Curso online: “Veterinaria forense”

Nuevo curso online titulado Veterinaria forense.

Fecha:  Disponible del 23 de septiembre al 30 de noviembre de 2023

Precio: 30 € para colegiados en Asturias

Inscripciones: Curso Veterinaria forense

Modalidad: Online asíncrona.

Profesor: Antonio Rodríguez Bertos

Descripción:

El curso abarca temas fundamentales de la veterinaria y la autopsia forenses, proporcionando a los participantes las habilidades necesarias para identificar casos de maltrato animal y realizar autopsias forenses adecuadas. Esto es esencial para garantizar el bienestar de los animales y contribuir a la aplicación de la justicia en casos de abuso animal.

Antonio Rodríguez Bertos es licenciado en Veterinaria por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) en 1989 y doctorado por la misma Universidad en 1994, desde 2002 es Profesor Titular de Universidad en el departamento de Medicina y Cirugía Animal de la Facultad de Veterinaria de la UCM. A día de hoy está adscrito al Hospital Clínico Veterinario de la UCM, desempeñando su actividad como patólogo en el Servicio de Anatomía Patológica y en el centro VISAVET.

Sus investigaciones se han centrado en los principales procesos inflamatorios (IBD) y tumorales (carcinomas y linfomas) en el intestino de pequeños animales. Actualmente, el principal objetivo de investigación se centra en la detección molecular que permita la diferenciación de la enteritis crónica linfoplasmocitaria (IBD) del perro y el gato con el linfoma digestivo, tanto con técnicas de PCR como con la introducción del MALDI TOF Imaging, que correlaciona la distribución espacial con el perfil proteico tisular.

En los últimos 24 años ha participado en multitud de proyectos de investigación de financiación pública, a nivel nacional e internacional, y en convenios Universidad-Empresa llegando a publicar más de 52 artículos, 42 de ellos en revistas indexadas por el Journal of Citation Report.

Contenidos:

1. ¿Cuándo solicitar una necropsia forense? Examen post mortem: indicios de sospecha de maltrato animal
  • Introducción a la veterinaria forense
  • Perito veterinario
  • Patología veterinaria forense
  • Abuso animal. Forma y causas de muerte
  • Casos forenses: juicios
  1. Autopsia forense: técnica

– Material/instrumental

– Anamnesis/historia clínica y técnica de autopsia

– Otros exámenes especiales

1. Toma de muestras: identificación, toma y conservación de muestras

– Equipos de protección individual

– Toma de muestras biológicas

– Revisión de procedimientos y protocolos: histología, microbiología y toxicología

1. ¿Cómo se redacta un informe de autopsia forense?

– ¿Existe el veterinario forense?

– ¿Quién inicia el proceso?

– Informe de autopsia

1. Casos de autopsia forense