Nuevo seminario web: “Situación actual de la gripe aviar H5N1: aves, gatos domésticos y mamíferos silvestres”

Fecha/Hora
19/10/2023 - 17:00 - 18:30

Nuevo seminario web titulado Situación actual de la gripe aviar H5N1: aves, gatos domésticos y mamíferos silvestres.

Precio:  gratuito para colegiados en Asturias

Duración: 90 minutos

Inscripciones:   Curso sobre gripe aviar

Descripción:

La gripe aviar es una de las enfermedades animales más devastadoras. Tiene un enorme impacto sanitario y económico y en algunos casos supone además un gran riesgo para la salud pública. Desde finales de 2020 estamos viviendo la epidemia de gripe aviar más grave de la historia, causada por el subtipo altamente patógeno H5N1, perteneciente al clado 2.3.4.4b. Este virus ha provocado la muerte a millones de aves domésticas en todo el mundo y ha tenido un impacto sin precedentes en la salud de las aves silvestres especialmente en Europa y América. Por su extensión geográfica e impacto sanitario se considera ya una panzootía. Además, en el último año, la enfermedad ha afectado también a miles de mamíferos silvestres, incluyendo diversas especies que se crían en altas densidades en granjas peleteras, con los riesgos que eso supone para la adaptación del virus a las células de mamífero.

Aunque el salto del virus de aves a mascotas se había producido puntualmente en el pasado, nunca se habían declarado brotes que afectaran a un número importante de animales. Recientemente se han producido 2 brotes graves de gripe aviar en gatos domésticos: uno en Polonia y otro en Corea del Sur. Que un virus aviar como H5N1 infecte a mamíferos nunca es una buena noticia, y si estos mamíferos tienen un contacto estrecho con personas, menos aún. Ya no se trata solo de un grave problema de sanidad animal, sino que supone un riesgo evidente para la salud pública.

Objetivo:

– Conocer la situación actual de la epidemia causada por el subtipo H5N1 de gripe aviar.

– Explicar el impacto sanitario de la enfermedad en aves domésticas y silvestres.

– Revisar los casos recientes de gripe aviar en mamíferos, con especial atención a los brotes en gatos domésticos (sintomatología, lesiones, posibles vías de transmisión).

Ponente:  Elisa Pérez Ramírez

Doctora en Veterinaria, especializada en Virología. Trabaja en el Departamento de Enfermedades Infecciosas y Salud Global del Centro de Investigación en Sanidad Animal, perteneciente al INIA-CSIC. Su investigación se centra en el área de las enfermedades víricas zoonóticas que tienen gran impacto económico y sanitario. Sus estudios han estado siempre enmarcados en el desarrollo y la promoción de la estrategia One Health como herramienta fundamental para la prevención y el control de las enfermedades compartidas entre humanos y animales. Desarrolla también una intensa labor de divulgación científica en redes sociales y medios de comunicación.

Formato:

• Charla online de 90 minutos con 60 min de exposición y 30 minutos de debate con opción a que los asistentes envíen preguntas al ponente.
  • Informe a todos los asistentes con las preguntas no respondidas en directo junto con materiales descargables complementarios.
  • Diploma solo para asistentes en directo que garantice que han recibido la formación.
  • Los inscritos recibirán un email con la invitación (enlace de acceso y contraseña) el mismo día del evento a primera hora de la mañana.