Curso online: “Evaluación del bienestar animal en explotaciones ganaderas. Módulo avanzado”

0
170

Curso online titulado Evaluación del bienestar animal en explotaciones ganaderas. Módulo avanzado, exclusivo para veterinarios.

Fechas: 25-10-2022 al 25-01-2023

80 € para colegiados en Asturias

Profesor: Antonio Velarde Calvo

 20

Inscripciones en este enlace

Introducción:

La misión del veterinario es asegurar y promover el bienestar de los animales mediante el desarrollo y el avance de la medicina y los servicios veterinarios públicos y privados. El veterinario es, por lo tanto, el responsable de la evaluación del bienestar de los animales y de su tratamiento, tanto para prevenir como para aliviar los problemas de bienestar.

El presente curso profundizará en el concepto de bienestar animal, presentando ejemplos prácticos relacionados con el comportamiento, las emociones y el funcionamiento biológico. Actualmente, el foco es evitar los problemas de bienestar, pero también es igual de importante promover el bienestar positivo.

El curso explorará con más detalle las medidas de bienestar y las características a considerar. Se explicará cómo evaluar la sensibilidad, especificidad y practicabilidad de las medidas, presentando ejemplos de metodología y evaluación de alguno de estos indicadores. En el último módulo identificaremos los factores de riesgo de los principales problemas de bienestar y propondremos estrategias de mejora.

El curso permitirá a los veterinarios asistentes profundizar en la evaluación del bienestar animal y en los criterios para la selección de las medidas más adecuadas.

OBJETIVOS

Entre los objetivos del curso destacan:

  • Profundizar en el concepto de bienestar.
  • Revisar los principales aspectos de bienestar.
  • Entender los diferentes tipos de medidas para evaluar el bienestar animal.
  • Identificar los principales factores de riesgo.

AUTOR

Antonio Velarde es licenciado en Veterinaria y doctor por la Universitat Autònoma de Barcelona. Tiene un máster en Producción Animal y otro en Ciencia y Bienestar del Animal de Laboratorio. Desde 2011 es veterinario especialista en bienestar animal, ética y legislación por el European College of Animal Welfare and Behavioural Medicine (ECAWBM).
Trabaja de investigador y jefe del programa de Bienestar Animal del IRTA, en donde ejerce también como asesor en bienestar del comité ético de experimentación animal del IRTA. Actualmente es punto de contacto científico de la Agencia Española de salud y nutrición (AESAN), apoyo científico en materia de bienestar animal del Ministerio de Agricultura y Pesca, y miembro del Comité Científico de la Agencia Catalana de Seguridad Alimentaria (ACSA).