El Colegio de Veterinarios de Asturias, como continuación a su más firme posición frente a una legislación nacional veterinaria que minusvalora las competencias profesionales de los veterinarios, apoya y llama a secundar una manifestación en defensa de la profesión veterinaria que se celebrará el domingo 8 de junio, en Gijón, de 12.00 a 14.00 horas.
En esta manifestación (continuación de las concentraciones efectuadas en Oviedo y Madrid), convocada por la Asociación Empresarial de Profesionales Veterinarios (AEMVET), los veterinarios debemos seguir haciendo visible nuestro malestar para que se respeten nuestras competencias profesionales, ninguneadas por unas normas de ámbito nacional que, desde el tipo de IVA que aplica a nuestros servicios veterinarios, las pautas de actuación que se nos imponen sin respetar nuestro criterio facultativo, incluidas las comunicaciones a PRESVET, así como la imposibilidad de suministrar los medicamentos con destino a los animales bajo nuestro cuidado.
La manifestación partirá a las 12.00 h desde la escalera 15 de la playa de San Lorenzo de Gijón. De 12.30 a 12.30 h. llevaremos a cabo una larga pitada recorriendo el paseo del muro (Avda. Rufo Rendueles), c/Ezqcurdia, c/Cabrales, Antigua Pescadería Municipal y terminará en la plaza del Ayuntamiento.
A través de megafonía, enviaremos mensajes y cánticos contra los efectos negativos, y la consecuente derogación, del Real Decreto 666/2023, de 18 de julio, por el que se regula la distribución, prescripción, dispensación y uso de medicamentos veterinarios, contra el IVA no sanitario del 21% y reivindicaremos el carácter sanitario de la profesión Veterinaria.
Dispondremos de una pancarta central con un lema consensuado entre los promotores y las sociedades científicas, asociaciones profesionales, etc. El Ilustre Colegio de Veterinarios de Asturias apoyará la concentración con otra pancarta. El Sindicato de Veterinarios del Principado de Asturias también nos apoya y nos acompañará. Asimismo, las entidades participantes llevarán sus propias pancartas. Además, se recomienda que todos los veterinarios que lo deseen, porten pancartas con sus proclamas personales.
A las 12:45 h. atenderemos a los medios de comunicación para posteriormente, a las 13:00 h., leer un manifiesto consensuado entre los promotores, hasta el fin de la concentración. A continuación, habrá un espacio para que cada una de las organizaciones participantes que lo deseen puedan expresar su opinión respecto a todos los agravios y ninguneos que está sufriendo la medicina veterinaria en la actualidad.