Varios cientos de veterinarios se manifestaron el pasado 23 de marzo en la plaza de la Escandalera de Oviedo en defensa de la profesión y para protestar contra la normativa sobre la distribución, prescripción, dispensación y uso de medicamentos veterinarios, así como contra el IVA no sanitario del 21%. Estas protestas siguen vigentes a día de hoy.
El Colegio, encabezado por su presidente, David Iglesias, se había sumado a esta concentración pacífica y autorizada que comenzó a las 12.00 h. en el centro de Oviedo y que durante una hora y media expresó sus proclamas en favor de los veterinarios como profesionales sanitarios. La protesta fue convocada por la Asociación Empresarial de Profesionales Veterinarios (AEMVET).
Todos los medios de comunicación locales se hicieron eco de la protesta, dirigida al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), en línea con lo manifestado por la Organización Colegial Veterinaria de España, que agrupa a todas las instituciones colegiales de las comunidades autónomas.
David Iglesias expresó el malestar de los profesionales por la aplicación obligatoria del sistema informático Presvet de recogida de prescripciones antimicrobianas, que supone, a su juicio, una grave limitación de las competencias de los veterinarios e incluso pone en peligro los tratamientos tanto de los animales de granja como de los pequeños animales.
Veterinarios de toda España, que ya se manifestaron en Madrid el pasado 5 de marzo, anuncian que seguirán con las protestas ante la Administración estatal ante la situación que ha generado el Real Decreto 666/2023, de 18 de julio, para exigir su derogación.
Fotos: Mario Rojas