Día Mundial Veterinario: El Colegio de Veterinarios de Asturias publica un decálogo de prioridades a trasladar a los nuevos gobiernos

Con motivo del Día Mundial Veterinario, que se celebra cada año el último sábado de abril, el Colegio de Veterinarios de Asturias publica este año un Decálogo de prioridades a trasladar a los gobiernos que se formen tras las elecciones generales del próximo domingo, y las posteriores autonómicas. Un documento cuyas reivindicaciones vienen a recordar la importancia del colectivo veterinario en nuestra sociedad, como responsables de la salud y bienestar de los animales, de la seguridad alimentaria, de la salud pública y de la protección del medio ambiente.

Así, las demandas recogidas están elaboradas con el enfoque del concepto “One Health”, una estrategia multidisciplinar mundial que persigue aumentar la comunicación y la colaboración en el cuidado de la salud de las personas, los animales y el medio ambiente, entendiendo que todas están ligadas entre sí. En definitiva, “One Health” defiende que cuidar la salud de los animales es proteger la salud de las personas.

“Bajo esta perspectiva, conviene recordar que los veterinarios no sólo nos ocupamos de garantizar la salud, el bienestar y concienciar acerca de la tenencia responsable de animales, sino que controlamos las zoonosis, esto es, las enfermedades transmisibles de los animales al ser humano, así como la seguridad de los alimentos que consumimos”, tal como señala el presidente del Colegio de Veterinarios de Asturias, Armando Solís.

El Decálogo está encabezado por la principal reivindicación del colectivo veterinario a nivel nacional, que es su reconocimiento efectivo como profesión sanitaria, de manera que sea regulada como tal y los centros veterinarios se contemplen como establecimientos sanitarios.  No hay que olvidar que la vigente Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias contempla como sanitarios las profesiones de médicos, veterinarios, farmacéuticos, odontólogos y especialistas en Ciencias de la Salud, entre otros.

En Asturias existen en la actualidad cerca de un millar de veterinarios colegiados, el 45% especializados en grandes animales, o animales de abasto, el 35% en animales de compañía, el 8% son funcionarios y el resto se dedican a la investigación, a empresas del sector alimentario u otras posiciones.

DECÁLOGO DE PRIORIDADES DE LOS VETERINARIOS DE ASTURIAS

  1. Profesionales sanitarios: Reconocimiento pleno del veterinario como profesional sanitario, valorando así su función como garante de la Salud Pública y de toda la cadena alimentaria: “de lagranja a la mesa”: un enfoque mundial para asegurar la calidad e inocuidad de los alimentos.
  2. IVA veterinario: Rebaja del IVA de los servicios veterinarios.
  3. Protección del empleo: Lucha contra la precariedad laboral y control del intrusismo. Paliar la saturación de la profesión derivada del exceso de facultades veterinarias en España.
  4. Ley del medicamento y receta electrónica veterinaria: Desarrollo de una norma reguladora de la receta electrónica veterinaria.
  5. Administración: Disminución de la carga burocrática que soporta el veterinario, para permitir que su tiempo se invierta al máximo en su función como profesional sanitario.
  6. Vacuna contra la rabia: Obligatoriedad de la vacuna antirrábica para perros, gatos y hurones en todas las Comunidades Autónomas sin excepción.
  7. Chip para perros, gatos y hurones: Identificación con microchip obligatoria para todos los perros, gatos y hurones.
  8. Bienestar animal: Aprobación de medidas que garanticen el Bienestar animal general, tanto en las granjas como para los animales de compañía, y la convivencia de mascotas con los ciudadanos. Un mayor bienestar en las granjas permite tener animales con mayor confort y salud, lo que incide en la calidad de los alimentos (One health).
  9. Tenencia responsable de mascotas: Potenciar campañas de cocienciación y sensibilización para la tenencia Responsable de Mascotas, porque acudir al veterinario y cumplir sus recomendaciones es fundamental, no sólo para garantizar el bienestar del animal y de su familia, sino también la convivencia en el entorno en el que vive. Una sociedad concienciada acerca de la importancia de procurar bienestar a nuestros animales, desde el punto de vista sanitario y emocional, promueve una cómoda convivencia en su entorno.
  10. Abandono Animal: Potenciar la adopción de animales de compañía para alcanzar el Abandono Animal Cero.