Desde la OCV reclamamos una mayor implicación en salud pública del enfoque Una Sola Salud

Desde la Organización Colegial Veterinaria (OCV) de la que el Colegio de Veterinarios de Asturias forma parte, reclamamos una mayor implicación de las administraciones y la aplicación real en el sistema de salud pública del enfoque One Health-Una Sola Salud, al considerar que se trata de una filosofía que se ha asentado en los últimos años en el ámbito sanitario, pero es necesario dar un paso más y que la colaboración multidisciplinar sea un hecho.

La teoría la tenemos cada vez más clara, pero para una mayor repercusión práctica se precisa la creación, desarrollo y aplicación de normativas. En ese sentido, el enfoque Una Sola Salud se tiene que transformar en herramientas que permitan actuar a las administraciones, ya que fuera de los ámbitos sanitarios aún queda mucho camino por recorrer para abordar la salud pública de forma integral con el fin de proteger la salud de personas, animales y medio ambiente.

Los próximos pasos que se deben dar en esta materia deben pasar por la investigación, con el diseño de estrategias de prevención y vigilancia de enfermedades infecciosas; la formación de los distintos actores implicados en la salud global, y una política sanitaria que involucre a las administraciones públicas y a los distintos organismos de la salud con mayor grado de coordinación.

Día Mundial de las Zoonosis

En el Día Mundial de la Zoonosis, que se celebra cada 6 de julio, recordamos que en los últimos años se ha producido un incremento significativo del número de casos de determinadas zoonosis, la reemergencia de otras como la viruela del mono y la aparición de nuevas enfermedades como la COVID-19, una realidad que condiciona las políticas sanitarias de los países.

Algunos de los principales factores que favorecen la aparición y expansión de zoonosis, como son la globalización, la rapidez en los movimientos de animales y personas alrededor del mundo y el deterioro de numerosos ecosistemas que conlleva pérdida de biodiversidad están aumentando de forma exponencial, por lo que también crecen las probabilidades de contagio de estas enfermedades.

No debemos olvidar que más del 75% de las enfermedades emergentes y más del 60% de las que padecen las personas provienen de los animales. Por eso es urgente que los programas de detección, prevención, control y erradicación de estas enfermedades se trabajen bajo el concepto de Una Sola Salud.