Medio Rural se compromete a sacar en marzo el nuevo pasaporte equino con la reseña como única descripción

Gemma Polledo, Armando Solís y Rocío Huerta, ayer en la consejería de Medio Rural

El presidente del Colegio de Veterinarios de Asturias, Armando Solís, se reunió ayer, 1 de febrero, con la directora general de Ganadería, Rocío Huerta, para tratar asuntos de importancia para el colectivo veterinario.

En primer lugar, el presidente trasladó a la directora general la urgente necesidad de que el Principado cuente con los pasaportes de équidos adaptados a la nueva normativa, con la reseña como única descripción de los rasgos físicos del animal. El Principado asumió el compromiso de poner a disposición del Colegio de Veterinarios dichos pasaportes en el mes de marzo.

Otros asuntos

En relación con el Plan Sanitario Integral de las explotaciones ganaderas, documento que debe diseñar, redactar y supervisar el veterinario de explotación, el Colegio tendrá este mes lista la herramienta informática (REVEPA) que permitirá al colegiado veterinario la elaboración y seguimiento del PSI para las explotaciones ganaderas del sector bovino (y al ganadero cumplir con las obligaciones que la vigente normativa le impone al respecto).  Armando Solís puso en común con la directora general el funcionamiento de la misma, invitándola a la jornada explicativa sobre la herramienta que está previsto se celebre a finales de este mes.

La Ley de protección de los derechos y el bienestar de los animales también tuvo su espacio en la reunión, dado el enorme impacto que tiene, tanto en el ámbito profesional, como entre particulares y administraciones públicas.

Dado que la ley del bienestar animal impone a los ayuntamientos la obligación de la identificación de las colonias de gatos callejeros (añadiendo a su alimentación, sanidad y control, la necesidad de que estén identificados), el presidente y la directora general, junto con Gemma Polledo, jefa del sección de Sanidad y Producción Animal, que se incorporó a la reunión, analizaron la forma de facilitar a las corporaciones municipales asturianas dicha tarea de identificación (que deberá ser desempeñada por colegiados veterinarios). Se acordó crear a tal fin una sección en RIAPA para colonias de gatos callejeros sobre las que se informará a los colegiados veterinarios en cuánto esté operativa.