EL COLEGIO DE VETERINARIOS DE ASTURIAS ALERTA AL PRINCIPADO SOBRE INCONVENIENCIA DE SUSTITUIR VETERINARIOS ESPECIALIZADOS EN LAS INSPECCIONES DE LOS MATADEROS

Ante el reciente anuncio del Gobierno de Aragón de iniciar la elaboración de un Proyecto de Decreto para regular la figura del Auxiliar Oficial de Inspección Veterinaria, que -entre otros asuntos- contempla la apertura del ejercicio de estas funciones a profesionales no veterinarios, el Colegio de Veterinarios de Asturias ha trasladado su preocupación a las administraciones competentes del gobierno asturiano al respecto.

Así, el presidente del Colegio de Veterinarios de Asturias, Armando Solís, planteó en el último Consejo de Salud del Principado de Asturias, del que forman parte todos los organismos y colectivos profesionales del ámbito sanitario asturiano, la inconveniencia de seguir los pasos emprendidos por la comunidad aragonesa en este ámbito.

La figura del inspector veterinario oficial en mataderos representa una de las funciones sanitarias más importantes de nuestra profesión, toda vez que vela por la seguridad alimentaria y la salud pública de manera explícita, con responsabilidad directa en la prevención de zoonosis. Una función para la que, en consecuencia, se exige una preparación y experiencia especializada que no pueden suplir otras disciplinas académicas.

Si bien en nuestra región no hay constancia en la actualidad de la posible adopción de medidas similares, el Colegio de Veterinarios de Asturias seguirá atentamente las novedades que se produzcan en este ámbito tanto aquí como en resto de Comunidades del territorio español, a fin de adoptar las medidas oportunas en defensa de nuestra profesión.

Aprovecha las ventajas de estar protegido, ¡Disfruta de tu Colegio!