Seminario web sobre “Gatos y biodiversidad”

Fecha/Hora
19/12/2022 - 18:00 - 19:30

Seminario web titulado Gatos y biodiversidad:

Precio:  Gratuito para colegiados en Asturias

Duración: 90 minutos

Inscripciones:  seminario web

Ponente: Christian Gortázar Schmidt

Christian Gortázar defendió su tesis doctoral en la Universidad de Zaragoza en 1997. Es catedrático de sanidad animal en el Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos IREC, un centro mixto entre la Universidad de Castilla – La Mancha y el CSIC, en Ciudad Real, donde imparte anualmente el curso internacional “Wildlife Epidemiology and diseases control” (WildEpi). Ha dirigido más de 25 tesis doctorales y es coautor de más de 400 artículos científicos. Su actividad investigadora combina ecología y ciencias veterinarias para aportar soluciones a problemas sanitarios como la tuberculosis o la peste porcina africana. Actualmente dirige el grupo de investigación Sanidad y Biotecnología Sabio (www.IREC.es)

Los gatos no confinados causan distintos impactos entre los que destaca su efecto negativo sobre la conservación de la biodiversidad. Anualmente, los gatos no confinados causan la muerte de decenas de miles de millones de animales silvestres, incluyendo mamíferos, aves, anfibios, reptiles y hasta peces. Otros efectos negativos de los gatos sobre la biodiversidad ocurren por cruzamiento con el gato montés, así como por transmitir enfermedades a gato montés, lince y otros carnívoros amenazados. La población de linces de Doñana estuvo a punto de desaparecer por una infección mantenida por los gatos asilvestrados. Por todo ello, 800 científicos españoles firmaron una carta solicitando, entre muchas otras cuestiones, reconsiderar la apuesta por las mal llamadas “colonias felinas” que contiene el proyecto de ley. En un momento en que el proyecto de ley de derechos de los animales (…) está en pleno debate, esta formación aporta datos para entender las diferencias entre la corriente animalista, que tiende a priorizar al individuo, y la corriente científica, que tiende a priorizar la conservación del ecosistema.

Contenidos:

• Qué es la biodiversidad y por qué importa conservarla
  • Papel de las especies invasoras
  • Gatos: domesticación y diversidad de situaciones; concepto de gato no confinado
  • Impacto de los gatos no confinados sobre la biodiversidad
  • Otros conflictos en torno a los gatos no confinados
  • Opciones para el control de los gatos no confinados
  • Debate actual en torno al proyecto de ley de derechos de los animales…