Seminario online: “Rabia: ¿Qué riesgo tenemos?”

Fecha/Hora
12/12/2023 - 14:30 - 16:00

gratuito para colegiados en Asturias

Inscripciones aquí: Seminario sobre la enfermedad de la rabia

Introducción y contenidos:

El pasado mes de mayo, la Consejería de Políticas Sociales y Salud Pública de Melilla confirmaba un caso positivo de rabia en una perra. Se trataba del primer animal con rabia detectado este año 2023 en territorio español.

En septiembre, la Unidad de Sanidad Animal y Zoonosis de la Dirección General de Salud Pública y Consumo de Melilla informó de un nuevo caso positivo de rabia animal en la Ciudad Autónoma, que ha sido diagnosticado por detección de antígeno en el laboratorio del Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III.

Se expondrá el riesgo de importación de casos de la enfermedad animal a nuestro país por los flujos migratorios y la facilidad de acceso de personas y animales desde zonas con elevados casos declarados de rabia dado el gran número de conexiones marítimas entre Europa y África y su dificultad de control con ocasión de grandes movimientos como la Operación Paso del Estrecho.

En una segunda parte se mostrarán presentaciones de casos de rabia en situaciones reales tanto de perros como de caballos que fueron confirmados analíticamente.

Ponente: Rafael Serrano Romero
Licenciado en Veterinaria por la Universidad de Córdoba, veterinario del cuerpo militar de Sanidad, desde el año 1986, actualmente en la reserva desde octubre 2021. Jefe de los servicios veterinarios de la Comandancia General de Melilla desde 2018 a 2021. Jefe de los servicios veterinarios en Las misiones Libre Hidalgo VIII y XVIII en el Líbano. Diplomado en Sanidad 1988. Veterinario Clínico fundador y Copropietario de la Clínica veterinaria Pintos en Melilla donde actualmente ejerce su actividad. Ha realizado diferentes cursos de especialización clínica en pequeños animales. (Endoscopia rígida y flexible, ecocardiografía, cirugía de cadera, etc.). Es profesor de diferentes cursos de Formación: Plagas, Seguridad