JORNADAS SOBRE EL CERTIFICADO DE EXPORTACIÓN DE ANIMALES DE COMPAÑÍA EN CEXGAN-2

La dirección general de Sanidad de la Producción Agraria del MAPA comunica que una de las actividades que desarrolla la Subdirección General de Acuerdos Sanitarios y Control en Frontera es la elaboración y aprobación de modelos de certificados para el movimiento de animales de compañía desde España a otros países no pertenecientes a la Unión Europea, con cerca de 9.000 certificados emitidos en 2019, con un gran incremento experimentado en 2021 como consecuencia del Brexit.

En este sentido, es clave la implicación de los veterinarios colegiados, que certifican las condiciones de los animales a través del modelo “Certificado de Buena Salud” elaborado por el Consejo General de Colegios Veterinarios.

Desde hace años, la Administración pública está sumida en un proceso de digitalización, el cual se ha acelerado exponencialmente como consecuencia de la pandemia de COVID-19. Por ello, tienen previsto avanzar en el procedimiento de certificación de los animales de compañía que viajan a terceros países, utilizando su sistema informático CEXGAN 2.

el veterinario colegiado será el encargado de certificar las condiciones sanitarias del animal y solicitar la emisión del Certificado Sanitario de Exportación para su cliente en la aplicación CEXGAN 2. Por este motivo, será necesario que todos aquellos veterinarios colegiados que deseen realizar esta labor estén registrados en el mencionado sistema.

• Las jornadas de formación comenzarán a realizarse a partir del mes de octubre de 2021.
  • Se tratará de jornadas que se realizarán de forma telemática y con una duración prevista de 2 horas máximo.
  • Cada colegio provincial debe solicitar una fecha y hora con la Subdirección General de Acuerdos Sanitarios y Control en Frontera (a través del correo electrónico de esta carta: sgacuerdos@mapa.es). (proponer una serie de fechas)
  • El colegio provincial organizará la jornada con los colegiados que deseen asistir, proporcionando los medios telemáticos para la realización de las mismas (el colegio organiza la jornada y el personal del Ministerio asiste como ponente de forma virtual).
  • Las jornadas pueden realizarse a nivel provincial, pluriprovincial o a nivel de Comunidad Autónoma.
  • En las jornadas participará personal del Servicio de Sanidad Animal dependiente funcionalmente del MAPA en la provincia, personal de la Subdirección General de Acuerdos Sanitarios y Control en Frontera, así como del personal responsable de la aplicación CEXGAN.
  • Se tratarán aspectos del nuevo módulo y de la certificación de animales de compañía.