SEMINARIO: “MANEJO DE LOS EFECTOS ADVERSOS DE LA QUIMIOTERAPIA”

0
313

Seminario sobre el Manejo de los efectos adversos de la quimioterapia.

Fecha y hora:  22 de diciembre de 2021, a las 14.30 horas

Duración: 90 minutos

Inscripciones:  www.colvetcampus.es

Precio:  gratuito para colegiados en Asturias.

Profesor:  MÓNICA CLEMENTE

Licenciada por la Universidad Complutense de Madrid en 2004 como premio extraordinario de licenciatura. Doctora en Ciencias Veterinarias por la Universidad Complutense en 2009 Postdoctorado y residencia en Oncología Veterinaria realizados el Servicio de Oncología de la Universidad de Florida. Diplomada Americana en Oncología Veterinaria por el Colegio Americano de Medicina Interna (DACVIM- Oncology), en 2013. Ha realizado múltiples visitas y participado en múltiples proyectos de investigación con las universidades de Ohio State y la Universidad de Florida, así como con la Universidad Complutense de Madrid. Ha impartido numerosas conferencias en Europa y Asia.

Autora sobre diferentes artículos publicados en revistas científicas nacionales e internacionales. Revisora y editora de diversas revistas científicas. Imparte masters en oncología veterinaria en Europa y Asia. Fundadora y responsable del servicio de Oncología del British Veterinary Center en Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos; y única especialista en Oncología Veterinaria del Medio Oriente.

Descripción:

Cuando tratamos pacientes veterinarios con quimioterapia, su calidad de vida es nuestra principal preocupación. Nuestro objetivo debe incluir el tratamiento del cáncer y extender la vida del paciente, minimizando los efectos secundarios, como los que por ejemplo se suelen observar en pacientes de oncología humana.

Afortunadamente para los animales, los efectos secundarios de la quimioterapia suelen ser mucho menos graves. Pueden incluir toxicidades específicas del medicamento o efectos secundarios más generales, con los cuales debemos familiarizarnos y saber reconocer.

Objetivos:

  • ­Reconocer los efectos adversos y complicaciones más frecuentes asociados al tratamiento quimioterápico en animales de compañía.
  • ­Conocer las posibles toxicidades específicas asociadas a determinados compuestos.
  • ­Revisar las pautas de actuación en pacientes en los pacientes que padecen efectos adversos.
  • ­Valorar los resultados de la evaluación del paciente y determinar si el paciente puede recibir tratamiento quimioterápico cuando aparecen efectos adversos.

Formato:

  • Charla online de 1,30 horas con una hora de exposición teórica y 30 minutos de debate con opción a que los asistentes envíen preguntas al ponente.
  • Informe a todos los asistentes con las preguntas no respondidas en directo junto con materiales descargables complementarios.
  • Diploma solo para asistentes en directo que garantice que han recibido la formación.
  • Grabación disponible a través de la plataforma del Consejo tras la impartición del programa para poder verla sin limitación (durante un periodo de tiempo indicado en el Campus).
  • Los inscritos recibirán un email con la invitación (enlace de acceso y contraseña) el mismo día del evento a primera hora de la mañana.