Fiebre del Nilo y fiebre hemorrágica Crimea-Congo. Ficha informativa 18/08/2020

FICHA INFORMATIVA OCV
Datos a 18/8/2020

FIEBRE DEL NILO OCCIDENTAL

• Enfermedad causada por el virus del Nilo, un flavivirus que provoca la enfermedad en el hombre, en los equinos y en unos pájaros. Tiene una gama sumamente amplia de hospedadores. Se replica en las aves, reptiles, anfibios, mamíferos, mosquitos y garrapatas.
• Las aves son el reservorio principal (siendo la familia de los cuervos la especie más sensible) y los mosquitos actúan como vectores propagando el virus de un ave a otra o a otros animales.
• La muerte de los cuervos puede alertar de la presencia de la fiebre del Nilo, por lo que los programas de vigilancia suelen abarcar la detección de cuervos muertos.
• La mayor parte de mamíferos no desarrolla suficientes virus en la sangre para propagar la enfermedad. El ser humano es sensible a la enfermedad, pero la mayoría de las veces sin síntomas. Alrededor del 20% presenta síntomas similares a los de una gripe leve. En raros casos, puede causar encefalitis. Menos del 1% de las personas infectadas desarrollará síntomas graves.
SITUACIÓN EN ESPAÑA: Se ha detectado un brote en el área de Coria del Río y La Puebla del Río (Sevilla). Hasta la fecha se han dado varias altas, pero permanecen 21 personas hospitalizadas por meningoencefalitis y 26 casos sospechosos.

FIEBRE HEMORRÁGICA CRIMEA-CONGO

• La FHCC causa brotes graves de fiebre hemorrágica viral. La tasa de letalidad de los brotes puede llegar hasta el 40%.
• Se transmite a las personas ya sea por la picadura de garrapatas o por contacto con la sangre o tejidos de animales infectados durante o inmediatamente después de la matanza.
• Entre los huéspedes del virus de la FHCC figuran una amplia variedad de animales salvajes y domésticos como vacas, ovejas y cabras. Los animales se infectan por la picadura de garrapatas infectadas y el virus permanece en el torrente circulatorio durante aproximadamente una semana tras la infección.
SITUACIÓN EN ESPAÑA: Un hombre de 69 años ha fallecido en Salamanca (11 agosto) a causa de esta enfermedad, provocada por la picadura de una garrapata. Es el 2º caso en Salamanca después de que un hombre ingresase en junio por la misma razón.

PDF remitido por el Consejo General de Colegios Veterinarios de España y la Organización Colegial Veterinaria Española: 18-8 FICHA INFORMATIVA FIEBRE NILO Y FIEBRE CRIMEA-CONGO