SEMINARIO WEB: “LA FIEBRE HEMORRÁGICA DE CRIMEA-CONGO Y SUS IMPLICACIONES PARA LA SALUD”

Fecha/Hora
10/02/2022 - 17:00 - 18:30

Seminario web La fiebre hemorrágica de Crimea-Congo y sus implicaciones para la salud pública, gratuito para colegiados de ICOVA.

Precio: gratuito para colegiados en Asturias

Formato: online

Inscripciones:  www.colvetcampus.es

PonenteAgustín Estrada-Peña

Agustín Estrada-Peña es Profesor de Zoonosis en la Facultad de Veterinaria de Zaragoza. Su campo de estudio son las garrapatas y la epidemiología de los patógenos que transmite. Es autor de artículos científicos, editor de libros sobre estos temas y asesor externo del Centro Europeo para el Control de Enfermedades (ECDC).

Descripción:

El reciente descubrimiento de la presencia del virus de la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo en España (año 2010) y el siguiente muestreo extensivo que se llevó a cabo en el país (años 2016-2019) tras la aparición de los primeros casos clínicos, nos hace sospechar que un virus “olvidado” puede de hecho dar lugar a cuadros severos o muerte.

La formación pretende indicar cuáles pueden ser las causas de su expansión, cómo se distribuye y circula en la naturaleza, la distribución de sus principales reservorios/vectores, y las medidas de control más apropiadas.

Objetivos:

• Conocer qué son las garrapatas.
  • Entender la biología de las garrapatas.
  • Entender qué es el virus de la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo.
  • Conocer la epidemiología del virus.
  • Desglosar las características epidemiológicas del proceso en España.
  • Explicar las medidas de control.

Formato:

• Charla online de 90 minutos con 60 minutos de exposición teórica y 30 minutos de debate con opción a que los asistentes envíen preguntas al ponente.
  • Informe a todos los asistentes con las preguntas no respondidas en directo junto con materiales descargables complementarios.
  • Diploma solo para asistentes en directo que garantice que han recibido la formación.
  • Grabación disponible a través de la plataforma del Consejo tras la impartición del programa para poder verla sin limitación (durante un periodo de tiempo indicado en el Campus).
  • Los inscritos recibirán un email con la invitación (enlace de acceso y contraseña) el mismo día del evento a primera hora de la mañana.