PROTOCOLO PARA LA DETECCIÓN DE SARS COV 2 EN ANIMALES DOMÉSTICOS

El COVID-19 es una enfermedad de origen animal (zoonótica) causada por la infección por el coronavirus SARS-CoV-2. Esta enfermedad, que se transmite principalmente de persona a persona, ha sido declarada como pandemia por su extensión global y su elevada capacidad de propagación en humanos.
Hasta la fecha, no existen evidencias científicas que sugieran que los animales de compañía puedan estar implicados en la transmisión del virus al hombre en condiciones naturales, considerándose que el riesgo es bajo. Sin embargo, en ciertas ocasiones, algunos animales sí que han adquirido la infección tras el contacto estrecho y mantenido con personas infectadas por Covid-19 (antropozoonosis).
Los estudios experimentales llevados a cabo para comprobar la susceptibilidad de distintas especies animales frente al virus, indicarían que, entre los animales domésticos, los gatos son más susceptibles a la infección que los perros. También son susceptibles hurones y visones, en éstas especies, se ha demostrado experimentalemnte su capacidad de contagio intra-específico.

En el siguiente enlace podéis encontrar el protocolo para la detección de SARS CoV 2 en animales domésticos que nos remite la Organización Colegial Veterinaria Española: Protocolo diagnóstico COVID19 en animales