Nuevo seminario web: “Tecnología de sensores para controlar la salud y el bienestar animal”

0
580

Nuevo seminario web titulado: Tecnología de sensores para controlar la salud y el bienestar animal

Fecha y hora:  11 de enero de 2024, a las 17:00 horas

Precio:  gratuito para colegiados en Asturias

Duración: 90 minutos

Inscripciones: Seminario tecnología de sensores

Ponente: Pol Llonch Obiols.

Descripción:

La utilización de sensores para controlar el bienestar y la salud animal ha supuesto un cambio de paradigma en el campo de la veterinaria. Hasta hace poco, para la monitorización de los animales requería la observación directa, con importantes limitaciones. Ahora, gracias a la irrupción de la tecnología de sensores, los animales se pueden vigilar de forma continuada (24/7), y sin sesgos, lo que genera un potencial enorme de información que puede ayudar enormemente en la toma de decisiones. Las tecnologías más utilizadas incluyen acelerómetros, básculas, micrófonos, así como la visión por computador. Los datos procedentes de estos sensores permiten estimar el comportamiento y la fisiología, como por ejemplo el tiempo que el animal pasa comiendo, o bien la temperatura corporal. A través de esta información podemos interpretar el desempeño de los animales frente al ambiente donde viven, si padecen de enfermedades o estrés, e incluso anticiparnos a la aparición de problemas de salud. Sin embargo, para obtener estas ventajas, es necesario utilizar potentes herramientas de análisis de datos, lo cual hace que la colaboración con otras disciplinas, como la bioinformática o el análisis de datos, sea imprescindible.

Objetivos:

  1. Identificar las principales tecnologías de sensores que se aplican en distintas especies de animales domésticos
  2. Enumerar las variables de bienestar y salud animal que pueden ser controlados mediante las tecnologías de sensores.
  3. Explorar el potencial del análisis de los datos procedentes de sensores, incluyendo la evaluación, la predicción y la prospección de la salud y el bienestar.

Pol Llonch Obiols es veterinario de formación, investigador en comportamiento y bienestar animal en la Facultad de Veterinaria de la Universidad Autónoma de Barcelona. Ha trabajado en distintas instituciones de investigación, entre las que destacan el Instituto de Investigación Agroalimentaria en Cataluña (IRTA), y la Universidad de Warwick y el Scotland’s Rural College del Reino Unido. Actualmente trabaja como investigador Ramón y Cajal en el Departamento de Ciencia Animal y de los Alimentos de la UAB. Entre los proyectos que ha trabajado destaca los proyectos europeos ClearFarm (H2020) y aWISH (Horizonte Europa), así como el proyecto del Plan Nacional de Investigación PigLF, todos relacionados con la evaluación del bienestar animal utilizando tecnología de sensores. Ha publicado 60 trabajos en revistas científicas

Formato:

  • Charla online de 90 minutos con 60 min de exposición y 30 minutos de debate con opción a que los asistentes envíen preguntas al ponente.
  • Informe a todos los asistentes con las preguntas no respondidas en directo junto con materiales descargables complementarios.
  • Diploma solo para asistentes en directo que garantice que han recibido la formación.
  • Grabación disponible a través de la plataforma del Consejo tras la impartición del programa para poder verla sin limitación (durante un periodo de tiempo indicado en el Campus) CAMPUS > SEMINARIOS GRABADOS
  • Los inscritos recibirán un email con la invitación (enlace de acceso y contraseña) el mismo día del evento a primera hora de la mañana.