alteraciones renales y urinarias en el perro y el gato.
  • Diagnóstico diferencial de polidipsia/poliuria.
  • Valoración de la función renal y urinaria en perros y gatos.

Módulo 6. Endocrino

• Evaluación de las patologías endocrinas más importantes en el perro y el gato.
  • Interpretación analítica de pacientes con alteraciones endocrinas más comunes.

Al finalizar la formación, los alumnos que completen todos los contenidos recibirán un certificado de aprovechamiento del curso.