FVE Y FECAVA COSTEAN HASTA 250 EUROS DE GASTO EN TRATAMIENTOS VETERINARIOS A MASCOTAS PROCEDENTES DE UCRANIA

7 de abril de 2022.- La Federación de Veterinarios de Europa (FVE) y la Federación Europea de Asociaciones de Veterinarios de Animales de Compañía (FECAVA) a través del apoyo de Humane Society International (HSI) y sus socios, han lanzado el programa Vets for Ukraine Pets que permitirá a veterinarios de 38 países, entre ellos España, obtener un reembolso por el tratamiento que den a los animales de los refugiados de Ucrania. De este modo, la profesión veterinaria podrá ofrecer tratamiento gratuito a estos pacientes.

El procedimiento consiste en que, si un veterinario trata a un animal de un refugiado, puede rellenar un formulario de solicitud para que se le reembolsen los gastos. El programa Vets for Ukrainian Pets cubrirá los costes de tratamiento de hasta cinco perros, gatos, caballos u otros animales de compañía, hasta 250 euros por animal, por ejemplo, para cuidados agudos, enfermedades crónicas y medicación.

Este plan se puede utilizar para cubrir el costo de la atención veterinaria, cuando se considere necesario según la opinión profesional de un veterinario autorizado.

A modo de orientación, FVE y FECAVA anticipan que el soporte se utilizará para:

Requisitos de certificación/licencia: Costos asociados con la legalización de una mascota en un país europeo donde estos costos no están siendo financiados por las autoridades nacionales. Esto puede incluir vacunación antirrábica, serología antirrábica, tratamiento antiparasitario, implantación/registro de microchip y documentación oficial.

Atención preventiva estándar: Costos de vacunas estándar y tratamientos parasitarios que normalmente se brindarían como un nivel básico de protección, particularmente si ciertas enfermedades son más prevalentes en ese país o región.

Medicamentos (suministro para hasta 4 meses): Costos de cualquier medicamento recetado previamente por un veterinario con licencia y que se considere necesario de manera continua. Principalmente para animales con enfermedades crónicas en los que la medicación no acompañó a la mascota durante la evacuación o los suministros se han agotado.

Atención aguda: Tratamiento para afecciones agudas en las que el pronóstico posterior al tratamiento es bueno. Los ejemplos pueden incluir el tratamiento de heridas, otitis externa o alivio del dolor. Si bien la decisión de tratar a un paciente queda enteramente a discreción de un veterinario individual, recomendamos tener precaución cuando el pronóstico es malo o cuando es probable que comenzar un curso de tratamiento genere costos continuos que pueden ser inaccesibles para el cliente.

Puede obtener más información sobre su funcionamiento en el siguiente enlace:

y las condiciones de uso están disponibles en

Para obtener el reembolso es necesario rellenar el formulario de solicitud:

La contraseña para rellenar este formulario de solicitud para los veterinarios autorizados  es LL368J.

El reembolso será efectuado por HSI en 4-8 semanas.

Los tiempos extraordinarios requieren programas extraordinarios. FECAVA, FVE, HSI y sus socios nunca han hecho nada parecido. Este programa puede permitir dar tratamiento veterinario gratuito a las mascotas de los refugiados. Esperamos que juntos podamos convertirlo en un gran éxito.