Confirmado un caso de rabia en Ceuta

Nuestro Colegio ha sido informado de que se ha confirmado un episodio de rabia en Ceuta (sin casos desde 2012), en un cachorro que fue introducido en la ciudad autónoma desde Tetuán. La persona que introdujo el can, al no poderse hacer cargo de él, lo llevó a una protectora de la ciudad. En la protectora desarrolló síntomas de rabia y mordió a varias personas y a otros perros. La infección por VRAB ha sido confirmada por el LNR de Majadahonda.

En Ceuta, se están adoptando las medidas correspondientes al nivel de alerta 1 del Plan de Contingencia de la Rabia. En la península y las islas seguimos manteniendo el nivel de alerta 0, si bien debemos mantener un adecuado nivel de vigilancia de  casos sospechosos en estas épocas estivales en las que se incrementan los viajes de ida y vuelta al norte de África, así como la concienciación e información a los veterinarios clínicos, a todo tipo de  autoridades de control; y  de los viajeros para que en ningún caso recojan perros en sus viajes y los introduzcan en territorio español sin las correspondientes garantías sanitarias.

La confirmación de este caso nos reafirma en nuestra reivindicación de exigir la vacunación obligatoria en todas las Comunidades Autónomas. Seguiremos trabajando en ello a través de todas las herramientas a nuestro alcance.