Los Colegios de Veterinarios y de Farmacéuticos de Asturias presentan la plataforma de receta electrónica para medicamentos veterinarios

FIRMA CONVENIO ENTRE LOS COLEGIOS DE VETERINARIOS Y FARMACEUTICOS OVIEDO MARIO ROJAS 13-06-19

El Colegio de  Veterinarios de Asturias ha puesto en marcha, tras un período de pruebas, su propia plataforma de Receta Electrónica, que facilitará el trabajo de los profesionales al tiempo que mejorará la rapidez en la trazabilidad y el registro de prescripciones de antibióticos a animales productores de alimentos. La plataforma ha sido presentada en rueda de prensa por el presidente del Colegio de Veterinarios de Asturias, Armando Solís, y la presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Asturias, Belén González-Villamil.

La puesta en marcha de la plataforma de Receta Electrónica Veterinaria del Principado de Asturias (REVEPA) es de especial importancia en el Principado, toda vez que Asturias es, con cerca de 17.000 explotaciones bovinas, la cuarta Comunidad Autónoma española con mayor censo de vacuno de leche y la quinta en cuanto a vacuno de carne.

En palabras del Presidente del Colegio de Veterinarios, “la puesta en marcha de REVEPA es una gran noticia pues, tras casi tres años de trabajo, tenemos una herramienta con garantías para notificar al Ministerio de Agricultura las prescripciones de antibióticos en animales productores de alimentos, así como emitir recetas electrónicas veterinarias, conforme a la normativa estatal de firma electrónica reconocida. Su uso también impactará en la reducción del consumo de papel por parte del sector, lo cual es, igualmente, positivo”.

Y es que REVEPA es un sistema informático integral para la prescripción, dispensación y uso del medicamento veterinario, que además permite llevar la mayor parte de los libros de registro de tratamientos medicamentosos en explotaciones ganaderas y transmitir a PRESVET (la plataforma del Ministerio de Agricultura) las prescripciones de antibióticos en animales productores de alimentos.

La implantación de la receta electrónica veterinaria supone un avance importante en beneficio de la salud animal y humana que facilitará un mejor control de los medicamentos veterinarios.

A través de la dispensación, los farmacéuticos tienen un papel clave para asegurar la correcta utilización de los medicamentos veterinarios.

Los Colegios Oficiales de Veterinarios y de Farmacéuticos de Asturias firmarán un convenio marco de colaboración para el despliegue de REVEPA en las farmacias del Principado, desarrollando la conectividad con REVEPA desde el nodo de servicios Colegiales e integrando sus funcionalidades con las herramientas de los programas de gestión de cada farmacia.

El Colegio de Farmacéuticos cuenta con una amplia experiencia tecnológica y de gestión tras el desarrollo y despliegue de los sistemas que dan soporte a la dispensación de la receta Electrónica a los ciudadanos del Principado. También dispone de una red privada cifrada de comunicaciones que garantiza la confidencialidad y seguridad en la transmisión de la información sanitaria.

El Colegio de Veterinarios de Asturias ha liderado la creación y puesta en marcha de este proyecto, consciente de las múltiples ventajas que ofrece tanto a los colegiados veterinarios como a las farmacias y otros dispensadores de medicamentos veterinarios, así como a los propios ganaderos e incluso dueños de animales de compañía. Sin olvidar el evidente beneficio medioambiental, al impactar directamente en la reducción de consumo de papel por el sector.

Consulta todas las ventajas de REVEPA, procedimientos de implementación, precios y todos los detalles necesarios para hacer uso de la plataforma contactando con la Secretaría del Colegio de Veterinarios.

Somos el Punto de Encuentro de los Veterinarios de Asturias

Mario Rojas