SEMINARIO WEB: SISTEMAS DE ALIMENTACION SOSTENIBLE Y EL PAPEL DEL VETERINARIO

Nuevo seminario web sobre Sistemas de Alimentación Sostenible y el papel del veterinario.

Fecha y hora:  19 de mayo de 2022, a las 17.00 horas (16:00 en Canarias)

Precio:  Gratuito para colegiados en Asturias

Duración: 90 minutos

Inscripciones:  www.colvetcampus.es

Profesor: Oscar Hernández Prado

  • Director de Asuntos Públicos y Comunicación en Pascual. Hasta 2019 también Director de Medio Ambiente.
  • Presidente/Consejero de Asociaciones y Comités de la Industria Alimentaria (FIAB, ANEABE, FENIL,PROMARCA…).
  • Presidente del Comité Agroalimentario de la ASOCIACION ESPAÑOLA de la CALIDAD(AEC).
  • Miembro de la Junta Directiva de varias Interprofesionales sectoriales (INLAC , INPROVO)

Descripción:

Actualmente, la producción de alimentos, o tal vez algunas de sus características, está siendo cuestionada por cierta parte de la Sociedad. En el debate se incluye no solo la calidad y seguridad alimentarias si no también su influencia en el Cambio Climático, sus condiciones medioambientales, los requisitos de equilibrio entre los diferentes eslabones de la Cadena Alimentaria, el etiquetado nutricional, los perfiles nutricionales, el bienestar animal, etc.…

Todo este enfoque holístico está reforzado por el pacto europeo “Green Deal” y más en concreto, por la estrategia “de la granja a la mesa”.

Ante esta disyuntiva, que no tiene marcha atrás, el sector agroalimentario necesita la participación activa de profesionales que por formación, vocación y visión puedan ayudar a desarrollar de una forma transversal todas estas nuevas exigencias de los sistemas de Alimentación Sostenible pero siempre con una óptica integradora.

La figura del veterinario, si bien ahora tiene un papel preponderante en la Sanidad Animal y en la Seguridad Alimentaria, debe ser determinante para todos estos nuevos retos porque puede y debe aportar liderazgo, pedagogía y conocimiento a las soluciones que el sector debe dar a dichos retos.

No obstante, hoy, los veterinarios no ocupan este rol holístico. Para ello, debe haber un debate interno en los foro y organizaciones veterinarias al respecto, seguido por una explicación y estrategia que hagan de los veterinarios un colectivo profesional que ayude al sector agroalimentario y además comuniquen a la sociedad los argumentos y un enfoque profesional tan necesarios en estos tiempos de posverdad.

Objetivos:

  • Revisar las características principales de los Sistemas de Alimentación Sostenible.
  • Conocer las Políticas y Estrategias europeas “Green Deal” y “de la granja a la mesa”.
  • Conocer las posibilidades de los Veterinarios en el desarrollo de los mismos.
  • Discutir el rol holístico del veterinario en la producción de alimentos.

Formato:

  • Charla online de 1,30 horas con una hora de exposición teórica y 30 minutos de debate con opción a que los asistentes envíen preguntas al ponente.
  • Informe a todos los asistentes con las preguntas no respondidas en directo junto con materiales descargables complementarios.
  • Diploma solo para asistentes en directo que garantice que han recibido la formación.
  • Grabación disponible a través de la plataforma del Consejo tras la impartición del programa para poder verla sin limitación (durante un periodo de tiempo indicado en el Campus).
  • Los inscritos recibirán un email con la invitación (enlace de acceso y contraseña) el mismo día del evento a primera hora de la mañana.

 

Artículo anteriorCURSO ONLINE: ACTUALIZACIÓN EN CARBUNCO BACTERIDIANO, DETECCIÓN DE CASOS Y ACTUACIÓN
Artículo siguienteMÁSTER EN GESTIÓN Y DESARROLLO DE LA INDUSTRIA ALIMENTARIA DE LA UNIVERSIDAD DE OVIEDO