Seminario web: “Prevención, identificación y tratamiento del dolor en animales de producción”

Fecha/Hora
13/04/2023 - 17:00 - 18:30

Nuevo Seminario Web “Prevención, identificación y tratamiento del dolor en animales de producción” organizado por el Consejo General de Colegios Veterinarios de España y que tendrá lugar a través de la plataforma para seminarios en directo del Consejo.

Fecha y hora:  13 de abril de 2023, a las 17:00 horas

Precio:  gratuito para colegiados en Asturias

Inscripciones:   Webseminar Tratamiento del dolor en animales de producción

Ponente: Xavier Manteca

Xavier Manteca se licenció en Veterinaria por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y realizó estudios de postgrado en comportamiento animal aplicado y bienestar animal en la Universidad de Edimburgo (Escocia). Obtuvo su doctorado en Veterinaria por la UAB. Actualmente, es catedrático del Departamento de Ciencia Animal y de los Alimentos de la UAB y enseña etología y bienestar animal en la Facultad de Veterinaria de dicha universidad. Xavier es diplomado del Colegio Europeo de Bienestar Animal y ha publicado numerosos artículos sobre comportamiento animal aplicado y bienestar animal en revistas internacionales.

Descripción:

El dolor es un problema frecuente en los animales de producción y puede estar causado por enfermedades, lesiones, prácticas de manejo rutinarias (tales como la castración, el desmochado o el corte de cola, entre otras) y el parto. El dolor es un problema de bienestar y, además, tiene efectos negativos sobre el rendimiento productivo de los animales de granja, ya que desencadena una respuesta de estrés.

El manejo del dolor debe basarse en cuatro pilares: prevenir las causas más frecuentes de dolor (tales como la metritis, la mamitis y los problemas podales); identificar de forma precoz los signos de dolor en los animales; tratar el dolor con protocolos analgésicos adecuados y, finalmente, realizar prácticas de manejo potencialmente dolorosas solo cuando son absolutamente imprescindibles y siempre de la forma menos dolorosa posible.

Objetivos:

• Describir los principales indicadores de dolor en los animales de producción.
  • Discutir los beneficios productivos del manejo adecuado del dolor.
  • Discutir algunas de las principales estrategias para prevenir el dolor en los animales de producción.

Formato:

• Charla online de 90 minutos con una hora de exposición teórica y 30 minutos de debate con opción a que los asistentes envíen preguntas al ponente.
  • Informe a todos los asistentes con las preguntas no respondidas en directo junto con materiales descargables complementarios.
  • Diploma solo para asistentes en directo que garantice que han recibido la formación.
  • Grabación disponible a través de la plataforma del Consejo tras la impartición del programa para poder verla sin limitación (durante un periodo de tiempo indicado en el Campus) CAMPUS > MIS CURSOS.
  • Los inscritos recibirán un email con la invitación (enlace de acceso y contraseña) el mismo día del evento a primera hora de la mañana.