Actualización de situación del serotipo 8 del virus de la Lengua Azul en Cataluña

0
318

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha emitido la siguiente nota:

Los Servicios Veterinarios Oficiales de la Generalitat de Cataluña han detectado circulación del serotipo 8 del virus de la Lengua azul en 17 explotaciones adicionales de ovino y bovino, con sintomatología clínica, localizadas en las siguientes comarcas de la provincia de Girona (Pla de l’Estany; Ripollès; Alt Empordà; Baix Empordà; La Selva; Gironès) y de la provincia de Barcelona (Osona; Maresme). Ver mapa 1 con los focos del Serotipo 8 detectados hasta la fecha en documento adjunto.

Varios de los animales afectados presentaron sintomatología compatible con la enfermedad, observándose mortalidad en algún caso puntual. Las muestras tomadas resultaron positivas al virus de la Lengua azul por PCR en el laboratorio autonómico, resultados que se han confirmado como positivos al serotipo 8 por el Laboratorio Central de Veterinaria de Algete, laboratorio nacional de referencia para la enfermedad en España.

Ante la constatación de estos nuevos focos las Autoridades Veterinarias han procedido a ampliar la zona suspendida a las comarcas de Noguera (Balaguer), Segarra (Cervera), Alta Ribagorça (Pont De Suert), Alt Urgell (Seu D’Urgell), Solsones (Solsona), Pallars Sobira (Sort), Urgell (Tarrega), Pallars Jussa (Tremp) y Vall D’Aran (Vielha), en la provincia de Lleida (ver mapa 2 en documento adjunto).

En esta zona suspendida se están reforzado las medidas de prevención, vigilancia y control en la zona, se ha procedido a instaurar la vacunación obligatoria frente al serotipo 8 del virus de la lengua azul para todos los animales mayores de 3 meses de edad de las especies ovina y bovina, se establecen restricciones a los movimientos de animales de especies sensibles a la enfermedad y se ha reforzado la vigilancia pasiva recomendando la comunicación de cualquier sospecha, así como la desinsectación de las explotaciones de rumiantes.

Se recuerda que la lengua azul es una enfermedad vírica que se transmite mediante mosquitos del género Culicoides y que afecta a rumiantes de diferentes especies, pero que en ningún caso afecta al ser humano.

Puedes leer la nota adjunta en este enlace

Se puede encontrar más información sobre la enfermedad en esta página