Seminario web: “Situación actual de la influenza aviar”

0
1685

Nuevo seminario web titulado Situación actual de la influenza aviar.

Fecha y hora:  30 de marzo de 2023, a las 17:00 horas (16:00 en Canarias)

Precio:  gratuito para colegiados en Asturias

Duración: 90 minutos

Inscripciones:   webseminar Situación actual de la influenza aviar

Objetivos:

  1. Introducir los conceptos generales del virus de la influenza aviar y la dinámica de esta infección en aves.
  2. Exponer los sistemas de vigilancia que existen actualmente, tanto en aves de granja como silvestres.
  3. Discutir la situación actual de la influenza aviar a nivel mundial, tanto en aves como mamíferos, y las perspectivas de futuro.

Ponente: Natàlia Majó Masferrer

Natàlia Majó Masferrer es Doctora en Veterinaria por la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y Diplomada Europea en Patología Veterinaria (ECVP) y en Ciencias Avícolas (ECVPS). Actualmente es profesora del Departamento de Anatomía y Sanidad Animal de la Facultad de Veterinaria de la UAB y directora del IRTA-CReSA (Centre de Recerca en Sanitat Animal), donde además lidera, desde el 2005, el grupo de investigación sobre virus aviares. Sus principales áreas de trabajo, tanto en la docencia como en la investigación, se centran en la patología aviar y las enfermedades virales de las aves. Ha participado en varios proyectos nacionales e internacionales principalmente relacionados con enfermedades como la influenza aviar, la bronquitis infecciosa aviar o la enfermedad de Gumboro. Desde 2005 hasta 2010, fue nombrada coordinadora del Plan de Vigilancia del virus de la influenza aviar en aves silvestres en Cataluña. Es autora de más de cien artículos indexados y ha supervisado trece tesis doctorales. Ha sido miembro del Consejo del Colegio Europeo de Patólogos Veterinarios (ECVP) y del Comité Ejecutivo de la Asociación Española de Ciencias Avícolas (AECA-WPSA), así como del Comité de evaluación de medicamentos de uso veterinario de la Agencia Española del Medicamento. Actualmente es editora asociada de la revista Avian Pathology

Descripción:

La influenza aviar se ha convertido en los últimos años en uno de los problemas más graves que afronta la industria avícola a nivel mundial. Además, en los últimos meses, la afectación de un mayor rango de especies de aves silvestres, junto al salto esporádico del virus de origen aviar a mamíferos, ha encendido todas las alarmas.

En la actualidad, la cepa H5N1 de virus de influenza aviar de alta patogenicidad está circulando masivamente, sobre todo en el continente europeo y americano. Los brotes en aves silvestres y en granjas avícolas en Europa desde el otoño del 2021 se han ido sucediendo de forma continua, lo cual parece indicar que se trata de una cepa que se está convirtiendo en endémica en nuestro continente. Además, algunas especies de aves silvestres que hasta ahora no eran susceptibles a cepas de alta patogenicidad, han sufrido brotes de mortalidad, como las gaviotas o los alcatraces en diversos países europeos o los pelícanos en Sudamérica. Se postula, asimismo, que estas aves silvestres infectadas podrían ser el origen de los casos de mortalidad en mamíferos tanto terrestres como marinos que se han descrito recientemente. Aunque el riesgo de infección en humanos se mantiene bajo, es de gran importancia reforzar la vigilancia y el control precoz de la circulación de este virus, para minimizar su impacto tanto en términos de biodiversidad como de salud pública.

Formato:

  • Charla online de 90 minutos con una hora de exposición teórica y 30 minutos de debate con opción a que los asistentes envíen preguntas al ponente.
  • Informe a todos los asistentes con las preguntas no respondidas en directo junto con materiales descargables complementarios.
  • Diploma solo para asistentes en directo que garantice que han recibido la formación.
  • Grabación disponible a través de la plataforma del Consejo tras la impartición del programa para poder verla sin limitación (durante un periodo de tiempo indicado en el Campus) CAMPUS > MIS CURSOS.
  • Los inscritos recibirán un email con la invitación (enlace de acceso y contraseña) el mismo día del evento a primera hora de la mañana.