SESIÓN FORMATIVA: ZOONOSIS EN EL CONTEXTO ONE HEALTH: VALORACIONES DESDE LA PERSPECTIVA SANITARIA

0
213

Desde las Conferencias de Decanos/as de las Facultades de Enfermería, Farmacia, Medicina y Veterinaria de España, se ha organizado una sesión para impulsar el concepto one health “Zoonosis en el concepto one health. Valoraciones desde la perspectiva sanitaria”, que se celebrará el 17 de febrero a las 15:00 horas.

El programa se puede consultar en la siguiente dirección web http://www.uco.es/onehealth/, a través de la cual se debe realizar la inscripción.

La pandemia de COVID-19 ha puesto de relieve la complejidad de la preservación de la salud de la población. Si en su origen está el salto de especie de un virus favorecido por aspectos medioambientales y culturales, en su difusión y control han participado numerosos elementos: políticos, sociológicos, comerciales y económicos, demográficos, científicos y tecnológicos, industriales, logísticos y psicológicos, entre otros. Resulta evidente que la salud de las personas se halla íntimamente relacionada con todos los aspectos que tienen que ver con la vida humana, incluyendo de forma notoria la salud animal y el medio ambiente. Resulta evidente, hoy más que nunca, la necesidad de abordar la protección de la Salud mediante un enfoque integral que contemple todos estos factores. Resulta evidente, hoy más que nunca, la necesidad de adoptar el denominado enfoque One Health (una sola salud).

El objetivo de la presente sesión es impulsar el concepto One Health, tomando como punto de partida los aspectos sanitarios que se deberían considerar al abordar las enfermedades zoonóticas. En esta sesión, un representante de cada una de las disciplinas organizadoras de este evento abordará diferentes aspectos a considerar para alcanzar una aproximación eficaz de las enfermedades zoonóticas en el ámbito sanitario.