El Colegio de Veterinarios de Asturias incluye sus aportaciones al Plan de Salud del Principado 2019-2030

0
394

Disminuir el uso de antibióticos en animales, controlar la comercialización de alimentos por internet y la publicidad engañosa, entre sus alegaciones, basadas todas ellas en el concepto One Health. También proponen la creación de una Mesa de profesiones sanitarias.

El Colegio de Veterinarios de Asturias, como representante institucional exclusivo de la profesión sanitaria veterinaria – sujeta a colegiación obligatoria, ha hecho llegar sus aportaciones al nuevo Plan de Salud del Principado de Asturias 2019-2030, instrumento de planificación y programación de las actuaciones que redundarán en mejoras de la salud de los asturianos durante la próxima década. 

El Colegio ha realizado aportaciones en varios de los apartados del Plan. Así, en relación con las metas propuestas para mejorar los determinantes de calidad ambiental que influyen en la salud, sugiere añadir la necesidad de disminuir el número de zoonosis (enfermedades que se contagian de los animales a las personas), disminuir el uso de antibióticos en animales y controlar o reducir las enfermedades emergentes.  

En las Acciones referidas para impulsar la seguridad alimentaria apunta el control de los  productos alimenticios comercializados por internetel control de nuevos alimentos y nuevas  tecnologías, el control de alérgenos y el control de prácticas fraudulentas de comercialización: publicidad engañosa tanto en alimentos  como en complementos alimenticios.   

El Colegio también echa de menos la inclusión en el Plan de Salud de la “Estrategia Naos” en los  comedores escolares. En Asturias, gracias al trabajo conjunto de lasConsejerías de Sanidad y Educación, se mejoró la calidad de los menús, se potenció la  alimentación saludable en colegios, guarderías y las cafeterías de los institutos, así como el  consumo de fruta entre los más pequeños. Por ello, el Colegio sugiere la inclusión de este programa en el Plan, con independencia de que figure el  mayor consumo de fruta y verdura por los niños contrario a lo que ocurre  con los adultos. 

Mesa de profesiones sanitarias 

De igual modo, el Colegio sugiere la creación de una Mesa de profesiones sanitarias que permita una mejor coordinación y rapidez de actuación entre profesionales de distintos ámbitos. Una propuesta que encaja en el principio “One Health”, estrategia global para lograr una salud óptima para las personas, los animales y el medio ambiente.  

En este sentido, el Colegio ha incluido una serie de aportaciones que complementan las formuladas en su momento al Anteproyecto de Ley del Principado de Asturias de Salud. Así, insiste en la importancia de la colaboración de las múltiples disciplinas que trabajan en este Plan de Salud, para lo que han de crearse más vínculos entre las distintas Consejerías, uniendo esfuerzos de todos los profesionales y recordando la importante figura del veterinario de la Consejería de Medio Rural, de la Consejería de Sanidad y del veterinario clínico, tanto de animales de abasto como de  animales  de compañía, como el profesional sanitario en quien recae el control de la higiene y de la  tecnología en la producción y elaboración de alimentos de origen animal, así como la  prevención y lucha contra las enfermedades animales, particularmente las zoonosis, y el  desarrollo de las técnicas necesarias para evitar los riesgos que en el hombre pueden producir  la vida animal y sus enfermedades.