Curso del Colegio: “Interpretación laboratorial en la clínica de pequeños animales”

Fecha/Hora
25/05/2024 - 16:30 - 20:30

Nuevo curso del Colegio de Veterinarios de Asturias titulado Interpretación laboratorial en la clínica de pequeños animales. Cómo obtener el máximo de información con el mínimo de pruebas, de carácter presencial. Dirigido a veterinarios clínicos de pequeños animales o cualquier veterinario con interés en diagnóstico laboratorial clínico. Nivel medio, desde los temas más básicos hasta los más avanzados.

Fecha y hora: Sábado, 25 de mayo de 2024, 16.30-20.30 horas.

Precio: 64 euros general / Colegiados Asturias: 32 euros (subvencionado 50%)

Lugar:  Cámara de Comercio de Oviedo, c/ Quintana 32, bajo, Oviedo. Salón de Actos- 3ª Planta. (Nota: los inscritos dispondrán de un descuento del 20% en el estacionamiento en el párking Auditorio, c/ González Besada 17, abierto 24 h. Para ello deberán presentar el ticket del aparcamiento al bedel de la Cámara de Comercio, que estampará un sello).

Ponente: Rafael Alejandro Pérez Écija

Inscripciones: pulsando en este enlace

Objetivos:

• Aprender a interpretar hemogramas en pacientes con anemia (tipo de anemia, causa más probable, tratamiento más idóneo, etc.).
  • Reconocer las principales alteraciones a nivel de frotis sanguíneo que pueden ayudar en el diagnóstico veterinario.
  • Reconocer diferentes cambios en el leucograma y qué significa cada uno de ellos.
  • Conocer las principales causas de alteraciones a nivel plaquetario en hemogramas de pequeños animales.
  • Aprender a utilizar parámetros avanzados en equipos automáticos de análisis hematológico.
  • Aprender la utilidad de diferentes parámetros bioquímicos y su aplicabilidad en casos clínicos específicos de pequeños animales.
  • Conocer las principales aplicaciones (y limitaciones) de cada parámetro bioquímico en pequeños animales.
  • Conocer las principales idiosincrasias laboratoriales (hematología, bioquímica) en la especie felina.
  • Conocer las diferentes técnicas de diagnóstico citológico en veterinaria, su utilidad, limitaciones y principales ventajas e inconvenientes.
  • Aprender a diferenciar entre subtipos de inflamaciones y neoplasias utilizando citología.

Programa:

1. INTERPRETACIÓN DE LA HEMATOLOGÍA EN CLÍNICA VETERINARIA: CÓMO ABORDAR HEMOGRAMAS ANÓMALOS.

2. PRUEBAS BIOQUÍMICAS EN LA CLÍNICA: ¿QUÉ MIDO, CUÁNDO LO MIDO Y CÓMO LO DESCIFRO?

3. LABORATORIO EN FELINOS: PUNTOS CRÍTICOS Y PARTICULARIDADES.

4. CITOLOGÍA EN CLÍNICA VETERINARIA: CLAVES PARA OBTENER EL DIAGNÓSTICO MÁS PRECISO.

Rafael Alejandro Pérez Écija DVM, PhD, MSc, DECVP. Profesor titular del Dpto. Medicina y Cirugía Animal de la Facultad de veterinaria de la Universidad de Córdoba. Diplomado europeo en Patología veterinaria por el European College of Veterinary Pathologists (ECVP). Jefe del Servicio de Laboratorio del Hospital Clínico Veterinario de la Universidad de Córdoba desde 2013 y responsable del Servicio Externo de Diagnóstico Citológico Veterinario de la UCO. Autor de más de 80 publicaciones nacionales e internacionales sobre medicina interna y patología clínica veterinaria; así como varios libros monográficos y capítulos sobre hematología, citología y bioquímica clínica. Ponente invitado en cursos de patología clínica, hematología y oncología veterinarias. Miembro de la European Society of Veterinary Pathology y de la Sociedad Española de Medicina Interna Veterinaria. Principales áreas de investigación: Patología clínica, diagnóstico citológico, hematología comparada, estudio comparativo de médula ósea, inmunotipado de linfomas y leucemias y caracterización endocrina en diversas especies de interés veterinario.

Ticket Type Price Spaces Available Spaces
Inscripción general 64,00€
Inscripción Colegiados Asturias 32,00€

Información de registro

Datos personales

Datos Factura

Declaración responsable relativa COVID-19

DECLARO
Que conozco las medidas de prevención adoptadas por el Colegio Oficial de Veterinarios de Asturias (entre ellas el uso obligatorio de mascarilla quirúrgica y distanciamiento social) para evitar la transmisión del coronavirus, que son de obligado cumplimiento para acceder al curso/jornada en el que ahora me inscribo, y me comprometo a cumplir y seguir estrictamente dichas medidas preventivas.
Además, acepto y me obligo a no acceder al salón en que se celebra el evento en caso de estar diagnosticado en el momento actual de infección activa por COVID-19 o tener síntomas compatibles con COVID-19 o haber estado en los últimos 10 días en contacto estrecho con una persona afectada de infección activa por COVID-19 y estar guardando cuarentena.

Resumen de la inscripción

Añada una entrada para poder hacer la reserva.