Curso online: Bioestadística en animales de producción. La toma de decisiones en producción animal debe estar basada en la información disponible en cada explotación. Para ello es necesario describir de forma adecuada cada variable recogida utilizando los estadísticos adecuados e interpretándolos correctamente.
Fecha: 28 de marzo al 23 de mayo de 2023
Precio: 60€ para colegiados en Asturias
Inscripciones: Inscripción en el curso
Duración: 20 horas
Profesor: IGNACIO DE BLAS
Licenciado en Veterinaria (1991) y Doctor en Veterinaria (2000) por la Universidad de Zaragoza. Desde 2008 trabaja como Profesor Titular del Departamento de Patología Animal de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza donde es imparte docencia en epidemiología. Es diplomado del European College of Aquatic Animal Health. Además es miembro del grupo de investigación RAySA (Reproducción Asistida y Sanidad Aninmal) y del Instituto Universitario de Investigación Mixto Agroalimentario de Aragón (IA2). Es coautor de 110 publicaciones en revistas científicas y de 12 capítulos de libro. Ha codirigido 26 tesis doctorales y 14 trabajos fin de Máster. Su ámbito fundamental de investigación es la epidemiología veterinaria. Ha desarrollado programas gratuitos como Win Episcope y WinEpi para facilitar la realización de cálculos epidemiológicos, y plataformas para la realización de vigilancia epidemiológica en poblaciones acuáticas.
Descripción:
La toma de decisiones en producción animal debe estar basada en la información disponible en cada explotación. Para ello es necesario describir de forma adecuada cada variable recogida utilizando los estadísticos adecuados e interpretándolos correctamente.
Por otra parte, se hace necesario evaluar las posibles diferencias entre distintas estrategias (ej. diferencia en la ganancia media diaria según el tipo de pienso) lo que conlleva realizar pruebas de contraste que permitan estimar las posibles mejoras asociadas a cada estrategia.
La formación propuesta aportará herramientas de estadística descriptiva y analítica específicas para cada tipo de variable.
Objetivos del curso:
Contenidos:
MÓDULO 1: PSPP-Datos
MÓDULO 2: Estadística descriptiva de variables cualitativas
MÓDULO 3: Estadística descriptiva de variables cuantitativas
MÓDULO 4: Conceptos básicos de inferencia estadística
MÓDULO 5: Inferencia estadística entre dos variables cualitativas
MÓDULO 6: Inferencia estadística entre una variable cualitativa y una cuantitativa
MÓDULO 7: Inferencia estadística entre dos variables cuantitativas
MÓDULO 8: Autoevaluación
Al finalizar la formación, los alumnos que completen todos los contenidos recibirán un certificado de aprovechamiento del curso.