MEDIO RURAL ACTUALIZA LA NORMATIVA DE CAMPAÑAS DE SANEAMIENTO GANADERO EN ASTURIAS

0
459

La Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial del Principado de Asturias acaba de aprobar las nuevas normas para el desarrollo de las campañas de saneamiento ganadero (mediante la Resolución de 22 de febrero de 2022, publicada en el BOPA de 4 de marzo). De esta forma, el Principado adapta la normativa autonómica, en base a los distintos decretos y reglamentos que establecen las zonas libres de determinadas zoonosis.

El ámbito de actuación, según establece el anexo del decreto, refiere lo siguiente: «Las campañas de saneamiento ganadero se desarrollarán con carácter obligatorio en las explotaciones de ganado vacuno, ovino y caprino situadas en el territorio del Principado de Asturias. Serán sometidos a campaña los establecimientos con animales de las especies bovina, ovina y caprina en base a un muestreo tal que garantice el estatus sanitario respecto a la leucosis bovina enzoótica, perineumonía contagiosa bovina, brucelosis bovina, ovina y caprina y tuberculosis bovina por tratarse de una región oficialmente indemne o libre respecto a las enfermedades citadas de acuerdo con la legislación vigente. También se someterán a campaña todos los establecimientos de ganado caprino que conviven o mantienen una relación epidemiológica con rebaños de bovino así como las explotaciones que producen leche o productos lácteos y aquellos establecimientos que voluntariamente se acojan al Programa de calificación de tuberculosis.

En la especie porcina se realizarán controles serológicos para la detección de la enfermedad de Aujeszky y muestreos aleatorios de peste porcina clásica y peste porcina africana. En las instalaciones de acuicultura continental se realizarán controles de septicemia hemorrágica viral y necrosis hematopoyética infecciosa.»

Puedes leer el decreto completo pulsando aquí