Cancelado el curso sobre Patología (impartido por Laura Peña)

Actualización 18/10/22.- Este curso ha sido cancelado.  El Colegio de Veterinarios de Asturias organiza el curso sobre Patología“on the rocks”: actualizando lo esencial de una forma fácil impartido por Laura Peña Fernández.

Precio: 60 euros. Colegiados en Asturias: 30 euros.

Fecha/Hora: 22/10/2022 – 16:30-20:30 (cuatro horas)

Lugar: Sede del Colegio (Plaza de América, 10 -2º – Oviedo)

Ponente: LAURA PEÑA FERNÁNDEZ

Catedrática de Anatomía Patológica Veterinaria y Directora del Dpto. de Medicina y Cirugía Animal de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), es licenciada (1985) y doctora en Veterinaria (1989) por esta misma universidad y diplomada (1998) del European College of Veterinary Pathologists (ECVP), del que actualmente es Past-President. Su investigación se ha centrado desde el principio en los tumores mamarios caninos y felinos, aunque ha abordado otras áreas de la Oncología Veterinaria y de la Patología Veterinaria. Ha participado como ponente en diversos congresos internacionales de su especialidad y ha publicado numerosos artículos científicos (https://orcid.org/0000-0001-7135-6280). Es miembro del Servicio de Anatomía Patológica desde su fundación y participa en el diagnóstico macroscópico e histopatológico de biopsias y necropsias. Es coautora de la clasificación histopatológica internacional de tumores mamarios caninos y felinos y “Co-Chair de las directrices de consenso para el abordaje clínico y patológico de tumores mamarios caninos (Oncology-Pathology Working Group). Dada su especialización, es coordinadora de la UOM (Unidad de Oncología Mamaria) del Hospital Clínico Veterinario Complutense y, junto con su equipo, lleva a cabo los correspondientes diagnósticos histopatológicos e inmunohistoquímicos para lograr un tratamiento individualizado de las mascotas con neoplasias mamarias.

Programa:

1. La técnica de necropsia en grandes y pequeños animales:

Cómo se realiza la necropsia para obtener la mejor información. Técnicas de necropsia en las diferentes especies domésticas ¿Qué análisis complementarios se necesitan y cómo se toman las muestras (histopatología, toxicología, microbiología)? ¿Qué muestras tomar? ¿Cómo interpretar los resultados de una forma sencilla? ¿Qué es lo importante de los resultados?. Casos prácticos más frecuentes. La necropsia forense.

1. Actualización de la biopsia en la clínica veterinaria:

Cómo tomar muestras para patología de forma adecuada en diversas situaciones prácticas. Claves sencillas para interpretar el informe del patólogo. ¿Cuándo es necesaria la inmunohistoquímica? ¿Cómo puedo aplicarla? Casos prácticos.

Es imprescindible estar al corriente de pagos y obligaciones colegiales para beneficiarse de la tarifa del curso para colegiados en Asturias.