Nuevo seminario web: “Acuicultura Marina: Evolución”

Nuevo seminario web titulado Acuicultura Marina: Evolución

Fecha y hora:  8 de junio de 2023, a las 17:00 horas

Precio:  gratuito para colegiados en Asturias

Duración: 90 minutos

Inscripciones:   Seminario web Acuicultura marina

Descripción:

Desde hace años el hombre viene aprovechando el potencial que ofrece el medio marino para la producción acuícola. El cultivo tanto de bivalvos como de peces ha ido en aumento e incluso  en la actualidad, la línea del cultivo de otros organismos como el de macroalgas y microalgas tiene un papel relevante. La optimización y mejora de las especies en cultivo, la implementación de los métodos, el avance en la formulación de piensos para una mayor sostenibilidad de la actividad, y el desarrollo de vacunas para las patologías más habituales son líneas prioritarias de la piscicultura

Ponente: Joan Ignasi Gairin Deulofeu

Licenciado en veterinaria por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Se incorporó a una empresa de producción acuícola en estero dedicada a la producción de semilla de almeja y a su posterior engorde. La empresa amplió su actividad al engorde de peces: doradas, lubinas y en los últimos años a lenguados. Posteriormente ejerció el puesto de técnico comercial para el asesoramiento y venta de alevines de peces (doradas, lubinas y corvinas) que se sembraban en jaulas del Mediterráneo español y en Canarias.

Actualmente trabaja como investigador en el centro IRTA en Sant Carles de la Ràpita (Tarragona). Forma parte del programa de acuicultura y ha estado participando en proyectos relacionados con distintas especies de bivalvos (reproducción, engorde y seguimiento de patologías emergentes), producción de peces, engorde de pulpos, y seguimiento de los impactos ambientales de la acuicultura. Actualmente participa en un proyecto europeo relacionado con la identificación de genes de resistencia a antibióticos en ostra rizada, en un proyecto LIFE que aborda la problemática de la nacra y en actividades dedicadas al cultivo de macroalgas marinas.

Objetivos:

Poner en valor la importancia de la acuicultura marina tanto para la alimentación humana en el caso de los peces y los bivalvos como para otros usos en el caso de las algas.

Reflexionar sobre el modelo de alimentación en el contexto de escasez de agua y la potencialidad que el medio marino ofrece.

Formato:

• Charla online de 90 minutos con 60 min de exposición y 30 minutos de debate con opción a que los asistentes envíen preguntas al ponente.
  • Informe a todos los asistentes con las preguntas no respondidas en directo junto con materiales descargables complementarios.
  • Diploma solo para asistentes en directo que garantice que han recibido la formación.
  • Los inscritos recibirán un email con la invitación (enlace de acceso y contraseña) el mismo día del evento a primera hora de la mañana.