Curso online: “Introducción a la evaluación de riesgos de sustancias químicas en alimentos y su marco normativo”

Nuevo curso online titulado Introducción a la evaluación de riesgos de sustancias químicas en alimentos y su marco normativo.

Fecha:  Disponible del 16 de octubre al 16 de diciembre de 2023

Precio:  40€ para colegiados en Asturias

Inscripciones: Evaluación de riesgos de sustancias químicas

Duración: 10 horas

Modalidad: Online asíncrona.

Descripción: La seguridad alimentaria constituye uno de los ámbitos de aplicación más relevantes de la profesión veterinaria. Requiere un abordaje multidisciplinar, en el que destaca la necesidad de evaluar los riesgos tanto de las sustancias que se añaden de forma intencionada, como los aditivos alimentarios, así como aquellas que aparecen como residuos durante la producción de alimentos o como contaminantes no deseados. En este curso, José Vicente Tarazona y María José Ramos explican cómo son las evaluaciones realizadas por los expertos en las agencias europeas y nacionales y cómo se comunican en sus campos de actuación profesional.

Profesores:

José Vicente Tarazona Lafarga

Doctor en Veterinaria por la Universidad Complutense de Madrid, Académico de Número de la Real Academia de Ciencias Veterinarias de España y Correspondiente de la de la Región de Murcia, actualmente es Profesor de Investigación y Jefe de la Unidad de Evaluación de Riesgos del Centro Nacional de Sanidad Ambiental. Instituto de Salud Carlos III. Ministerio de Ciencia e Innovación.

Es un experto en evaluación de riesgos de sustancias químicas para la salud y el medio ambiente, con más de treinta años de experiencia europea e internacional, con una amplia labor profesional que incluye entre otros puestos y actividades:

• Jefe de la Unidad de Pesticidas y Científico Senior de la Unidad del Comité

Científico en la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), en Italia.

• Presidente del Comité de Evaluación de Riesgos de la Agencia Europea de

Sustancias y Productos Químicos (ECHA), en Finlandia.

• Vicepresidente del Comité Científico de Riesgos para la Salud y el Medio Ambiente

(SCHER) de la Unión Europea.

• Miembro del Comité de Expertos de Naciones Unidas para el Convenio de

Estocolmo sobre Contaminantes Orgánicos Persistentes.

• Director del Departamento de Medio Ambiente del Instituto Nacional de

Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA).

María José Ramos Peralonso

Licenciada en Psicología y Experta en Comunicación Social y Salud por la Universidad Complutense de Madrid y Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales en la especialidad Higiene Industrial, es una experta en percepción y comunicación de riesgos de sustancias químicas, con una amplia labor profesional que incluye entre otros puestos y actividades:

• Responsable de Comunicación del Centro de Referencia REACH, una iniciativa del

Ministerio de Medio Ambiente.

• Directora General de la consultoría Green Planet S.L.
  • Directora Ejecutiva de la consultoría técnica especializada Green Planet Reasearch S.L.
  • Profesora del Máster de Toxicología y Contaminación Ambientales de la

Universidad del País Vasco.

• Profesora del Máster de Gestión de Residuos de la Universidad Autónoma de

Madrid.

• Co-organizadora del Curso de Alto Nivel en Evaluación de Riesgos Ambientales.

Contenidos:

• Módulo 1 – Introducción al análisis de riesgos aplicado a sustancias químicas en alimentos
  • Módulo 2 – Bases científicas de la evaluación de riesgos para la salud y el medio ambiente
  • Módulo 3 – Marco normativo de la Unión Europea para sustancias químicas en alimentos
  • Módulo 4 – Evaluación de la peligrosidad. Clasificación, etiquetado, y niveles de referencia
  • Módulo 5 – Cuantificación de los niveles de exposición
  • Módulo 6 – Caracterización de riesgos
  • Módulo 7 – Comunicación de riesgos
  • Módulo 8 – Evaluación de aditivos para alimentación humana
  • Módulo 9 – Evaluación de aditivos para alimentación animal
  • Módulo 10 – Evaluación de residuos de plaguicidas y medicamentos veterinarios
  • Módulo 11 – Evaluación de sustancias en contacto con los alimentos. Plásticos reciclados
  • Módulo 12 – Evaluación de contaminantes. Micro y nanoplásticos

Al finalizar la formación, los alumnos que completen todos los contenidos recibirán un certificado de aprovechamiento del curso.