Suspensión de comercialización de la vacuna Suvaxyn PRRS MLV en Dinamarca

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha recibido una alerta de fármaco-vigilancia emitida por la Agencia Danesa de Medicamentos, como consecuencia de la detección de una cepa recombinante de virus del Síndrome Respiratorio y Reproductivo Porcino (PRRS) en explotaciones de cerdos en Dinamarca en las que se había detectado sintomatología clínica compatible con la enfermedad. La aparición de dicha cepa se ha relacionado por estudios filogenéticos con las vacunas Unistrain PRRS (con nº de registro 2738 ESP) y de Suvaxyn PRRS MLV (con nº registro EU/2/17/215/001).

Se cree que la cepa se ha diseminado vía semen suministrado por el centro de inseminación que se infectó, lo que podría haber provocado una mayor dispersión del virus recombinante dentro del país e incluso hacia otros Estados Miembros de la UE, si bien hasta el momento la nueva cepa sólo ha sido relacionada con presencia de casos clínicos en Dinamarca.

Como medida preventiva, las autoridades danesas han decidido suspender el uso de Suvaxyn PRRS MLV en Dinamarca, al tener este producto una autorización más reciente (año 2017) que la vacuna Unistrain PRRS (año 2013).