Nuevo caso clínico interactivo para colegiados: “Pequeños rumiantes”

Nuevo caso clínico interactivo gratuito para colegiados en Asturias, titulado Pequeños rumiantes, que estará activo hasta el próximo 31 de diciembre.

Fecha: Desde el 1 de noviembre al 31 de diciembre 2023

Precio: gratuito para colegiados en Asturias

Duración aprox.: 2 horas

Inscripciones en este enlace: Pequeños rumiantes

Descripción:

Se trata de un caso práctico para que los veterinarios, a través del estudio de la historia del mismo, la anamnesis, y de la exploración clínica realizada a los animales, puedan determinar el listado de problemas del animal o de la explotación. En base a esta información, se irán planteando preguntas sobre posibles técnicas de diagnóstico, diagnósticos diferenciales, tratamientos, etc., que permitirán a los profesionales encontrar la mejor solución para el problema propuesto.

María Dolores Cid, Paloma Díez de Tejada y Ana Doménech nos presentan en esta ocasión un caso clínico de Pequeños Rumiantes.

Las autoras, del Departamento de Sanidad Animal, Facultad de Veterinaria-Universidad Complutense de Madrid, y una de ellas también del A.D.S. Ovino y Caprino de Madrid, comparten con nosotros el caso de una granja de cabras de raza murciano-granadina dedicada a la producción intensiva de leche (2.250 cabras, con 1.800 reproductoras, 45 machos y 400 de reposición).

La ganadera nos contacta muy preocupada porque están sufriendo muchos abortos. Ayer tuvieron 5 abortos y hoy otros 10 más. Parece ser que las hembras que abortan están ya en el 4º mes de gestación.

Acompaña a las autoras en la resolución de este caso, empezando con la conversación con la ganadera y revisando su día a día.

¿Qué observas en las necropsias?

¿Cuáles serían tus diferenciales?

¿Qué pruebas realizarías?

Con este interesante caso aprenderemos a:

– Identificar las principales causas de aborto en cabras y su potencial zoonótico.

– Planificar el diagnóstico de abortos en una granja de cabras.

– Implementar las medidas necesarias para controlar el brote de abortos, evitar su diseminación y prevenir los problemas derivados en futuras parideras.

– Establecer las medidas necesarias para evitar y controlar el riesgo zoonótico.