El Colegio de Veterinarios de Asturias difunde sus recomendaciones para posibilitar el acceso de perros a las playas

Llega el verano y la convivencia entre los ciudadanos y las mascotas se extiende con mayor intensidad a las playas. Por este motivo, consciente de la importancia de garantizar el bienestar para todas las partes en este ámbito, el Colegio de Veterinarios de Asturias vuelve de hacer un público un documento que recoge las recomendaciones higiénico-sanitarias para posibilitar el acceso de los perros a las playas, en aquellos casos autorizados por el ayuntamiento correspondiente.

El documento, que se ha enviado a la Federación Asturiana de Concejos, pretende orientar a los ayuntamientos que decidan permitir el acceso de perros a las playas sobre los requisitos sanitarios aconsejados para ello. De este modo, en aquellas playas donde se permita su acceso, los dueños conocerán las normas básicas a respetar para poder disfrutar con sus mascotas en la playa sin que ello suponga perjuicio alguno para los bañistas.

Así, las recomendaciones se centran en tres puntos:

• Ausencia de fiebre, alopecias, deposiciones diarreicas, secreciones animales o parasitación cutánea
  • Estar al corriente de las vacunas antirrábica, trivalente (moquillo, hepatitis y leptospirosis) y aquellas establecidas por la autoridad sanitaria en cada momento; del tratamiento antiparasitario interno (nematodos y cestodos) y externo (pulgas y garrapagas) al menos trimestralmente.
  • Presentar títulos negativos de cualquier enfermedad que las autoridades sanitarias establezcan según la situación epidemiológica de cada momento.

De igual modo, se sugiere a los dueños estar en disposición de acreditar la veracidad de los tres puntos mediante el correspondiente certificado oficial veterinario.

El desarrollo y difusión de las recomendaciones se incluye en la Campaña de bienestar animal y tenencia responsable de mascotas que el Colegio de Veterinarios de Asturias activó hace más de un año y que incluye medidas de sensibilización con escolares, familias, instituciones y ciudadanos en general.