ESTRATEGIA DE VACUNACIÓN FRENTE A LA COVID-19 EN ESPAÑA

La Organización Colegial Veterinaria ha enviado una carta a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en las que recalcan que “ante la actualización de la Estrategia de vacunación frente a la COVID-19 en España” resulta de vital importancia que la totalidad “del personal esencial y del personal sanitario, que han de seguir trabajando, sean inmunizados para llevar a cabo su labor sin riesgo de contagiar ni ser contagiados”.

En este sentido, explican que “no hay que demostrar las funciones que los veterinarios venimos haciendo en pro de la Sanidad y el Bienestar Animal, la Seguridad Alimentaria y la Salud Pública desde hace más de cien años, y resulta de sobra conocido nuestro esfuerzo para garantizar el normal progreso y bienestar de la sociedad. Sin embargo, y de forma paradójica, se nos excluye sistemáticamente, no solo de la cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud, sino de servicios tan necesarios como la bioprotección contra esta terrible zoonosis”.

En su carta, Luis Alberto Calvo, presidente de la OCV, señala que existe una cierta confusión, desorientación y falta de uniformidad en las distintas comunidades autónomas. “Mientras que en algunas han vacunado a los veterinarios de Salud Pública, no se han vacunado a los que tienen actividad clínica privada, y en otras no se ha vacunado a ningún profesional, ni público ni privado”. Por ello, desde la Organización Colegial Veterinaria Española solicitan que se adopte con carácter inmediato un criterio legislativo unificado para que todos los territorios lleven a cabo idénticos protocolos de vacunación, en los que se incluya a los profesionales veterinarios sin depender de las interpretaciones de las comunidades.