AVEPA edita una guía de recomendaciones para el manejo ético de las colonias urbanas felinas

0
254

El Grupos de Estudio de Medicina Felina de la Asociación de Veterinarios Españoles Especialistas en Pequeños Animales ha editado una guía de recomendaciones para el manejo ético de las colonias ubanas felinas. Un documento que marca unas líneas generales de actuación frente a estas colonias por parte de los técnicos veterinarios, aunque señalan que estas actuaciones deberán adaptarse en cada colonia a las necesidades y herramientas concretas de las que se dispongan.

Según explican desde GEMFE, el exceso de recursos ha hecho que el crecimiento de estas colonias sea exponencial. Como consecuencia, se ha generado una preocupación social por la posible problemática higiénico-sanitaria, siendo frecuentes las creencias erróneas de que las colonias de gatos pueden ocasionar un deterioro de las condiciones de salubridad del entorno, riesgos para la salud, riesgos medioambientales para otras especies, y conflictos con la convivencia humana, sobre todo por los ruidos que producen los gatos machos principalmente en épocas de apareamiento, y por el olor a las feromonas que contienen felina, usadas como marcaje territorial por estos machos reproductores.

La gestión ética de las colonias felinas consiste en la captura y control sanitario de gatos ferales, su esterilización, marcaje, y retorno a su colonia de origen.

Los programas CER/CEVR (captura-esterilización-vacunación-retorno) son para GEMFE la base y la mejor herramienta para controlar la población de las colonias urbanas felinas y mantener su salud. En este sentido, apuntan que “son procesos dinámicos que requieren un grado importante de compromiso y dedicación”.

Además de dedicar espacio al método CER, la guía de AVEPA incluye una serie de apartados adicionales dedicados a la realización de pruebas para detectar los virus de la leucemia felina y de la inmunodeficiencia felina, pautas a la hora de vacunar y desparasitar o alimentación, entre otros.

En Animal’s Health han publicado la guía de AVEPA y puedes consultarla en este enlace.