Seminario web: “Eco-epidemiología de la enfermedad epizoótica hemorrágica”

0
601

Nuevo seminario web  titulado Eco-epidemiología de la enfermedad epizoótica hemorrágica.

Fecha y hora: 9 de febrero de 2023, a las 17:00 horas

Precio:  gratuito para colegiados en Asturias

Duración: 90 minutos

Inscripciones:   https://colvetcampus.es/Ecoepidemiologia-de-la-enfermedad-epizootica-hemorragica_es_6_80.html

Ponente: Francisco Ruiz Fons

Descripción:

Esta actividad persigue la actualización de los profesionales veterinarios en la ecología del virus de la enfermedad epizoótica hemorrágica y la epidemiología de la enfermedad que causa en rumiantes tanto domésticos como silvestres, así como en su impacto clínico, ecológico y económico para poder afrontar la emergencia reciente de esta infección en España.

En 2022 se identificaron los primeros casos de enfermedad epizoótica hemorrágica (EHE) en ganado bovino en el sur de España y, a la par, los primeros casos de la enfermedad en rumiantes silvestres. En 2022 también se detectaron los primeros casos de la enfermedad en rumiantes domésticos de las islas del Mediterráneo occidental. La evolución del virus de la lengua azul en España y Europa demostró la elevada favorabilidad de los eco- y agro-sistemas europeos para los orbivirus transmitidos por Culicoides, e indica que existe una probabilidad alta de que el virus de la EHE se establezca de forma enzoótica en la península ibérica.

Aprender del conocimiento adquirido en otros escenarios en los que la EHE emergió mucho antes, como Norteamérica, y mostrar las diferencias tanto en la evolución espaciotemporal del virus como en la presentación clínica en España es esencial para que podamos comprender la ecología del virus, la epidemiología de la enfermedad y, con ello, mitigar el impacto sanitario y económico de esta enfermedad emergente.

En esta actividad formativa conoceremos el agente causal y sus variantes, sus vectores, la presentación clínica de la infección en rumiantes domésticos y silvestres, aprenderemos cuáles son las herramientas disponibles para el diagnóstico tanto de la infección como de la enfermedad y mostraremos cuáles son las medidas que podemos adoptar para prevenir o controlar la infección.

Objetivos:

  • Dar a conocer a los profesionales veterinarios la naturaleza y ecología del virus de la enfermedad epizoótica hemorrágica.
  • Favorecer la comprensión del impacto clínico, ecológico y económico que esta enfermedad puede tener.
  • Mostrar las capacidades diagnósticas para la monitorización del virus y la enfermedad.
  • Mostrar la evolución y manifestaciones clínicas de la infección en rumiantes domésticos y silvestres para fomentar la detección de casos futuros.
  • Conocer las herramientas para prevenir y controlar esta infección.

Formato:

  • Charla online de 1,30 horas con una hora de exposición teórica y 30 minutos de debate con opción a que los asistentes envíen preguntas al ponente.
  • Informe a todos los asistentes con las preguntas no respondidas en directo junto con materiales descargables complementarios.
  • Diploma solo para asistentes en directo que garantice que han recibido la formación.
  • Grabación disponible a través de la plataforma del Consejo de Veterinarios de España tras la impartición del programa para poder verla sin limitación (durante un periodo de tiempo indicado en el Campus) CAMPUS > MIS CURSOS.
  • Los inscritos recibirán un email con la invitación (enlace de acceso y contraseña) el mismo día del evento a primera hora de la mañana.

Sobre el ponente:

Francisco Ruiz Fons es Licenciado en Veterinaria por la Universidad de Murcia y Doctor por la Universidad de Castilla-La Mancha. Es investigador del CSIC en el Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC) en Ciudad Real y especialista en epidemiología veterinaria de infecciones y enfermedades de la fauna silvestre.

Su trabajo de investigación se centra en el conocimiento de la ecología de los agentes patógenos infecciosos compartidos entre fauna silvestre, animales domésticos y personas, y la investigación sobre los factores de riesgo de infección como vía para la prevención de la transmisión y el control de infecciones con gran impacto en la salud de los animales y las personas. Es autor de más de ciento cuarenta publicaciones científicas, mentor de numerosos estudiantes de grado, postgrado y de investigadores en formación, y docente universitario en materias de salud animal, salud global y epidemiología. Es editor asociado de las revistas Frontiers in Veterinary Science, Frontiers in Cellular and Infection Microbiology y Journal of Wildlife Diseases y miembro de la Sociedad Española para el Estudio y la Conservación de los Mamíferos (SECEM) y la Wildlife Disease Association (WDA).